¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno anunció medidas para reducir el déficit fiscal

Suspendió la baja de las retenciones para derivados de la soja, reduce los reintegros a la exportación. Se elimina el Fondo Federal Solidario por el cual transfería recursos a las provincias por la exportación a la soja.

Miércoles, 15 de agosto de 2018 00:00

El Ministerio de Hacienda anunció ayer una serie de medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo, y entre ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Hacienda anunció ayer una serie de medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo, y entre ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja.

Además, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53 mil millones de pesos para el 2019, informó Hacienda, en un comunicado.

Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas.

Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019.

Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12 mil millones en 2019, estimó Hacienda.

Por otra parte, a través de un decreto de necesidad y urgencia, se elimina el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Además, el Ministerio de Hacienda dispuso reducir un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

En ese sentido, Hacienda resaltó que los reintegros a la exportación "justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse".

"La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos", justificó.

El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y provincias) de esta medida es de 5 mil millones de pesos en 2018 y 29 mil millones de pesos en 2019.

 

“Es un misil contra el valor agregado”

MIGUEL ACEVEDO, UIA

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, cuestionó con dureza ayer las medidas económicas anunciadas en la mañana por el Gobierno, al sostener que son “un misil contra el valor agregado”.

“Me sorprende lo que pasó con (el ministro de Producción, Dante) Sica. Él había asegurado más de una vez que no iba a haber baja de reintegros y que hablaba por todo el Gabinete. Se ve que no los conoce bien aún”, agregó.

En declaraciones al diario La Nación, el empresario fustigó así la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de recortar un 66% los reintegros a las exportaciones de bienes y servicios y de suspender la rebaja de retenciones por seis meses a los derivados de la soja.

“Son mediadas antinaturales”, expresó el presidente de la central fabril, que hoy iba a viajar a Neuquén para para participar de de un encuentro del B20 y que debió cancelar su visita por motivos personales.

Acevedo se mostró disconforme con las decisiones del Gobierno de la alianza Cambiemos, que hace unas semanas había asegurado que no realizaría el ajuste fiscal por el lado de los ingresos sino solo por el gasto público.

“Me parece que son medidas de contadores, que no tienen en cuenta el valor agregado. Se sacan los reintegros que son una realidad, mientras todavía se discute si se van a bajar los impuestos con las provincias”, dijo el empresario al matutino porteño.

Además, advirtió que la decisión oficial de tocar los reintegros se da después de que el propio Gobierno devolviera esos fondos de forma “atrasada” y consideró que recortarlos en un 66% ahora es “una medida absurda, por la que se primariza totalmente la economía”.

“Hay improvisación en el manejo de la política económica”, agregó uno de los vocales de la UIA y presidente de Celulosa, José Urtubey, al mismo matutino.

“Hace unas semanas Sica nos dijo dos cosas. Que las tasas iban a ir bajando y que no iban a tocar los reintegros a las exportaciones”, agregó.