Universitarios seguirán de paro

Dentro de las actividades que se llevan adelante en el marco de una profunda medida de fuerza, ayer en todo el país los docentes universitarios marcharon en rechazo a la última suba salarial, la cual calificaron de "vergonzosa", además de expresarse en contra del ajuste del Gobierno Nacional y en pos de la reivindicación de la educación pública. En Jujuy, Adiunju realizó una marcha en plaza Belgrano, instancia que contó con el apoyo de distintos sectores gremiales de la provincia.

Con la intención de hacer sentir el profundo malestar de la docencia universitaria ante la falta de respuestas al reclamo salarial, ayer se concretó una marcha que se replicó en distintas provincias del país. En la oportunidad se anunció que, en asamblea general extraordinaria, Adiunju resolvió dar continuidad a las medidas de fuerza que llevan adelante, por lo que no iniciarán las clases en la universidad pública.

Así lo confirmó Liliana Louis, secretaria general de Adiunju, quien señaló que la oferta salarial del 5,8%, "es una burla" y que con ese porcentaje se acumula un aumento del 10,8% "que ni siquiera representa el 15% que nos habían ofrecido inicialmente". Además dijo que se manifestaron "en rechazo del recorte de los casi 4 mil millones de pesos del presupuesto operativo de las universidades nacionales por parte del Gobierno Nacional, en el marco del ajuste que demanda el FMI; también repudiamos los recortes y la falta de envío de fondos a las universidades, que actualmente está exigiendo el Consejo Superior de la Unju; además de mantener la lucha en defensa de la universidad pública, laica y gratuita".

A las medidas de fuera que continuarán la próxima semana, estiman que se sumarán trabajadores no docentes afiliados en Apunju y Fatun, quienes también irían a paro.

Louis adelantó que para la próxima semana, prevén además de continuar con las jornadas de paro, realizar volanteadas a fin de visibilizar la situación del sector en la calle, "dialogando con docentes y alumnos de aquellas facultades donde los paros no están teniendo el índice de acatamiento que quisiéramos, como sucede en Humanidades y la Escuela de Minas que superó el 95%".

En tanto que confirmó que hoy, a las 18 habrá una asamblea interclaustro, en el polideportivo de la Escuela de Minas, y a las 18.30 un abrazo simbólico en la Manzana 1 en defensa de la educación publica.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...