¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva Caminata de las Quenas

Contaron con artistas, ballets, bandas de sikuris, conjuntos musicales y copleras. Buscan valorizar la identidad y la historia. Homenajearon al Coronel Manuel Alvarez Prado y se distinguieron a referentes culturales de la provincia.
Domingo, 19 de agosto de 2018 00:00

Alrededor de dos centenares de músicos, estudiantes y artistas renovaron ayer la Caminata de las Quenas en la capital. Desde la plaza Belgrano partieron para recorrer las calles céntricas y concluir en el anfiteatro del Parque Lineal Xibi Xibi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alrededor de dos centenares de músicos, estudiantes y artistas renovaron ayer la Caminata de las Quenas en la capital. Desde la plaza Belgrano partieron para recorrer las calles céntricas y concluir en el anfiteatro del Parque Lineal Xibi Xibi.

Con un gran colorido y diversidad de atuendos y sones, los participantes se reunieron en la plaza Belgrano para lanzar el encuentro cultural con autoridades comunales encabezadas por el secretario de Cultura y Turismo capitalino José Rodríguez Bárcena. Habían compartido un chocolate y entonado el Himno, y luego los grupos de músicos, ongs, estudiantes y copleros reunieron sus instrumentos al pie del monumento a Belgrano para sahumarlos, en un rito breve y emotivo.

"Es un evento identitario cultural, musical en el cual pretendemos mostrar todo el patrimonio intangible que tiene Jujuy a nivel nacional y mundial", afirmó Pablo Martínez, organizador de la Caminata junto a Luis Melano y Gabriela Boero, con apoyo de gente de Entre Ríos, Catamarca y Buenos Aires. Entre los fundamentos, destacan el aspecto histórico ya que en ella realizan una reivindicación ponderando la importancia que tuvo Jujuy en las guerras de la Independencia. "A nivel musical respondemos a nuestra identidad, es por eso que los chicos, los profes, los copleros, los erkencheros se encuentran presentes en esta Caminata de las Quenas", agregó Martínez. "Hemos cambiado los sables por las quenas", dijo.

CAMINATA/ COPLEROS, MÚSICOS, ARTISTAS Y BALLETS RENOVARON ESA EXPRESIÓN ARTÍSTICA PARA PROMOVER LA IDENTIDAD Y EL PAPEL DE JUJUY EN LA INDEPENDENCIA.

Participaron los artistas Pascual Cruz de Humahuaca, Álvaro Valdiviezo, Delia Huerta, el Ballet "Ecos de Luz", de la Biblioteca "Jujuy Manta", la Asociación "Juanita Moro", el Museo "Torres Aparicio", la Sade y el Instituto Belgraniano.

Se desarrolla desde el 2011 y este año se homenajeó al héroe jujeño Coronel Manuel Alvarez Prado.

SAMILANTES/ TOCANDO EL ERKE AL PARTIR DE LA PLAZA BELGRANO.

Recorrieron las calles jujeñas hasta calle La Madrid y el anfiteatro "Las Lavanderas" del parque Xibi Xibi donde culminaron con un festival musical.