¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más citaciones en la causa de Antonini Wilson

La Justicia citará a declarar a los pilotos del vuelo donde viajó el venezolano, al chofer de Uberti y a empresarios.

Domingo, 19 de agosto de 2018 20:24

La Justicia citará a declarar a los dos pilotos del vuelo que trasladó al venezolano Guido Antonini Wilson, a los choferes de Claudio Uberti, exfuncionario del entonces Ministerio de Planificación Federal, y a un grupo de empresarios que tuvo negocios con Venezuela, en el marco de la causa por el intento de ingresar al país una valija con 800 mil dólares el 4 de agosto de 2007.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia citará a declarar a los dos pilotos del vuelo que trasladó al venezolano Guido Antonini Wilson, a los choferes de Claudio Uberti, exfuncionario del entonces Ministerio de Planificación Federal, y a un grupo de empresarios que tuvo negocios con Venezuela, en el marco de la causa por el intento de ingresar al país una valija con 800 mil dólares el 4 de agosto de 2007.

 

Por el momento la causa sigue vigente, más allá de las versiones que indicaban que estaba prescripta.

Este procesamiento judicial se reactivó en los últimos días a partir de la confesión de Uberti y de la declaración de un testigo presencial del hecho.

 

Asimismo, el juez en lo penal económico Pablo Yadarola libró un exhorto a España para dar con un ex custodio de Pdvsa que habría manipulado el maletín con el dinero en Venezuela al subirlo al avión.

Yadarola firmó esta semana las indagatorias del exministro de Planificación Federal Julio De Vido; del ex titular de la Aduana Ricardo Echegaray; de la exsecretaria de Ubeti, Victoria Bereziuk; y de un grupo de aduaneros junto a la del ex titular de Enarsa Exequiel Espinoza.

Las indagatorias fueron fijadas para el mes de septiembre, son un total de diez, y durante este mes el juez intentará juntar más prueba a la que ya tiene incorporada a esta vieja causa.

Por lo pronto, ya citó para esta semana a los dos pilotos del avión de la empresa Royal Class matrícula 5113S que desde Maiquetía, en Venezuela, trajo a Antonini Wilson, Uberti, su secretaria y otras personas al Aeroparque "Jorge Newbery" aquella madrugada.

También citó para esta semana a los dos choferes que tenía asignados en ese momento Uberti, sobre quien un testigo -otro chofer pero del secretario José María Olazagasti- dijo que hizo pasar en verdad esa noche unos 4 millones de dólares.

El juez también volvió a citar como testigo a Alberto Álvarez Tufillo y Javier Binaghi, consejero de la Embajada Argentina en Venezuela y su entonces segundo, y a más de media docena de empresarios que tuvieron negocios con aquel país durante esa época.

Si bien todos ya declararon se los volvió a citar ante el vuelco que tuvo la causa: la declaración del chofer testigo, el arrepentimiento de Uberti en la causa de los cuadernos que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, y la reciente citación a indagatoria de De Vido y Echegaray.

Por otra parte, el juez intenta poder acceder al testimonio de Rafael Ernesto Reiter Munoz, un excustodio de la petrolera Pdvsa que habría manipulado el maletín con el dinero hasta su ingreso al avión en el que fuera trasladado a la Argentina.

Reiter Munoz, según trascendidos periodísticos, está detenido en Espana por lavado de dinero y sería extraditado a Estados Unidos, y el juez Yadarola libró exhorto al primero de esos países con el fin de acceder a su testimonio.

Además, tanto el juez como el fiscal Pablo Turano quieren acceder a tomarle declaración a la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, quien en la actualidad está como refugiada política en Colombia y hoy se encuentra en la vereda de enfrente al presidente Nicolás Maduro.

“Si las instituciones funcionan, Cristina debería ir presa”
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró ayer que “si las instituciones funcionan y se prueba el delito” de corrupción en la obra pública, la expresidente Cristina Kirchner “debería ir presa”.
El funcionario aseguró también que el Gobierno le da “todas las libertades a la Justicia para que investigue” las presuntas coimas en las licitaciones.
Triaca se refirió así a la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio por los cuadernos de Oscar Centeno.
“Yo creo que si las instituciones funcionan y se prueba el delito, (la expresidenta Cristina Kirchner) debería ir presa. El Senado no tiene que generar un problema si eso pasa”, opinó el ministro en diálogo con Radio Mitre.
Además, el funcionario defendió a las constructoras involucradas en los supuestos hechos de corrupción al señalar que “una cosa son los directivos y otra cosa son las empresas”.
Por otra parte, el jefe de la cartera laboral reconoció que “estos últimos dos o tres meses han sido duros" para "algunos sectores”.
En este sentido, Triaca ratificó que el objetivo del Gobierno es “ir a un equilibrio fiscal” y generar un “proceso productivo dinámico”.
También señaló que “se han tomado varias medidas” para fomentar el consumo, como por ejemplo “mantener y extender el (programa) Ahora 12” y se está “trabajando con las cámaras empresariales”. “Sabemos que hay sectores con dificultades, pero también hay que entender que este es el camino correcto. Resolver el problema fiscal de la Argentina es fundamental”, resaltó.

Aníbal Fernández cruzó al chofer Oscar Centeno
El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández minimizó ayer el contenido de los cuadernos sobre presunta corrupción en la obra pública durante la era kirchnerista y sostuvo con ironía que el exchofer Oscar Centeno, “habla como (Carlos) Monzón pero escribe como (Gabriel) García Márquez”.
“No se sabe qué hacía Centeno en las reuniones que dice que presenció, donde encima no estaba ni su jefe. Nadie puede creer la seriedad de esto, donde Centeno habla como Monzón, pero escribe como García Márquez”, ironizó el dirigente kirchnerista en referencia al exchofer del exfuncionario Roberto Baratta que se declaró autor de los cuadernos.
En diálogo con La Once Diez, Fernández enfatizó que no existen pruebas fehacientes en la causa que lleva el juez federal Claudio Bonadio, y que “lo que hay son fotocopias de fotocopias porque cuadernos no hay ninguno”.
Además, afirmó que “ningún empresario ha probado, hasta ahora, lo que ha dicho como arrepentido”, y advirtió que “están enchastrados hasta las orejas para conseguir financiamiento en el futuro”.
“Encima la plata no aparece, a diferencia del Lava Jato donde se podía trazar el recorrido”, acotó.
En esta línea, Fernández desestimó la declaración del empresario dueño de Emepa Gabriel Romero, quien en calidad de arrepentido declaró haber pagado en enero del 2010 600 mil dólares al Gobierno para lograr la extensión de la concesión de Hidrovía SA.

Los allanamientos 
La diputada oficilista Graciela Ocaña sostuvo ayer que si la expresidente Cristina Kirchner “no tiene nada que ocultar”, debería habilitar el allanamiento a sus propiedades, medida que se tratará este miércoles en el Senado.
La referente de Cambiemos cuestionó además a los dirigentes del PJ que se ausentaron a la votación de la semana pasada en el recinto al señalar que “cuando se juegan estas cosas, uno tiene que estar sentado en su banca”.
En este sentido, opinó que en este tipo de debates “también hay cuestiones personales” que “a veces son muy difíciles de manejar”.
“Si la senadora no tiene nada que ocultar en sus propiedades, tiene que abrir las puertas a la Justicia. Hoy el bloque peronista es el principal responsable de que no se haya votado el allanamiento”, señaló Ocaña en diálogo con radio La Once Diez.
Además, la diputada defendió a Esteban Bullrich, quien por estar de viaje se ausentó aquel día en el que se trataban los allanamientos.