Gran inversión de Telecom

Un total de 300 millones de pesos invertirá el grupo Telecom en Jujuy para el despliegue, modernización y ampliación de las redes fijas y móviles. El anuncio se realizó ayer cuando el gerente general de la compañía de telecomunicaciones Carlos Moltini, el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti firmaron el convenio marco para tal fin.

La iniciativa apunta a mejorar el ancho de banda y conectividad para los servicios en movilidad, a partir de la ampliación de infraestructura con nuevos sitios y fibra óptica interurbana en Jujuy.

El gobernador Morales subrayó que "no es la primera vez que firmamos una carta de intención o completamos acciones conjuntas con Telecom, lo vinimos haciendo durante estos últimos dos años, pero particularmente por decisión de la fusión de estas dos empresas importantes y que han convertido a Telecom en la primera empresa de telecomunicaciones del país".

"Para nosotros es un gusto que hayan tomado la decisión de invertir en Jujuy, es muy importante lo que están haciendo y para nosotros es vital que no sólo contemos con la fibra óptica de Arsat, sino que contemos con las decisiones empresarias", admitió el mandatario provincial, destacando las iniciativas tendientes a llevar conectividad móvil a ciudades como La Quiaca, Volcán, Abra Pampa, Tilcara, y Humahuaca, entre otras.

Morales aseguró que la Quebrada es "fundamental para nosotros, por lo que esta decisión de extender la fibra óptica por tal región es muy importante. Como todos sabemos Jujuy está explotando en materia turística y el desarrollo turístico viene de la conectividad aérea que está creciendo, de la infraestructura, de la cantidad de turistas que quieren venir a la provincia, pero va de la mano de la conectividad, por lo que es muy importante para nosotros".

Por su parte Moltoni expresó que "estamos muy orgullosos de ser protagonistas en la historia de esta provincia, habiendo desplegado las redes necesarias para que Jujuy sea una provincia más competitiva, con servicios de la más alta calidad. Argentina necesita contar con infraestructura de conectividad y comunicaciones convergentes (internet fija y móvil, video y voz) que le permita equipararse con la tecnología de punta a nivel mundial. Y eso sólo es posible con empresas como Telecom, dispuestas a seguir invirtiendo y desarrollar planes a largo plazo".

Mientras que el ministro Rizzotti destacó que con esta inversión "se está poniendo a nuestra provincia en un lugar en el que no sólo tiene que ver con la comunicación entre los jujeños, sino fundamentalmente para el desarrollo". Al tiempo que agregó que es una decisión del gobernador "en la cual avanzamos a poner a Jujuy dentro de las principales del país, en pos de nuestro desarrollo fundamentalmente turístico y de todo lo que tiene que ver con el cambio de nuestra matriz productiva y las comunicaciones son primordiales para ello".

Despliegue del acceso móvil y red de alta velocidad

Desde Telecom afirmaron que realizaron un recambio tecnológico de toda la red móvil, que incluye la modernización y ampliación de la cantidad de sitios para responder a la alta demanda de conectividad, sustentada en el uso intensivo de los datos.

A partir de esta inversión en Jujuy se construirán 21 nuevas antenas, equipadas con tecnología 2G, 3G, 4G y 4.5 G. Mediante un acuerdo suscripto con el Gobierno provincial Telecom instalará 11 sitios móviles en San Salvador de Jujuy. Se prevé además el despliegue de 10 nuevos sitios en el resto de la provincia, con foco en localidades de la Quebrada para mejorar la capacidad y cobertura de la conectividad móvil, cuyo uso crece día a día en ciudades que por su belleza natural son elegidas por el turismo nacional e internacional.

Destacaron que la red 4G de Personal continúa creciendo en todo el país: ya son más de 11.1 millones de clientes aptos para utilizar el servicio en más de 1.400 localidades y en todas las capitales.

Telecom inició además la construcción de un nuevo tramo de 125 kilómetros de fibra óptica de alta capacidad que unirá las ciudades de Humahuaca con Reyes, para completar el anillo de fibra que llega a San Salvador de Jujuy.

Con ese tendido: Humahuaca, Uquía, Huacalera, El Perchel, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, Lozano, Yala y Reyes verán incrementada la capacidad y velocidad en sus conexiones móviles, dado que el anillo de fibra óptica será el encargado de transportar las señales de la red móvil, complementando la tecnología actual de radioenlaces.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...