13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La silla de seguridad infantil es una prevención esencial

Se señala que 7 de cada 10 chicos viajan sin protección pero que aplicándola se podría reducir hasta un 80 % el riesgo mortal.Además, se indicó que la provincia y otras cinco son las que mejor trabajan en cuanto a seguridad vial infantil.
Sabado, 25 de agosto de 2018 19:10

La causa más frecuente de muerte en la infancia son los accidentes de tránsito. Los niños que no van adecuadamente sujetos con el cinturón de seguridad o que no van sentados en una silla específica pueden resultar gravemente heridos e incluso fallecer en un siniestro vial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La causa más frecuente de muerte en la infancia son los accidentes de tránsito. Los niños que no van adecuadamente sujetos con el cinturón de seguridad o que no van sentados en una silla específica pueden resultar gravemente heridos e incluso fallecer en un siniestro vial.

La Organización Mundial de la Salud informó que los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad en niños de 5 a 14 años.

La Agencia Nacional de Seguridad (Ansv) realizó un estudio en el que advierte que 7 de cada 10 niños viajan sin ningún tipo de protección. Asimismo, destaca que usar bien las sillitas de seguridad reduce hasta un 80% el riesgo mortal. Durante 2017, en Argentina, fallecieron 5.420 personas por esta causa, de las cuales 324 eran menores de 14 años.

A nivel local, las autoridades del área sostienen que la provincia, junto a otras cinco, viene trabajando de manera eficaz y con resultados positivos en materia de seguridad vial infantil. Las cifras que avalan esta afirmación serán difundidas por autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad el jueves 30, a partir de las 10, en el Centro "Éxodo Jujeño" ubicado en el barrio Coronel Arias, entre calle Bahía Blanca y avenida Presidente Perón.

El estudio observacional entre conductores y ocupantes de autos y motos de todo el país, realizado por el Observatorio Vial de la Ansv, determinó que 7 de cada 10 menores de 17 años circulan desprotegidos porque no utilizan el dispositivo de seguridad adecuado a su edad, o lo hacen de manera incorrecta.

Sólo el 46,4% de los niños de 0 a 4 años que viajan en el asiento trasero del auto utilizan la sillita. En cuanto al uso del cinturón de seguridad, entre los 5 y 10 años se lo coloca un 17,6%, y entre los 11 a 17 años un 31,3%. Y cuando conduce una mujer esta cifra asciende al 58,6%. La investigación, que se llevó adelante en 2016, relevó 82.545 autos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad entre los niños de 5 a 14 años de América, y la segunda entre las personas de 15 y 44 años.

Al analizar el estudio se observa que el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) evoluciona de forma creciente en Argentina desde 2011, donde la tasa de uso era de un 26,2% aumentando paulatinamente a un 46,4 % en 2016. Y si comparamos las distintas regiones del territorio nacional, el NEA presenta la tasa de uso más baja (17,7%) mientras que Cuyo la más elevada (66,8%).

Campañas de educación vial

La Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia viene llevando a cabo trabajos en materia de seguridad infantil, brindando recomendaciones a todos los conductores acerca del Sistema de Retención Infantil (SRI), sillita de seguridad que se utilizan según la talla y edad de los chicos que son trasladados a los asientos traseros.

En este sentido, el secretario del área, Luis Martín, mencionó que actualmente se están sumando a la campaña comercios expendedores para poder ofrecer este producto que es tan importante a fin de evitar los siniestros viales.

"Los chicos deben ir sentados en la silla de retención infantil con el cinturón de seguridad colocado detrás del asiento para de esa manera evitar las consecuencias", destacó.

Realizan controles

En cuanto a los controles de tránsito, sostuvo que se continúan labrando infracciones, dado que algunas personas no cumplen con ese requisito. No obstante resaltó que una gran mayoría de conductores está concientizado y cumple con dichas normas.

Asimismo, Martín mencionó que en este contexto continuarán realizando campañas de concientización y de educación vial, "por lo menos cuatro veces a la semana se concurre a establecimientos educativos de toda la provincia. Una de las temáticas que se abordan es la utilización de los elementos de retención infantil. Esto impacta muy bien en la sociedad y hay una gran respuesta para poder mejorar su uso de la vía pública", resaltó.

Ley de Tránsito 24.449

El SRI o sillita es la herramienta de seguridad más importante para evitar lesiones y proteger la vida de los niños en un accidente de tránsito. El Decreto 32/18 entró en vigencia en enero de este año y modifica el Decreto 779/95 que reglamenta la Ley de Tránsito 24.449. De esta forma, la exigencia, que antes era hasta los 4 años, se extendió hasta los 10 en todas las rutas nacionales.

Sin embargo, cada jurisdicción debe adherir para que la normativa sea efectiva en su territorio.

La sillita cumple un papel fundamental en la seguridad de los chicos: el uso correcto del SRI reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un accidente de tránsito.

La nueva normativa establece que los SRI deben ser acordes a la edad y el peso del niño.

Relevamiento de precios  en los locales jujeños 

Los comercios de juguetería y elementos de seguro para automóviles ofrecen varios modelos de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), lo que comúnmente se llama como "sillitas de auto o butacas". Es primordial que los padres encuentren el modelo adecuado para colocar al niño correctamente sentado y sujetado a la silla.

 

Recomiendan no utilizar sillas de segunda mano, ya que podrían haber sufrido daños estructurales sin que haya señales visibles.

El Tribuno de Jujuy realizó un relevamiento para conocer los precios de estos productos de seguridad para los menores y recién nacidos.

El tipo de SRI varía dependiendo de las líneas de producto por cada uno de los grupos en que se clasifican.

Portabebés hasta los 13 kilos (conocidos como huevitos); butaca completa desde los 9 a los 18 kilos; butaca sin reductor hasta los 36 kilos y booster sin respaldo hasta los 45 kilos (sistema que eleva al chico para que el cinturón del auto tome siempre la zona del centro de la clavícula).

El vendedor de una juguetería de la zona céntrica, Oscar Gallo, mencionó que las sillas para recién nacidos de hasta los 25 kilos oscilan desde los $ 4.000 en adelante; otras de 9 kilos hasta los 36 kilos llegan desde los $ 5.000 hasta $ 6.000.

Los boosters con base sola llegan en tres modelos desde los 9 kilos hasta los 36 kilos, desde los 15 kilos hasta los 36 kilos y desde los 22 kilos hasta los 36 kilos. Estos rondan desde los $ 700, y desde $ 3.200, $ 3.700 en adelante dependiendo de los modelos.

Normativa de los SRI

La Organización Mundial de la Salud dividió las etapas del crecimiento en 5 grupos para definir cuál es el más adecuado.

Las categorías son, grupo 0: para niños con peso menor de 10 kilos, grupo 0+: para niños con peso menor de 13 kilos; grupo 1: para niños con peso de 9 kilos a 18; grupo 2: para niños con peso de 15 kilos a 25; grupo 3: para niños con peso de 22 kilos a 36.

La preocupante situación  con las motocicletas

La Agencia Nacional de Seguridad realizó también un estudio sobre la seguridad vial infantil y la moto.

La falta de protección infantil es más crítica en las zonas de NEA (13,8%), NOA (26%) y la región Pampeana (39,7%).

Asimismo, destacó que la situación es igualmente preocupante ya que 7 de cada 10 menores de 18 años no utilizan casco. Mientras que el 7,6% de las motos observadas a nivel nacional traslada menores de 16 años.

El nivel de desprotección evidenciado resulta sumamente preocupante si se considera que el uso de casco reduce la gravedad de los traumatismos en aproximadamente 72% y mitiga el riesgo de defunción en 39%.

La falta de protección infantil es más crítica en las zonas de NEA (13,8 %), NOA (26%) y la región Pampeana (39,7%) lo cual representa un problema crítico dada la cantidad de motos que hay en estas zonas. Para tener una idea, el parque vehicular del NEA está compuesto por un 44,7% de autos y 54% de motos, y en el NOA la penetración de la moto es de un 50,2 % contra un 48,4% de autos.

A su vez, la edad y el sexo del conductor influyen a la hora de medir la desprotección infantil. Al tener en cuenta la edad, los conductores mayores de 36 años son los que más protegen a los niños.