¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No todos los católicos le dan la bienvenida al Papa en Irlanda

En su primer mensaje, Francisco expresó "vergüenza" y "sufrimiento" frente a los acontecimientos. La mayoría salió a las calles a recibirlo pero hubo quienes se expresaron en contra de su arribo a Dublín.

Domingo, 26 de agosto de 2018 00:00

"El Papa no es bienvenido" por todos: la visita de Francisco a Irlanda provocaba este sábado un debate encendido en las calles de Dublín sobre el papel de la Iglesia en ese país, muy afectado por los abusos cometidos por eclesiásticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El Papa no es bienvenido" por todos: la visita de Francisco a Irlanda provocaba este sábado un debate encendido en las calles de Dublín sobre el papel de la Iglesia en ese país, muy afectado por los abusos cometidos por eclesiásticos.

Están de un lado los partidarios del papa Francisco, que lo aclamaron cuando el sumo pontífice les hizo un signo con la mano desde el vehículo que lo conducía por las calles de la capital irlandesa.

Acompañados por el sonido de las campanas en la ciudad, fieles, entre los cuales había una importante delegación española, esgrimieron banderolas que decían "Papa Francisco, juntos te amamos para la eternidad".

Algunos jóvenes no dudaron en seguir al cortejo papal por las calles, cerradas a la circulación y en cuyas aceras había policías o vendedores ambulantes que ofrecían banderas del Vaticano.

Pero también había opositores, como Rosa López, de 45 años, que llegó con un banderín cubierto de consignas provocadoras, y claramente opuestas al Papa: Se leía "El Papa no es bienvenido", "Solidaridad con los sobrevivientes (de abusos del clero)".

"Hay un crimen y debe ser procesado", dijo a la AFP esta mujer originaria de España, pero que reside en Dublín.

Esta visita papal, primera a Irlanda desde 1979, es un "insulto a los sobrevivientes", insistió. "Dijo que lo lamentaba, pero eso no es suficiente".

Desde 2002, más de 14.500 personas se declararon víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Irlanda. La magnitud del escándalo aceleró la caída de la influencia de la Iglesia, antes muy grande, en la sociedad irlandesa, tradicionalmente católica.

En una alocución a mediodía, el Papa expresó en Dublín su "vergüenza" y el "sufrimiento" frente al "fracaso de las autoridades eclesiásticas -obispos, superiores, religiosos, sacerdotes y otros- para enfrentar de manera adecuada estos crímenes despreciables" en el pasado.

Con víctimas de abuso

El papa Francisco se reunió este sábado con ocho víctimas irlandesas de abusos cometidos por religiosos en ese país, informó el Vaticano.

“El papa Francisco se reunió este sábado por la noche durante hora y media con ocho sobrevivientes de abusos cometidos por clérigos, religiosos o en instituciones” de la Iglesia, explicó el portavoz del Vaticano, Greg Kerry. 

Este encuentro muy esperado con “sobrevivientes”, en parte identificados en un comunicado del Vaticano, se realizó al terminar el primer día de la visita del Papa a Irlanda.

Pedido de justicia

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, urgió este sábado al papa Francisco a que se haga “justicia” para las víctimas de abusos cometidos por eclesiásticos en “el mundo entero”, y el pontífice reconoció su “vergüenza” y “sufrimiento” por estos “crímenes innobles”.

Este viaje papal a Irlanda, iniciado ayer -el 24º de Francisco al extranjero-, se produce en un momento muy delicado para el futuro de la Iglesia Católica, sacudida la semana pasada por sórdidas revelaciones de viejos abusos sexuales cometidos en Estados Unidos, más precisamene en el distrito de Pensilvania.
 

Temas de la nota