¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

María de los Ángeles Giménez comenzó a donar sus obras

Entregó suscomposiciones en la Escuela Normal de Humahuaca, donde fue alumna y docente.
Miércoles, 29 de agosto de 2018 00:00

"Creo que me puedo jactar de ser la única mujer argentina compositora de marchas patrióticas", dice María de los Ángeles Giménez, la escritora jujeña y docente jubilada. Y es que ella entre sus obras, es cierto, incluye marchas a los héroes de Jujuy y Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Creo que me puedo jactar de ser la única mujer argentina compositora de marchas patrióticas", dice María de los Ángeles Giménez, la escritora jujeña y docente jubilada. Y es que ella entre sus obras, es cierto, incluye marchas a los héroes de Jujuy y Salta.

Es oriunda de Humahuaca, y actualmente está radicada en Salta, jubilada, y sigue pensando en sus alumnos, en dejar un legado, en seguir escribiendo y homenajeando a su tierra y a su historia. Por eso decidió preparar copias de todas sus obras y empezar a donarlas a distintas instituciones educativas, para que se las incluya en las currículas. La primera entrega fue el miércoles pasado, en el marco de un acto especial, en la Escuela Normal Superior "República de Bolivia" de la ciudad de Humahuaca.

La cartilla que entregó en esta oportunidad incluye tres poesías, una marcha patriótica, y una danza indígena, según cuenta en conversación previa con El Tribuno de Jujuy.

María de los Ángeles es una mujer muy entusiasta y cuenta que "le canté a León, a Tilcara, a Uquía, Humahuaca y Salta". Sus marchas perfectamente adaptadas para los distintos instrumentos fueron interpretadas por la Banda Sinfónica de la Gendarmería Nacional.

Sobre la escritora

María de los Ángeles es maestra normal regional recibida en la Escuela Normal Superior de Humahuaca, donde mucho tiempo después se jubiló. Es también profesora de Castellano, Literatura y Latín. También de piano, recibida en el Conservatorio Provincial de Música de Jujuy. Entre sus obras literarias publicadas figuran "Desde el Plata al Condorkanqui", novela histórico biográfica (en 2001), "El héroe de Tambo Nuevo y otros poemas", obra lírico dramática con álbum de partituras musicales (en 2003); y "Huaira Purinki" (viento andariego), antología (en 2014). Y hay que decir que tiene tres obras inéditas "Macacha Güemes", marcha militar cantada; "Argentina Bicentenaria", canción patria, dedicada al Bicentenario de la década (1806-1816); y "Camino a la estrellas", danza indígena para órgano, erke, sikus, charango, quena, chajchas, palo de agua, caja y bombo, inspirada en dos romances de la autora, a la muerte del General Manuel Eduardo Arias. Y entre sus obras musicales, se puede mencionar el CD y DVD "Nuestro Norte: La Patria" (musical y poemario) en homenaje al Bicentenario, con obras musicales, composiciones andinas y gauchescas de carácter épico, seis marchas que ensalzan hazañas de los grandes héroes norteños. Y tiene una obra inédita titulada "Camino a las estrellas" sobre el "Romance a la muerte del Coronel Manuel Eduardo Arias II" que es una creación literario musical de proyección folclórica.

María de los Ángeles aclara que todas las obras musicales están compuestas para ser interpretadas por bandas de música y para ser cantadas por coros con acompañamientos de piano o de otros instrumentos.

El acto en el que entregó su legado 
HUMAHUACA (Corresponsal) En el marco de un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño se realizó un acto en la Escuela Normal Superior “República de Bolivia” en el que María de los Ángeles Giménez donó su legado cultural a este establecimiento educativo.
La escritora y compositora entregó de su obra a la directora del establecimiento educativo humahuaqueño para que esté disponible para toda la comunidad. Son obras literario musicales referidas a la trayectoria del héroe humahuaqueño General Manuel Eduardo Arias. Giménez entregó sus obras a esta institución de la que fuera alumna y docente con el propósito de que sean custodiadas. Entre su legado se encuentran la “Marcha canción Coronel Manuel Eduardo Arias” cuya versión original es para piano; “Marcha militar cantada” adaptada para banda; Poema “Oda a la victoria del 1 de Marzo de 1817”, grabada en CD; “Nuestro norte, la Patria”, musical y poemario; Poema Romance 1 “A la muerte del Coronel Manuel Eduardo Arias”; Poema Romance 2 “A la muerte del Coronel Manuel Eduardo Arias, suceso del 16 de junio de 1822 en San Andrés”, entre otros.
Durante el acto, Giménez dijo que “entregar en perpetuidad y como legado cultural literario y musical mis obras inspiradas en la figura del General Manuel Eduardo Arias significa un inmenso orgullo”. Y agregó que “esta institución seria y segura las difundirá eternamente” y apeló a todos los jóvenes a profundizar sus conocimientos sobre Manuel Eduardo Arias.
Por otra parte, Isabel Villena, directora de ese establecimiento educativo hizo entrega de un presente para la escritora que confió en esta institución para ser custodia de tan importante legado cultural. Finalmente, el acto continuó con números alusivos a la fecha y la interpretación de alguna de las obras de la compositora como así también con la lectura de sus poemas.

Temas de la nota