¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El exconcejal Bejarano a punto del juicio oral

El requerimiento de elevación a juicio por "amenazas con arma" en contra del dirigente sindical se realizó en 2014. El fiscal Lozano afirma que la causa está elevada por el juez de Control al Tribunal Criminal Nº 3 a cargo de Ramón Puig.

Miércoles, 29 de agosto de 2018 19:35

Las amenazas por la cual se encuentra imputado el dirigente y exconcejal José Luis Bejarano se produjeron en el marco de una campaña electoral del Seom Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las amenazas por la cual se encuentra imputado el dirigente y exconcejal José Luis Bejarano se produjeron en el marco de una campaña electoral del Seom Jujuy.

El hecho se concretó el 18 de julio de 2013, cuando solamente faltaban unos 6 días para los comicios internos, cuando Bejarano que financiaba la lista Amarilla, apuntó con un arma de fuego a varios militantes de la lista del sindicalista "Perro" Santillán que se encontraban en el ingreso al edificio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Según se relata en la citación a juicio presentada por el agente fiscal Nº 4 , por habilitación en Fiscalía de Investigación Nº 2 Aldo Hernán Lozano, Bejarano, con una pistola en la mano, amenazó de muerte a los militantes de la lista Blanca en reiteradas oportunidades y de varias maneras, usando insultos y gestos intimidatorios.

Las amenazas del entonces concejal se produjeron porque militantes de su agrupación (Odij), que se encontraban repartiendo panfletos difamatorios contra Santillán, habían sido increpados por municipales de la lista Blanca.

En esa oportunidad fueron amenazados unas once personas y cumplida la investigación penal preparatoria, el fiscal formuló el requerimiento de citación a juicio el cual fue promovido por el juez de control de turno.

El pedido recayó en el Tribunal Criminal Nº 3 a cargo del juez Ramón Puig y la defensa del exconcejal presentó un recurso de inconstitucionalidad después de haber sido rechazada la presentación realizada ante Cámara de Apelaciones.

El pedido de los abogados de Bejarano se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia desde el 18 de diciembre de 2017 sin que aún se haya resuelto.

Fuentes judiciales cercanas a esta causa informaron a El Tribuno de Jujuy que oportunamente los letrados que asisten a Bejarano habrían realizado el pedido de juicio a prueba "probation", que fue rechazado por el fiscal Aldo Hernán Lozano y por el juez de Control.

El expediente recaratulado 130/14 da cuenta que el mismo ingresó en los tribunales en el mes de junio de 2014.

Los abogados de las personas amenazadas, en esa oportunidad se habrían presentado ante el Ministerio Público de la Acusación a los efectos de solicitar que se aceleren los trámites de esta causa que podría prescribir si no se tiene una resolución favorable desde el Superior Tribunal para que la misma baje al tribunal enjuiciador.

Esta sería la causa más importante de las dos que tiene por amenazas con arma, ya que en la otra lesionó con un machete a un policía.

“Lesiones con un machete a un policía”

Entre las causas que tiene sin resolver el exdirigente social y sindical José Luis Bejarano, un pedido de elevación a juicio por haber atacado con un machete a un agente de policía, a quien le provocó lesiones leves.
Como se recordará el entonces concejal por el Fuyo José Luis Bejarano en oportunidad de circular por la autopista “Ricardo Alfonsín” y al llegar frente al Gauchito “Gil” fue detenido por un control policial.
En la oportunidad y encontrándose en estado de ebriedad, de acuerdo al informe policial y que consta en el expediente descendió del rodado en que se movilizaba para increpar al personal policial.
En un momento dado se dirigió a su automóvil desde donde extrajo un machete con el que amenazó a los uniformados, oportunidad en que hirió levemente a uno de los agentes, que debió ser trasladado al hospital “Pablo Soria”.
A pedido de la fiscal Delia Filomena Ortiz para ser elevado a juicio el expediente 150/14 al igual que en la causa anterior el mismo después de varios planteos de rechazos, también realizaron una presentación de “probation” que está siendo analizado por un Tribunal del Superior Tribunal de Justicia y que aún no cuenta con una resolución en firme y está allí desde el año pasado.