¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

XV Festival "Cantando y Dando" Jujuy

Sabado, 01 de septiembre de 2018 00:00

Desde hace quince años, Isolda Sánchez de Bidondo con los coros que dirige ("Kamay" de Jujuy y Polifónico de la Escuela Superior de Música de la Provincia), organizó este festival que reúne coros de distintas franjas etarias. Este año, se realizará nuevamente en dos instancias. Esta noche a las 20, la cita es en el Teatro Mitre de esta ciudad capital; y el domingo 9 a las 11, la segunda instancia será en la Iglesia de Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace quince años, Isolda Sánchez de Bidondo con los coros que dirige ("Kamay" de Jujuy y Polifónico de la Escuela Superior de Música de la Provincia), organizó este festival que reúne coros de distintas franjas etarias. Este año, se realizará nuevamente en dos instancias. Esta noche a las 20, la cita es en el Teatro Mitre de esta ciudad capital; y el domingo 9 a las 11, la segunda instancia será en la Iglesia de Tilcara.

Para esto, la directora cuenta, con la colaboración del Teatro Mitre y de la secretaría de Cultura de la Provincia.

La entrada para el recital de esta noche consiste en un alimento no perecedero, ropa y calzado para todos los talles, útiles escolares, libros y todo lo que pueda servir para los alumnos y sus familias que viven en zona de alta montaña. Este año es a beneficio de la Escuela Nº 196 de Loma Larga.

 

La primera vez que se hizo el festival ¿cuál fue la motivación?

En el año 2003 hacemos un encuentro en Jujuy en una sala hermosa que tenía "Culturarte", un auditorio grande en el segundo piso, que era espectacular para la actividad coral por la acústica y la disposición de la sala. Fue un encuentro hermoso en ese año. Participaron los coros de Jujuy que estaban funcionando y un coro de Salta, que desde aquel año nos acompaña rigurosamente todos los años, que es el Renacer de la Asociación de Jubilados de esa provincia, que dirige el maestro Adolfo Onetto, y que también va a venir este año. Y salió tan bien que lo seguimos haciendo. Este año estuvimos a punto de no hacerlo, y los chicos del coro me convencieron de que hagamos el esfuerzo porque esto ya era un clásico. Y es cierto. también somos conscientes de la alegría que se lleva a la gen te de ahí con esta colecta. La directora de la Escuela de Loma Larga, me mandó un audio de los chicos que nos agradecen y cantan unas coplitas, que me emocionó tanto. Sabemos que gracias al aporte de la gente (porque la entrada es una donación), las escuelitas que ayudamos llegan mejor a fin de año.

¿Y cuáles son las donaciones que más se necesitan o sirven?

La entrada es un alimento no perecedero, útiles escolares, ropa, y especialmente calzados porque ellos caminan muchos kilómetros para llegar a las escuelas. Y los chicos nos explicaban que todos los talles de calzados son bienvenidos, porque los niños van a la escuela, y de la escuela a sus casas, y tienen hermanitos, los padres, la gente que trabaja en alta montaña que camina muchísimo y a la intemperie, o sea que gorras, sacos y todo lo que sirva, viene bien. Todo sirve, siempre que esté en buenas condiciones. Lo que sí siempre hablamos con los chicos, es que es buenísimo recibir algo que te regalan, pero en condiciones. Es decir que entreguemos cosas en las condiciones en las que nos gustará recibir. Si hace falta lo coso o le pongo el botón que le falta, antes de regalar algo.

Lo cierto es que uno se energiza porque ejercitar la solidaridad te ayuda a crecer como persona. Si vos tenés dos y das uno, porque usas solo uno, te ayuda mucho a crecer. Hay algo que te renueva. Lo que das además te vuelve duplicado. Pero la sensación va más allá del hecho de ayudar.

O sea que el aporte del festival, es grande, muy útil y necesario...

Claro, tan es así que la gente de Tilcara (donde hacemos cada año la segunda instancia del festival) se acerca y colabora. Incluso el padre de la Iglesia de Tilcara (donde se hace el encuentro) sube a Loma Larga, y la directora de la escuela de Loma Larga, Isabel Ramos, le comentó que gracias a la ayuda del festival ellos pueden festejar la Navidad y llegar a fin de año. Es como que cada año, ya esperan el festival. A lo largo de estos años hemos beneficiado a varias instituciones de Volcán, de Yacoraite, Yavi Chico, Caspalá, El Durazno, Molulo, etc. Siempre colaboramos con alguna escuela distinta, y a la escuela de Loma Larga porque su directora siempre nos ayuda en la organización.

¿Y artísticamente como ha ido evolucionando el festival?

Los coros acá normalmente trabajamos de marzo a diciembre, en el último mes hay más cantidad de actuaciones. El festival está medio en el medio de la programación del año. El festival ha ido creciendo mucho dentro de los coros que dirijo y dentro de la provincia de Jujuy porque ha fomentado el crecimiento de la actividad coral en la provincia. Cada año fue aumentando la cantidad de coros que se presentaban, por lo que al principio eran los mismos coros que se presentaban acá en Jujuy y luego en Tilcara, y ahora tenemos algunos acá y otros para la segunda instancia. Y todo sirve al intercambio.

¿Qué relevancia tiene el festival a nivel regional?

Y todos los años vienen coros de Salta y Tucumán, alguna vez llegaron también de Córdoba y de Santiago. Se invita a dos o tres directores de cada provincia cada vez.

Los coros que participan esta noche

Por quinceavo año consecutivo se lleva adelante este encuentro coral organizado por Isolda Sánchez de Bidondo y los coros que dirige. 

CORO “KAMAY”/ PARTICIPANTE Y ORGANIZADOR JUNTO A SU DIRECTORA

Se trata de un encuentro de coros de distintas edades y de distintas provincias, que persigue doble finalidad: por un lado la solidaridad para con los niños más necesitados de escuelas rurales del interior de nuestra provincia, y además la idea de afianzar los lazos de amistad y fraternidad entre los participantes. 

CORO “PIQUILLINES”/ CORO DE NIÑOS DIRIGIDO POR NOELIA GARECA

Esta noche en el Teatro Mitre a partir de las 20 se podrán escuchar a los Coros “Kamay” y Polifónico de la Escuela de Música, que dirige Isolda Sánchez de Bidondo; Coro “Renacer” de la Asociación de Jubilados de Salta, dirigido por Adolfo Onetto; Coro de Niños “Piquillines”, dirigido por Noelia Gareca; Coro “Jujuy Canta”, del profesor Cristian Cruz; Coro Mixto y Coro Juvenil, del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, de Miriam Gómez; y el Coro del Colegio Santa Teresita de Jujuy, dirigido por Julio Zalazar. Además se presentará como broche de oro en esta edición, la Orquesta de Jazz de la Escuela Superior de Música, dirigida por el maestro Juan José Funes.