Tilcara
Fam tour japonés visitó la Quebrada
Operadores turísticos y periodistas orientales llegaron al Norte como parte de una acción de promoción turística.

Con una cena diseñada por Eduardo Escobar en base a sabores y productos locales, y los cantos de las Copleras Tilcareñas, una delegación de periodistas y operadores de empresas de turismo japoneses terminaron, en la noche del lunes, su recorrido por la provincia. Promocionar la oferta local para un mercado amplio, fue el objetivo de la visita. Macarena Medina, coordinadora de Fam tours en el Instituto Nacional de Promoción Turística, explicó que "nuestro propósito es promocionar Argentina en el exterior y los fam tour son una de las partes importantes de nuestro plan de acción. Este viaje se organizó junto a la línea aérea Latam, dado que la misma embajada argentina en Japón apuesta a la promoción del Norte en ese mercado". Este tipo de acciones se complementa con "la participación en ferias y misiones comerciales para establecer relaciones con actores del sector privado japonés. Es difícil medir el resultado que pueda tener cada una de estas acciones, pero vemos que, por ejemplo, tras un viaje anterior empezaron a incluir paquetes de viajes al Norte dentro del catálogo de productos que venden".

Haruna Suzuki, de Tokio, que trabaja en la agencia de turismo JTB Media-Retailing contó que "trabajamos con destinos en todo el mundo, y en este viaje conocimos también Buenos Aires, las Cataratas y la Patagonia". Akiho Higuchi, de Kyoto, representa a la Hankyu Travel y agregó que "los japoneses gustamos mucho de las flores, como los lapachos que hemos visto en la ruta, y nos gusta el trekking por los cerros".

Masashi Namiki, que maneja bien el castellano por haber vivido en México, agente de Kanome Corporation de Tokio, piensa que "lo que necesita Jujuy para ser conocido en Japón es la promoción. Hoy los japoneses no conocen el nombre de Jujuy, y para poder ofrecerlo a mis clientes tenemos que pensar en qué paquetes vamos a vender, así que después del viaje tenemos que estudiar sobre la región".