16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A más de 4.000 jujeñas les avisarán del Papanicolau

Será a través de una serie de mensajes de texto que indicará que su resultado se encuentra disponible en el centro de salud.
Martes, 18 de septiembre de 2018 01:01

La Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Autotoma del Test de VPH (Atica) busca que las mujeres jujeñas que deban realizarse el Papanicolau o conocer los resultados del mismo reciban un mensaje de texto, a fin de dar continuidad al proceso de prevención y control.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Autotoma del Test de VPH (Atica) busca que las mujeres jujeñas que deban realizarse el Papanicolau o conocer los resultados del mismo reciban un mensaje de texto, a fin de dar continuidad al proceso de prevención y control.

Finalizado el trabajo de campo, en abril del 2019, se iniciará la fase posimplementación, donde se evaluarán aspectos de la estrategia.

En una primera fase, más de 4.000 mujeres recibirán hasta cuatro mensajes de texto (sms) que indicará que su resultado se encuentra disponible en el centro de salud. Este trabajo involucra a más de 200 agentes sanitarios y 130 centros de atención primaria de la salud.

El proyecto que es una investigación del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), el Instituto Nacional del Cáncer, el Ministerio de Salud de Jujuy, el Dana Farber Cancer Institute de la Universidad de Harvard y Deakin University de Australia fue presentado ayer en el auditórium de la cartera sanitaria de la provincia.

Durante la jornada asistieron profesionales involucrados con la entrega de resultados y toma de PAP de cada uno de los centros de salud para abordar los objetivos, metodología y actividades del proyecto.

En la oportunidad, la investigadora principal del proyecto, Silvina Arrossi, dijo a El Tribuno de Jujuy que Atica pretende evaluar la incorporación de la telefonía celular en la prestación de servicios de salud "para ver si se puede llegar de una manera más efectiva a las mujeres".

A su vez, destacó que la actividad se presentó en el marco de la prevención del cáncer cervicouterino, "las mujeres que se hacen la autotoma del test del VPH van a recibir un mensaje cuando los resultados ya estén listos para avisarles que deben concurrir al centro de salud a retirar los resultados", indicó.

De esta manera, mencionó que se lleva a cabo un proceso que actualmente se hace de manera dificultosa, porque depende de la sobrecarga de los recursos humanos en salud.

Es esencial mencionar que Atica aportará evidencia clave para mejorar la efectividad de la estrategia de autotoma en los programas de tamizaje en Argentina y en otros países de la región.

A su vez, se espera que la evidencia acerca del aporte de las Tics en la prevención de esta patología pueda adaptarse a otras y mejorar el acceso a los servicios de salud.

Prevención

Entre las estrategias utilizadas para reducir el riesgo del cáncer cervicouterino, se incluyen los estudios de Papanicolau, el análisis para detectar el Virus de Papiloma Humano, como así también la colocación de la vacuna que previene de contraer la infección.

En el mundo, Atica es pionera para aumentar el impacto de la prevención del cáncer cérvicouterino que ha sido declarada por la OMS como una enfermedad completamente eliminable. En nuestro país, cada año se diagnostican 5.000 casos nuevos y mueren más de 2.000 mujeres por esta patología que se ubica como el segundo tipo de cáncer más común a pesar de que es prevenible y curable si es detectado en forma temprana.

Jujuy, pionera en VPH

La directora del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael, destacó que la provincia es pionera en test de VPH que comenzó en el año 2012, con el proyecto de mostración EMA.

Asimismo destacó que “la tecnología es una herramienta muy utilizada desde la vida cotidiana y también puede ser aplicada con fines de salud para el cuidado que corresponda”.

Además precisó que se están viendo resultados en reducción de la mortalidad por esa causa. “La cobertura está muy cercana al 60 por ciento en promedio y en algunas regiones está cercana al 70 por ciento con el tamizaje poblacional, basado en VPH”, destacó.

Por último, indicó que las personas deberán acercarse a su centro de salud o agente sanitario para preguntar cuál es la medida de prevención para el cáncer cervicouterino, según su edad y grupo de riesgo.

Temas de la nota