¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Segundo aniversario de Infinito por Descubrir

El centro fue el primero del país y por él ya pasaron 25 mil chicos, de los cuales 3 mil hicieron proyectos sociales.

Lunes, 01 de octubre de 2018 01:01

La ministra de Educación, Isolda Calsina, encabezó el acto por el segundo aniversario de Infinito por Descubrir Jujuy, que se realizó en sus instalaciones ubicadas en Ciudad Cultural. La titular de la cartera educativa destacó el carácter social de algunos de los proyectos que fueron ideados por chicos que concurren a sus talleres y laboratorios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Educación, Isolda Calsina, encabezó el acto por el segundo aniversario de Infinito por Descubrir Jujuy, que se realizó en sus instalaciones ubicadas en Ciudad Cultural. La titular de la cartera educativa destacó el carácter social de algunos de los proyectos que fueron ideados por chicos que concurren a sus talleres y laboratorios.

Calsina al respecto señaló: "Infinito por Descubrir Jujuy cumple dos años. Este es un centro que tiene laboratorios y talleres de ciencias, de biotecnología, de robótica, impresoras 3D, estudios de música, videos, diseños, y que, además, cuenta con una serie de actividades previstas para que los chicos puedan disfrutar".

Destacó que más de 25 mil chicos han tenido la oportunidad de visitar estas instalaciones, y que unos 3 mil son los que hicieron sus proyectos de carácter social, iniciativas que resuelven problemas y cubren necesidades.

La funcionaria provincial puso de relieve la presencia de profesionales muy formados, que enseñan a los chicos que concurren a Infinito por Descubrir. Asimismo, resaltó que éstos los incentivan a interesarse por las ciencias, y así comprenden el funcionamiento de las cosas de manera práctica.

"Agradecemos a todo el equipo que trabaja aquí, que son facilitadores y guías que ayudan a los niños desarrollen su creatividad en los distintos talleres y laboratorios", expresó la ministra Calsina.

Finalmente, puso de relieve que el de Jujuy fue el primero, y que luego se replicaron otros centros similares en otras ciudades como Bahía Blanca, Corrientes, Posadas, Mendoza, que tomaron como ejemplo el trabajo que se hace en el centro de innovación asentado en predios de la Ciudad Cultural.

En tanto, una de las coordinadoras de Infinito por Descubrir, Magdalena Reader, indicó que "son dos años que estamos en Jujuy, y fuimos los primeros en todo el país. Tenemos todas las disciplinas juntas: sonido, videojuego, audiovisual, fabricación digital, robótica, ciencias y arte".

Reader comentó que "la idea fue mostrar a la comunidad de Jujuy qué cosas hacen los chicos, presentando algunos de los proyectos que estuvieron trabajando todo el año, y, además, inauguramos un mural con realidad aumentada en el que la gente pudo hacer su intervención. A esto se sumó un show de mapping".

"Cada vez nos va conociendo más gente, y por eso nos visitan de diversos lugares, tanto de Jujuy como de otras provincias cercanas", ponderó finalmente Reader.

Las autoridades provinciales junto al equipo de Infinito por Descubrir Jujuy y los niños presentes, soplaron las velitas de la torta para celebrar el aniversario del centro de innovación Educativa Tecnológica.

Posteriormente, se presentaron números musicales de chicos que grabaron en los estudios que tiene el complejo en la Ciudad Cultural.

Participaron además del acto la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena; la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón; la directora de Educación Secundaria, Silvina Camusso; Belén Castro, coordinadora de Infinito por Descubrir Jujuy; y niños y padres que asistieron al festejo del mencionado centro.

Infinito por Descubrir es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación a través de Educar Tecnología Educativa y cuenta con el esfuerzo de los gobiernos provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y las comunidades en las que se emplazan los centros.

Se trata de una propuesta educativa no formal que estimula y potencia habilidades blandas y vocaciones en niños y jóvenes de 6 a 18 años, a través de la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

A través de talleres, laboratorios y el trabajo de especialistas en nuevas tecnologías, los centros de innovación proponen crear entornos de aprendizaje donde la curiosidad sea la protagonista, y poner al alcance herramientas que les permiten a los chicos experimentar y explorar.