¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza en Cosquín la 53° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular

De Jujuy, expondrán este año en este marco Guillermo Charcas, Mario Mendoza,Ana María Flores, Rosa Castillo de Carrasco, Luisa Serrano, “Los Tejedores de la Puna”, Nelson Bravo y Deolinda Rivas.

Jueves, 10 de enero de 2019 21:16

Este sábado comenzará en la ciudad de Cosquín, Córdoba, la 53° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar”, la que se prolongará hasta el 3 de febrero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado comenzará en la ciudad de Cosquín, Córdoba, la 53° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar”, la que se prolongará hasta el 3 de febrero.

Como cada año, coincide tanto con las actividades previas al Festival Nacional del Folclore que este año comienza el 24 de este mes. La feria se monta en la Plaza San Martín de la ciudad, y cuenta con la participación de una gran cantidad de artesanos de todo el país.

De Jujuy, expondrán este año en este marco Guillermo Charcas, artesano de cañas; Mario Mendoza y Ana María Flores, en modelado de arcilla; y Rosa Castillo de Carrasco y Luisa Serrano, en orfebrería. Este año participan más de un centenar de artesanos.

Además participan innumerables artesanos de pueblos originarios y tradicionales, que en el caso de este año suman más de veinte, entre los que estarán “Los Tejedores de la Puna” del Pueblo Colla de la Comunicad de San Francisco con trabajos de fibras animales y textilerías; y Nelson Bravo y Deolinda Rivas, del Pueblo Guaraní, de la ciudad de Libertador General San Martín, en madera y mascarería.

Cada año, organizado por la Comisión Municipal de Folclore y la Secretaría de Cultura, Exposiciones, Feria y Artesanías, esta feria reúne a creadores de rubros como la madera (que incluye también caña y calabazas), cuero, arcilla, vidrio, piedra, asta y hueso, fibras animales, fibras vegetales, nuevos materiales y fusión de materiales, metal, y arte popular. Además cuenta con la adhesión de distintas instituciones como la Asociación Argentina de Luthiers, La Escuela de Trabajo Cosquín, el Mercado Artesanal Tradicional “Luisa Escudero” de San Juan, el Mercado Artesanal Mendocino, y la Unión de Artesanos Independientes de Córdoba, entre otras.

Esta actividad tiene además un sentido competitivo, para lo que se elige un jurado que este año está integrado por la directora de Artesanías de Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, Dora Esteves; la artesana premiada jujeña de ediciones anteriores, Luisa Serrano; y la profesora de

de Diseño, Integración y Prácticas Laborales de la Escuela Municipal de Artesanías de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, María Florencia Ballato.