¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Refacciones en las escuelas jujeñas

Se forman "paquetes" de establecimientos por zonas para mandar equipos de trabajo según el camino y el tiempo.

Viernes, 18 de enero de 2019 01:02

El Gobierno de la Provincia, por acción del Ministerio de Educación, trabaja en obras de refacción y mantenimiento de escuelas, con el fin de ponerlas en condiciones de cara al inicio de clases del ciclo lectivo 2019. Las tareas en los edificios educativos se prolongarán hasta los primeros días de marzo, dado que el inicio de clases se prevé para el 6.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia, por acción del Ministerio de Educación, trabaja en obras de refacción y mantenimiento de escuelas, con el fin de ponerlas en condiciones de cara al inicio de clases del ciclo lectivo 2019. Las tareas en los edificios educativos se prolongarán hasta los primeros días de marzo, dado que el inicio de clases se prevé para el 6.

Las tareas de mantenimientos son: cambio de techos, arreglos de sanitarios, limpieza de tanques, conexiones, pintura y carpintería.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, precisó que pese al período de lluvias se está avanzando con las tareas de mantenimiento de forma intensa para llegar al inicio del ciclo lectivo de la mejor manera posible.

Sostuvo, "estamos en la etapa final de obras puntuales, como por ejemplo en Perico para inaugurar un secundario nuevo, otro establecimiento especial en El Carmen, al igual que en la Escuela Normal Superior de Libertador".

Por su parte, la secretaria de Infraestructura Educativa Liliana Giménez, a cargo del plan de mantenimiento, mencionó que enero y febrero son meses claves para subsanar las necesidades propias de cada establecimiento educativo.

Sobre las obras que se realizan en esos meses señaló, "formamos paquetes de escuelas, donde depende tanto la zona y la cercanía para mandar equipos de trabajo en función del camino y la lluvia. Así vamos acomodando las tareas de refacción ya que en esta época estamos sujetos al clima; también para hacer desmalezado, pero está previsto que las escuelas lleguen en buenas condiciones en marzo", indicó Giménez.

Agregó, "por otro lado estamos con la continuidad de las obras, esta semana arrancamos con la segunda etapa de la escuela Juanita Stevens, donde se está trabajando con los recambios de baños y cubiertas. También estamos trabajando en Libertador en la Escuela 107 y la impermeabilización de los techos, es decir es época de recambio de cubiertas y estas obras son importantes cuando los chicos no están en las escuelas".

Más del 80 % de avance en Jama

INTERIOR / ALBERGARÁ A UNA ESCUELA PRIMARIA Y A UNA SECUNDARIA VIRTUAL.

A través del Programa Promer II, el Gobierno de la Provincia, mediante el Ministerio de Educación, finaliza la construcción del edificio de la Escuela 454 “Sargento R. Acosta” en Jama, departamento Susques.

La obra, que es un viejo anhelo de los vecinos de Jama, estaba abandonada por incumplimientos de la contratista y fue reactivada por la actual gestión.

El edificio presentará innovaciones en las características y materiales de construcción. Por un lado, se propone la adecuación de la arquitectura al entorno con especial atención a la relación entre edificio y el paisaje cultural, rescatando tipologías ancestrales, uso de procedimientos y materiales constructivos locales.

Energía solar

Otra novedad es la incorporación de energía solar para el funcionamiento del edificio con paneles fotovoltaicos y termotanques solares.

Asimismo se destaca en el diseño la utilización de materiales apropiados para climas extremos como el uso de doble vidriado hermético (DVH) para aberturas, muros dobles con cámara de aire y aislación térmica en cubiertas.

El monto de la inversión es de 15.485.84 de pesos, en tanto que los trabajos registran un 85 por ciento de avance; y si las condiciones climáticas lo permiten, la obra estará concluida en los próximos meses.

La construcción completará las instalaciones de la escuela primaria y a su vez incorporará un nuevo sector para estudiantes secundarios bajo la modalidad de Secundario Virtual.

Las dependencias

El nuevo edificio constará de hall de acceso, sala de dirección, de secretaría y de estudios, aula de nivel inicial, ampliación del salón de usos múltiples (SUM), cocina, albergues, despensa y sanitarios; nuevo taller multipropósito, aulas plurigrado, aula secundaria, sala de netbook y baños para personas con discapacidad.