Bolsonaro levanta el tono contra el gobierno de Nicolás Maduro

El aumento del tono del gobierno de Jair Bolsonaro contra su colega venezolano, Nicolás Maduro, quedó marcado por la presencia masiva de militares en el gobierno pero para los analistas una opción bélica contra Caracas está lejos y la ofensiva se mantenía por el momento en el plano de la semántica.

El ministerio de Relaciones Exteriores calificó a Venezuela como "un mecanismo del crimen organizado, del tráfico de armas y de drogas" en su más reciente comunicado, con lo que levantó suspicacias sobre cuál será el rumbo de la mayor economía latinoamericana, que también cuenta con el mayor ejército de la región.

"Una escalada más allá de las palabras y de las posiciones diplomáticas duras será muy controproducente para Brasil y para toda la región. El costo de un conflicto con un país vecino sería altísimo, tanto político como económico", dijo Clayton Vinicius Pegoraro, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, de San Pablo.

En el mismo sentido se pronunció Rubens Barbosa, exembajador en Washington, al sostener que "es una escalada retórica y significa que Brasil está en el primer nivel de la presión internacional, al lado del Grupo de Lima".

Bolsonaro y su canciller, Ernesto Araújo, ambos abiertamente alineados con el gobierno de Estados Unidos, recibieron ayer al titular del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, Miguel Angel Martin.

Bolsonaro culpó a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff por haber "respaldado a Maduro", por lo que "ahora", Brasil debe actuar para corregir aquel rumbo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...