¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno recibió ayer el respaldo del Fondo Monetario

La titular del organismo, Christine Lagarde, felicitó a la Argentina por la política económica tras el acuerdo stand by.

Viernes, 25 de enero de 2019 01:00

El Gobierno argentino recibió ayer el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), con felicitación incluida, a la política económica implementada tras el acuerdo stand by firmado con el organismo multilateral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno argentino recibió ayer el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), con felicitación incluida, a la política económica implementada tras el acuerdo stand by firmado con el organismo multilateral.

 

El contexto internacional está caracterizado por la normalización de las tasas de interés mundiales y las tensiones comerciales.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, felicitó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central (Bcra), Guido Sandleris, durante un encuentro desarrollado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

 

Lagarde elogió los avances que se registraron para estabilizar la economía argentina, fomentando el crecimiento a mediano plazo a través de medidas estructurales que, por ejemplo, estabilizaron el dólar tras la devaluación del año pasado.

"Felicité al ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne y al presidente (del Bcra, Guido) Sandleris por los pasos de políticas decisivas que se han dado y el progreso hasta el momento, que han ayudado a estabilizar la economía", indicó Lagarde a través de un comunicado de prensa del organismo multilateral.

En este sentido, añadió que "la sólida implementación del plan de estabilización de las autoridades y la continuidad de las políticas han sido muy útiles para Argentina".

Estas políticas, a juicio de Lagarde, "seguirán siendo esenciales para mejorar la resistencia de la economía a los shocks externos, preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a mediano plazo".

"Quisiera reiterar el firme apoyo del FMI a la Argentina y al plan de reforma económica de las autoridades", concluyó Lagarde.

Además de Lagarde, participó del encuentro con los funcionarios argentinos el subdirector gerente del FMI, David Lipton.

Algunos de los temas que formaron parte de la charla con Lagarde y Lipton (plan monetario y mejoras fiscales) fueron abordados por Dujovne y Sandleris, en distintas presentaciones y reuniones que mantuvieron durante su estadía en el Foro de Davos.

De hecho, en la conferencia de prensa conjunta de ayer se dieron detalles de las mejoras en cada una de las áreas.

El ministro Dujovne subrayó que las mejoras en nuestro país se vinculan también con que Brasil avanzará en su recuperación, e impulsará la economía argentina.

Por su parte, el presidente del Bcra, Guido Sandleris, destacó que parte de la recuperación de la confianza de los mercados en la Argentina, tiene que ver con que la autoridad monetaria a su cargo ya no realiza transferencias al Tesoro nacional.

"Además, generó confianza en el Central la política de apuntar a los agregados monetarios y también fue importante la verificación de que la entidad cumple con lo que promete", evaluó Sandleris, quien agregó que, de todas formas, "la confianza tarda mucho en recuperarse y hay un largo camino por delante".

Más temprano, en un panel sobre mercados emergentes (Emerging Markets Outlook), el presidente del Banco Central argentino había afirmado que "reducir la inflación es el gran desafío" que afronta su gestión, una meta que "no será tarea de un solo año".

"Se corrigió buena parte de los desequilibrios que acarreaba la economía argentina y reducir la inflación es el gran desafío pendiente para este Banco Central, pero no será tarea de un solo año", remarcó en su exposición.

Apuntó, además, que "el actual contexto internacional es complejo y claramente fue una de las causas principales del difícil año que vivió Argentina en 2018".

"América Latina está mejor preparada que en el pasado para enfrentar un contexto internacional más desafiante", aseguró Sandleris.