¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Guaidó "tomó el control" de activos venezolanos en exterior

Dijo que la medida es para "impedir" que el gobierno Maduro "siga robándose el dinero del pueblo".Además, Estado Unidos anunció nuevas sanciones económicas y congeló las cuentas de dos petroleras venezolanas.

Martes, 29 de enero de 2019 01:03

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, anunció ayer que asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior, para evitar que el mandatario Nicolás Maduro acabe con los recursos en una eventual salida del poder.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, anunció ayer que asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior, para evitar que el mandatario Nicolás Maduro acabe con los recursos en una eventual salida del poder.

"A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (...) el usurpador y su banda busque raspar la olla (agotar)", dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

Al mismo tiempo, Washington anunció sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela Pdvsa y dijo que su filial en ese país, Citgo, seguirá operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

En su nota, Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que iniciará el proceso de nombramiento de las juntas directivas de Pdvsa y Citgo, para "iniciar la recuperación de nuestra industria que hoy pasa por un oscuro momento".

Guaidó señaló que propondrá al Congreso que tome "las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia y control en el uso" de esos recursos.

"Tomamos esta decisión para garantizar que Citgo siga siendo de los venezolanos", manifestó el líder opositor, quien se autojuramentó como mandatario interino el miércoles pasado luego de que el Parlamento declaró "usurpador" a Maduro.

El segundo gobierno de Maduro es considerado ilegítimo por Estados Unidos, la UE, Canadá y una docena de países latinoamericanos -integrantes del Grupo de Lima-, que tildan su reelección de fraudulenta.

El agravamiento de la crisis ocurre en pleno colapso económico en Venezuela, con su petrolera en default y en su nivel más bajo de producción en 30 años, escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.

Sanciones de EE UU

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, anunció ayer nuevas sanciones contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y explicó que "congelarán activos y cuentas" de la empresa petrolera Pdvsa, pero aclaró que "las refinerías en Estados Unidos podrán seguir operando".

"Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar a Juan Guaidó", afirmó.

En su declaración ante la prensa, Mnuchin acusó al gobierno de Maduro de utilizar de manera corrupta el dinero extraído de las exportaciones de petróleo, y adelantó: "Si los venezolanos quieren seguir vendiéndonos petróleo y que el dinero vaya a las cuentas bloqueadas, no tenemos problema, seguiremos comprándolo".

Más devaluación

Venezuela devaluó ayer su moneda 34,83%, con lo cual equiparó la tasa oficial del dólar con la del mercado negro, que el gobierno de Nicolás Maduro calificaba de “criminal”.
Como resultado de un nuevo mecanismo cambiario puesto en marcha este lunes, la cotización fue fijada en 3.200 bolívares por dólar frente a 3.188,62 del sitio web dolartoday.com, principal referente del mercado paralelo.
El esquema incorpora una plataforma tecnológica operada por la firma privada Interbanex con autorización del Banco Central de Venezuela (BCV), para intermediar ente privados y operadores como bancos.
“El tipo de cambio (...) será el que defina la oferta y demanda”, señaló Interbanex, en un país donde ha regido un férreo control cambiario desde 2003, que le otorga al Estado el monopolio de las divisas.
Los especialistas urgen a Maduro eliminar esa política de intervención para enfrentar la grave crisis económica, con escasez de alimentos básicos y medicinas.