¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

33°
29 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Wayruro Comunicación y un 2018 con balance positivo

Wayruro Comunicación Popular inició el 2019 evaluando los logros obtenidos durante el año pasado.La agrupación organizó muestras, participó de encuentros y continuó generando contenido de impronta local.

Jueves, 03 de enero de 2019 01:03

El colectivo audiovisual jujeño Wayruro Comunicación Popular con casi 25 años de trayectoria en nuestro medio, comienza un nuevo año realizando un balance de su actividad en los últimos doce meses. Así, el grupo inicia el 2019 con una evaluación positiva en cuanto a trabajos y logros para nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El colectivo audiovisual jujeño Wayruro Comunicación Popular con casi 25 años de trayectoria en nuestro medio, comienza un nuevo año realizando un balance de su actividad en los últimos doce meses. Así, el grupo inicia el 2019 con una evaluación positiva en cuanto a trabajos y logros para nuestra provincia.

 

Wayruro es una agrupación de comunicación popular, producción audiovisual, capacitación, investigación y desarrollo.

 

La labor de Wayruro incluye muchos objetivos cumplidos como los que a continuación se detallan.

A lo largo del año 2018 desde Wayruro ofrecieron talleres gratuitos en el espacio cultural barrial Kallpa Canal/Escuela. De gira por España, participaron en el "Encuentro Internacional de Comunicación y educación popular - Comunicándonos", cuyas actividades centrales tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba, Andalucía, España. Brindando también dos talleres para alumnos de instituciones terciarias, y tres talleres en Andalucía.

Desde noviembre, en Canal 2 de Jujuy, comenzó a emitirse el programa "Casi 25, rumbo al cuarto de siglo de Wayruro", el programa recoge parte de la producción audiovisual de este colectivo de trabajo que este próximo 2019 cumplirá 25 años de trabajo de manera ininterrumpida.

Asimismo participaron como expositores en la Audiencia del NOA de la "Defensoría del Público de los medios de comunicación audiovisual". Y finalizaron el "Taller de Noticieros Barriales" a través del programa "Puntos de Cultura".

Igualmente ampliaron en más de 900 títulos el "Archivo Audiovisual Jujuy", único en su tipo en el NOA, con más de 4.000 títulos de todo el mundo.

Finalizaron una nueva serie periodística y documental denominada "Laberintos, encrucijadas de la Argentina de hoy", la misma consta de cuatro capítulos de 26 minutos y culminaron el proyecto "Soy teatro", ganador del Fomeca 2017, otorgado por el Enacom.

METAS CUMPLIDAS / LA AGRUPACIÓN JUJEÑA FESTEJARÁ EN 2019 SUS 25 AÑOS DE TRAYECTORIA.

Emitieron en numerosas oportunidades en la TV Pública para toda Argentina la serie "Maestros: Cuatro escritores cuatro historias", y la serie "La Ruta del Documentalista".

Participaron contando su experiencia con el Archivo Audiovisual Jujuy, en el curso "Pequeños archivos audiovisuales" dictado por Carolina Cappa en Tilcara. "La ruta del documentalista" fue proyectado también en el canal de TV de la Universidad Nacional de La Plata en septiembre, y en la 27º Muestra Internacional de Cine y Video Antropológico DocAnt.

En colaboración con el Laboratorio Audiovisual Universitario realizaron la primera serie de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales "¿Qué es? ¿Y para qué sirve?" que consta de 13 piezas audiovisuales. Realizaron un taller de comunicación popular en Barcelona en el Barrio Ciutat Meridiana (España), junto a la organización "El parlante, educomunicación". Hicieron microaudiovisual entre compañeros de Wayruro - Kallpa Tv Canal/Escuela, de concientización sobre el cáncer infantil, junto a médicas del área oncológica del Hospital de Niños. Fueron jurados en el Seff (Santiago del Estero Film Festival) y en el DOC Montevideo en el marco de los premios TAL.

Muchos objetivos cumplidos

Organizaron con muy buena repercusión la 17º muestra internacional de cortometrajes "Jujuy/Cortos" en donde se proyectaron más de 110 cortometrajes de más de una veintena de países. En colaboración con el Laboratorio Audiovisual Universitario de la Facultad de Humanidades realizaron la serie "Metraje encontrado", que consta de 13 piezas audiovisuales.

Participaron como expositores en el 1º Congreso Comunicación Popular desde América Latina y El Caribe II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina -Comcis- en La Plata. Y fueron parte del libro de la Universidad Nacional de Quilmes "Transiciones de la escena audiovisual. Perspectivas y disputas" de Néstor Daniel González, Alejandra Pía Nicolosi (Compiladores). Coordinaron dos espacios de reflexión en Jujuy/Cortos: uno sobre la "Situación del audiovisual en Argentina" y "Experiencias audiovisuales universitarias latinoamericanas".

Organizaron tres talleres gratuitos en el marco de Jujuy/Cortos. Uno de "Animación Stop Motion" a cargo de Mauricio Vides Almonacid y Marina García Navarro, otro de "Formatos del entretenimiento" a cargo del colombiano Omar Rincón, y de otro llamado "Introducción a la cámara e iluminación" de Rayen Pumilla.

"Wayruro cerró un 2018 muy complejo y difícil en el espacio audiovisual, atravesado por diferentes conflictos productos por los ajustes y recortes y falta de planes de fomento, sin embargo, en base a mucho esfuerzo, pudo realizar numerosas actividades, talleres y producciones en nuestra provincia. Luego de nuestro nacimiento como Wayruro en 1994, cumplimos este 2019 los 25 años de trabajo ininterrumpido. Estamos muy felices de poder compartir esta alegría", dijeron desde la agrupación local para concluir.

.