¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia expropiará el cerro de Siete Colores y el Paseo de los Colorados

Se trata de un inmueble de 150 hectáreas ubicado en la localidad quebradeña de Purmamarca, departamento Tumbaya.Según lo indica la ley, habrá una instancia de acuerdo con los propietarios y sino un estudio de tasación.
Jueves, 31 de enero de 2019 01:00

El gobernador Gerardo Morales anunció ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que por el decreto de Necesidad y Urgencia Nº 8.606 se dispuso la declaración del cerro de siete colores y el Paseo de los Colorados como "Monumentos históricos naturales" y la expropiación de los terrenos que los circundan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales anunció ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que por el decreto de Necesidad y Urgencia Nº 8.606 se dispuso la declaración del cerro de siete colores y el Paseo de los Colorados como "Monumentos históricos naturales" y la expropiación de los terrenos que los circundan.

Se trata de un inmueble de 150 hectáreas ubicado en Purmamarca, departamento Tumbaya, que delimita a los tradicionales paseos quebradeños y que fue adquirido por la familia Vilte a principios del siglo pasado.

El mandatario provincial explicó que según lo indica la ley, habrá una instancia de acuerdo con los propietarios que de no prosperar habilitará a un estudio que deberá realizar el Tribunal de Tasación de la Provincia para determinar cómo fue comprado por sus propietarios y el valor real de las tierras.

Morales precisó que el propósito principal de la medida, que deberá ser ratificada en febrero por la Legislatura provincial, es preservar el patrimonio cultural de la provincia, tras situaciones en las que la comunidad no podía acceder al lugar por la colocación de alambrados.

"Si hay algo que identifica a la provincia de Jujuy es el cerro de siete colores, es un patrimonio que nos excede a las familias, a las personas y a las generaciones. Que nos pertenece como patrimonio del pueblo, a las actuales y futuras generaciones", explicó el mandatario jujeño quien brindó una conferencia junto al ministro de Turismo, Federico Posadas y el fiscal de Estado Mariano Miranda.

Precisó que hubo expresiones de la comunidad quebradeña para lograr preservar a los emblemáticos espacios turísticos de la zona, por lo que se hizo imprescindible otorgales una herramienta legal.

El decreto acuerdo Nº 8.606- G- declara "Monumento Histórico Natural" al cerro de los siete colores y al Paseo de los Colorados, ubicados en Purmamarca, de acuerdo a la delimitación realizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, plano de mensura para expropiación confeccionado por la Dirección Provincial de Inmuebles.

Asimismo, se detalla que se declara de utilidad pública e interés social y sujeta a expropiación, la fracción del inmueble que delimita con el cerro de los siete colores y el Paseo de los Colorados ubicado en Purmamarca, departamento de Tumbaya.

Publicidad engañosa

Sobre el uso indebido de imágenes de paisajes jujeños que realizan empresas de turismo de la provincia de Salta y de otra jurisdicciones, Morales explicó que se llevan a cabo de manera constante acciones legales con "fallos favorables en la Justicia Federal y provincial".

A propósito del tema. Mariano Miranda, fiscal de Estado agregó que el año pasado se obtuvo resolución judicial mediante la cual la Justicia "ordenó retirar a más de 15 agencias de turismo publicidad engañosa que indicaba que el cerro de siete colores, el Paseo de los Colorados y el Hornocal pertenecían a Salta".

En los últimos meses, precisó a manera de ejemplo, hubo una acción preventiva contra la empresa Despegar, que se suman a las denuncias que recibe a diario el Ministerio de Turismo de la Provincia.

Los artículos del decreto 8.606-G

Artículo 1: Declárase “Monumento Histórico Nacional” al cerro de los siete colores y al Paseo de Los Colorados, ubicados en Purmamarca, de acuerdo a la delimitación realizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y plano de mensura para expropiación confeccionado por la Dirección Provincial de Inmuebles.

Artículo 2: Declárase de utilidad pública e interés social y sujeta a expropiación la fracción del inmueble ubicado en la localidad de Purmamarca identificado catastralmente como Parcela 798, Padrón A-437, Matrícula H130, Circunscripción 2, Sección 2, superficie aproximada de 149 hectáreas 7.643,07 m2, de propiedad de Ernesto Jesús Vilte, José Gabriel Vilte, Lucy Carolina Vilte, Martha Esther Vilte y Edgardo César Vilte.

Artículo 3: Declárase de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la localidad de Purmamarca identificado catastralmente como Parcela 849, Padrón H-2007, Matrícula H-135, Circunscripción 2, Sección 2, superficie de 6.024,35 m2, conforme plano de mensura Nº 19035 aprobado por la Dirección Provincial de Inmuebles.

Artículo 4: Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial para concretar todos los trámites.