16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vísperas de las patronales

Desde las 20, mañana se realizará la Celebración de la Luz, luego será el baile del torito y habrá fuegos artificiales.
Jueves, 31 de enero de 2019 01:00

Mañana se realizarán las vísperas de la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Candelaria con la Celebración de la Luz, el tradicional baile del torito y un espectáculo musical y de fuegos artificiales en el Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se realizarán las vísperas de la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Candelaria con la Celebración de la Luz, el tradicional baile del torito y un espectáculo musical y de fuegos artificiales en el Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca.

La Celebración de la Luz o misa de las candelas se realizará a las 20 en el Complejo Juvenil "Nuestra Señora de la Candelaria", culminando previamente la novena en su honor. Posteriormente, la imagen de la Virgen regresa a la Catedral. Allí, los samilantes danzan para ella y luego los promesantes que realizan el tradicional baile del torito se postran ante la Virgen para dar inicio a su recorrido por las calles.

El tradicional baile del torito se realiza todos los 1 de febrero. Es una tradición que se mantiene viva a través de los años y es la danza que este animalito le ofrece a la Virgen de la Candelaria porque ella es la patrona de todos los que se dedican a la cría de ganado vacuno.

Los "toreros", como se les llama, son promesantes de la Virgen que danzan por las calles Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Ernesto Padilla con armazones de hierro que simulan la figura de un toro. Los armazones están cubiertos con lonas arpilleras que tienen una capa de cal, cohetes, dos linternas en los ojos y los cuernos característicos del animal.

Tradicionalmente, los toreros se reúnen alrededor de las 19 en la casa de la familia Lerma. Al finalizar, la Celebración de la Luz, la imagen de la Patrona de Humahuaca es llevada a la Catedral. Allí, los toritos saludan a la Virgen, ese es un momento muy emocionante y de mucha fe. Luego salen a la calle Buenos Aires y se encienden los cohetes, cada promesante inicia el recorrido que comprende las calles de las plazas principales de la histórica ciudad, la Sargento Gómez y la 25 de Mayo.

El baile del torito es una tradición ancestral y no hay un registro exacto de cuándo ni cómo comenzó a hacerse.

Los "toreros" son promesantes que se cambian cada tres años y son muchos los devotos de la Virgen de la Candelaria que se suman año tras año para realizar ese baile en honor a la patrona de Humahuaca y cumplir así sus promesas. Es un acto de fe que los humahuaqueños mantienen a lo largo de los años.

Una vez concluido el baile del torito, la multitud se dirigirá al Monumento a los Héroes de la Independencia donde disfrutarán hasta la medianoche de un espectáculo musical y el cierre será con un gran show de fuegos artificiales organizado por la Municipalidad de Humahuaca.

El 2 de febrero será la fiesta central

Las actividades previstas para la fiesta patronal darán inicio a las 4.30 con repique de campanas y salva de bombas; a las 5, 6 y 7 de la mañana se realizarán Eucaristías en la Catedral. A las 8.30 recepción de autoridades e izamiento del Pabellón Nacional.

A las 9 se concretará la solemne Eucaristía de la fiesta en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia. Luego de la misa central se concretará la procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria. Este año el recorrido incluye las calles Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, avenida Belgrano, Tierra del Fuego y nuevamente Buenos Aires hasta llegar a la Catedral. La imagen peregrinará con las bandas de sikuris, los samilantes, las agrupaciones gauchas y el pueblo que manifiesta su profunda devoción a la Virgen.

Este año además se celebrarán los 50 años de la Prelatura de Humahuaca.