¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Por qué la costa será más conveniente en la segunda quincena?

En Mar del Plata pueden conseguirse alojamientos desde $1000 por día.

Martes, 08 de enero de 2019 13:19

Pese a un comienzo de temporada "modesto", donde los alquileres en la Costa Atlántica bajaron luego de las Fiestas, los colegios de martilleros de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires se entusiasman con una mejora en la segunda quincena de enero. Y estiman que cerca de la mitad de las personas que se tomarán vacaciones lo harán en las playas argentinas. Según aseguraron, los propietarios hicieron un esfuerzo para mantener la pauta de incremento en el orden del 25% y adaptarla al golpeado bolsillo del veraneante argentino. Gracias a eso, dicen, en Mar del Plata pueden conseguirse alojamientos desde $1000 por día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a un comienzo de temporada "modesto", donde los alquileres en la Costa Atlántica bajaron luego de las Fiestas, los colegios de martilleros de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires se entusiasman con una mejora en la segunda quincena de enero. Y estiman que cerca de la mitad de las personas que se tomarán vacaciones lo harán en las playas argentinas. Según aseguraron, los propietarios hicieron un esfuerzo para mantener la pauta de incremento en el orden del 25% y adaptarla al golpeado bolsillo del veraneante argentino. Gracias a eso, dicen, en Mar del Plata pueden conseguirse alojamientos desde $1000 por día.

"Nosotros hemos hecho lo necesario para que la ocupación aumente: este año tuvimos un trato directo con los propietarios y les advertimos que si el incremento interanual no era acotado iban a tener sus propiedades vacías", dijo a LA NACION Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires. "Les planteamos que siempre es mejor poder alquilarlo y que una diferencia de apenas $500 puede afectar de un modo importante el presupuesto del turista y obligarlo a cambiar de planes", agregó.

Según sus números, el rango de precios de alquileres por día en el Partido de la Costa y en Mar del Plata para alojamientos estándar comienza en $1000 y llega a los $1500 por día. Dependiendo de la calidad de los servicios y la ubicación, puede elevarse a un rango de entre $3000 y $3500.

A poco de transitar los primeros días del verano 2019, el titular de la entidad que nuclea a los 20 colegios departamentales de profesionales del sector inmobiliario de bonaerense, auguró un desarrollo de temporada que comenzó "modesto", pero con muchas chances de mejorar los números de 2018. Explicó que "las formas de vacacionar han cambiado" y que "lo fuerte del verano es la segunda quincena de enero".

Según apuntó, mientras que en destinos clásicos y populares como Cariló, Valeria del Mar y Mar del Plata la temporada "viene muy bien", "el resto de la costa está en 7% de ocupación. Sube mucho los fines de semana, donde supera el 80% de las plazas y disminuye notablemente en la semana".

Respecto de la posibilidad de recibir un mayor flujo de turistas argentinos que con el aumento del dólar debieron resignar sus viajes al exterior, Donsanto mostró cautela. "El nicho más bajo de mercado sigue con las mismas costumbres y el más alto, también. Los del medio creo que no van a tomar vacaciones o lo harán por menos tiempo porque están agobiados con aumentos de servicios, expensas y demás", consideró.

Según cálculos del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, el año pasado el 41% de los argentinos que se tomaron vacaciones lo hicieron en las costas argentinas y esperan que esta temporada ese porcentaje mejore.

Estimaron que pese al impacto de la actual coyuntura económica, ese objetivo se alcanzaría en virtud de que "mientras que el año pasado un 12% de los turistas locales eligió Estados Unidos o Europa para sus vacaciones, en 2019 lo haría solamente el 7%. "Aunque muchos vayan a hacer 'punta terraza' -señalaron- es de esperar que una porción importante de ellos elijan veranear en la Costa Atlántica".

Desde los colegios departamentales de la costa bonaerense también auguraron una buena temporada y relativa quietud en los precios. "Desde el Colegio de Martilleros de Necochea informamos que la pauta de aumento para esta temporada está en un rango del 20% al 25% y logramos verificar que en muchos lugares se está cumpliendo", aseguró Oscar Pérez, titular del organismo que reúne a los agentes inmobiliarios de esa localidad.

Miguel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, recordó que "el 19 de septiembre, en conferencia de prensa, se fijó un 25% de aumento en los valores tentativos para nuestra ciudad. Esto fue antes de la fuerte devaluación y aun así hoy verificamos que esa referencia se mantuvo, aunque puede haber un corrimiento a lo sumo de hasta el 30% en los alquileres respecto del año pasado en función del incremento de la demanda".

Donsini aclaró que este acuerdo es válido para los departamentos con comodidades "de dos a tres estrellas, los estándar que los turistas pueden encontrar en el micro a macro centro de Mar del Plata; para los alojamientos ABC1 (con servicios premium) los precios están liberados". Donsanto agregó otra salvedad respecto de los diferentes "targets" de las localidades costeras: "Alquilar en Pinamar, por ejemplo, son $75.000 una quincena, y se puede alquilar por mucho menos en playas más bonitas", sostuvo.

Daniel Manganiello, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Dolores (nuclea a inmobiliarias de Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Lavalle, General Madariaga, Lezama, Maipú, Partido de la Costa, Pila, Pinamar y Villa Gesell) también auguró una "buena temporada" y aseguró que el nivel de ocupación en localidades como Cariló y Pinamar ya "llega al 90%" en tanto que las demás zonas costeras que representa "oscila en un 75%".

Para Manganiello, el motivo central que hará fluir turistas a la costa bonaerense es "el dólar caro, que hace optar por las playas de la provincia a muchos viajeros que en temporadas anteriores veraneaban en el exterior".

Respecto de los precios, el responsable del Colegio de Dolores aclaró que si bien "con todos nuestros colegiados bajamos una pauta de aumentos respecto de 2018 que no se aleje del 20%, podría ser que al incrementarse la demanda ese porcentaje quede un poco rezagado". Asimismo, estimó que "un alojamiento estándar, de dos ambientes con comodidades básicas y ubicación promedio puede conseguirse por entre $15.000 y $30.000 la quincena". Y recordó que estos precios, durante febrero, "sufren una baja en torno al 25%".

Fuente: La Nación