16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Minicarnaval de La Quiaca se reeditará con todas sus luces

Hoy será la noche de loba, truco, generala y mañana karaoke, entre las actividades de la comparsa del Club Social.

Miércoles, 09 de enero de 2019 01:02

Enero es un mes que se aprovecha al máximo por las agradables condiciones climáticas en la Puna, constituyen toda una tradición las actividades organizadas por la comparsa del Club Social de La Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Enero es un mes que se aprovecha al máximo por las agradables condiciones climáticas en la Puna, constituyen toda una tradición las actividades organizadas por la comparsa del Club Social de La Quiaca.

 

La Quiaca cuenta con todos los servicios turísticos: alojamientos, comida, combustible y comunicación al mundo entero.

El programa dio inicio la semana pasada y se extenderá hasta este sábado 12 donde el plato fuerte será el Minicarnaval; evento que cumple su 32º edición y en el cual participan niños, jóvenes y adultos.

Celeste Arrieguez de la comisión organizadora informó que "en la apertura se realizó la caravana por las calles de la ciudad fronteriza y luego un brindis en las instalaciones del club, continuó con el baile ‘fluor’ por el aniversario de nuestro club. Mientras que el domingo pasado en la plaza Centenario se concretó un desfile de mascotas con entrega de premios", sostuvo.

Las actividades continuaron el lunes y martes, por la tarde, en que se desarrollaron el campeonato de fútbol y la noche de amigos.

Hoy miércoles puntualmente será la noche de loba, truco, generala y mercadito.

Mientras que mañana jueves se compartirá la noche de karaoke.

Para el viernes 11 está previsto el ensayo previo desde las 19 en la avenida Sarmiento y al día siguiente con la participación de más de diez agrupaciones se efectuará el Minicarnaval.

Por otra parte, Arrieguez recordó que "antes participaban los de la comparsa pero desde el 2004 es abierto para toda la comunidad, hay grupos con casi 200 bailarines, ellos se organizan cada año brindando un gran espectáculo para los vecinos y quienes nos visitan".

En los días previos a la actividad central, las calles están copadas por las diferentes agrupaciones que ensayan, otros usarán la improvisación esa misma noche, también comienzan los convites en domicilios particulares, anticipado el Minicarnaval quiaqueño 2019.

La historia

La inquietud surgió allá por 1987, porque un grupo de jóvenes no podía disfrutar del carnaval ya que debían regresar a los centros universitarios de nuestro país.

Es así que decidieron conmemorar los corsos quiaqueños y del otro lado de la frontera en una noche de encuentro y amigos, durante un baile que se realizaba en las instalaciones del Club Social de La Quiaca, la consigna era disfrazarse y representar cada una de las comparsas que año a año participan del carnaval.

La comunidad quiaqueña es cálida y afectuosa por lo tanto invita a toda la provincia y quienes nos visitan desde otros lugares del país, a participar de una fiesta popular que reúne a todas las generaciones.

Cómo se puede llegar

Únicamente a través de vía terrestre, por la ruta nacional 9, desde la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy parten colectivos de línea de diferentes empresas. Son cuatro horas de viaje.

Es recomendable por el cambio de la amplitud térmica contar con una ropa de abrigo. En vehículo, puede recorrerse el trayecto tan sólo en dos horas y media. La ruta se encuentra pavimentada y en perfecto estado.