¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Viernes de música y poesía con Augusto Berengan

Será el viernes en la Casa "Macedonio Graz" de esta capital.

Miércoles, 09 de enero de 2019 01:02

El próximo viernes, a las 22 se presentará en la Casa "Macedonio Graz" el escritor y músico Augusto Berengan con una propuesta de cancionero, de variadas armonías musicales y discurso poético.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo viernes, a las 22 se presentará en la Casa "Macedonio Graz" el escritor y músico Augusto Berengan con una propuesta de cancionero, de variadas armonías musicales y discurso poético.

Ofrecerá un cancionero que abordará diferentes formas musicales, algunas actuales y otras que han quedado en el tiempo por cierta complejidad a la hora de abordarla, o bien porque no movilizan a la audiencia desde algo estentóreo mediático.

"Es un cancionero con una formas musicales variadas y con armonías musicales también variadas, que fundamento a través de autores sudamericanos, argentinos y canciones propias", explicó.

En el repertorio presentará canciones de raíz nativa, entre ellas "Siempre te quise", bailecito de su autoría, "El colibrí", una canción anónima centroamericana del siglo IX, "La Mandinga" del "Chango" Rodríguez, una canción venezolana del poeta Henry Martínez "Seda luz". Culminará con dos canciones propias, una zaga, un "Yaravi de Suipacha" y el bailecito "La Belgraniana".

Berengan es músico y escritor, estuvo a cargo de "Patrimonio musical" en la Unju, dio cursos sobre el origen y evolución sobre la canción criolla desde finales del período precolombino hacia finales del siglo XX, por el corredor andino que va del antiguo Alto Perú a la región Andina, que dicto en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y en la Universidad Nacional de Córdoba.

Viajó a España invitado por la Universidad de Granada para disertar sobre la influencia del flamenco en la canción criolla y viceversa.

Como estudioso de la obra de Atahualpa Yupanqui le publicaron ensayos sobre su obra poética.

El último recital que dio fue "Atahualpa Yupanqui y su legado jujeño" en el Centro Cultural "Héctor Tizón" en noviembre pasado. Grabó discos sobre canciones de su autoría y otros relacionados sobre origen y evolución de la canción criolla.