¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Inta Abra Pampa también realizó el chakus

Se prevé esquilar seiscientas vicuñas. Se realizan investigaciones de sanidad y bienestar animal.
Viernes, 11 de octubre de 2019 01:02

Octubre, mes del chakus, así lo indican los trabajos de captura y esquila de vicuña en silvestría que se realizan por distintos puntos de la Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Octubre, mes del chakus, así lo indican los trabajos de captura y esquila de vicuña en silvestría que se realizan por distintos puntos de la Puna.

Esta vez es el turno de la Estación Experimental que el Inta Abra Pampa posee en Miraflores.

Se prevé alcanzar seiscientas vicuñas esquiladas.

Aparte de realizar el propio chakus, el Inta aprovecha para brindar capacitación. Por ejemplo desde el lunes 7 de este mes se arrancó con instrucción en "manejo de animales" con la presencia de treinta referentes de distintas comunidades manejadoras de vicuñas.

Al día siguiente se comenzó con la esquila de vicuñas, donde los referentes vicuñeros palpan el aprendizaje en primera persona.

En dos días se pretende finalizar con la esquila total de las vicuñas que el Inta tiene en su respectivo criadero.

Aparte de la esquila, los profesionales del Inta aprovechan para realizar una revisión de la totalidad de las vicuñas que rondan los 1.300 aproximadamente.

"Un año se esquilan las hembras y al siguiente los machos", dijo Marcelo Echenique, director del Inta- Abra Pampa.

Aclaró que el objetivo del chakus del Inta es poder brindar capacitación a los demás chakus en silvestría. El objetivo también pasa por poder realizar trabajos de investigación.

"Justamente están trabajando dos becarias del Inta, una de ellas en todo lo que tiene que ver el bienestar animal, buscando las condiciones óptimas para que el animal sufra lo menos posible para que se realice una esquila de buena calidad y otra compañera está trabajando en el tema de sanidad para ver qué enfermedades se encuentran".

Se puede decir que el Inta Abra Pampa es la institución pionera de la zona en esquila de vicuñas, puesto que desde finales del año 80 lo realizan.

"Se viene trabajando con distintos sistemas desde que en los años del 70 la vicuña estaba en peligro de extinción".

Entonces nacía el criadero para trabajar con criaderos en semicautiverio, lo que no dio resultado satisfactorio, pero sí se pudo recuperar la población de la vicuña, "por lo que nosotros desde el año 2014 empezamos a trabajar junto a biodiversidad de la provincia, con la SAF para poder trabajar con las comunidades en lo que es la captura y esquila en silvestría de vicuñas que es a lo que se apuesta fuertemente en los últimos años".

"Trabajamos en equipo de forma interinstitucional que se viene haciendo fuertemente en acompañamiento hacia las comunidades vicuñeras".

El Inta colabora específicamente con la parte de esquila, de capacitación y también de investigación.

El valor de la fibra

Alrededor de 100 kilos de fibra de vicuña obtiene el Inta cada año, mientras que en las comunidades vicuñeras el número de obtención de fibra crece año tras año, lo que significa mayor población de vicuñas año tras año, conservando claramente la especie. 
Por citar un precio de la fibra de vicuña, se estima su costo en 400 dólares. En el caso del Inta la comercialización del producto se hace tras una licitación pública. 
Se estima que el chakus seguirá creciendo en el tiempo por toda la Puna jujeña.

Capacitación

El objetivo del chakus del Inta Abra Pampa es poder brindar capacitación a los demás chakus en silvestría, sostuvo Marcelo Echenique.