¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los floristas apelan a las fechas claves

Sabado, 19 de octubre de 2019 01:04

Los vendedores del Paseo de las Flores, ubicado en la calle Iguazú, esperan mejorar ventas con motivo del Día de la Madre, que se celebra mañana domingo. Se trata de una de las fechas en que estos productos toman un especial protagonismo como muestra de cariño y recuerdo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vendedores del Paseo de las Flores, ubicado en la calle Iguazú, esperan mejorar ventas con motivo del Día de la Madre, que se celebra mañana domingo. Se trata de una de las fechas en que estos productos toman un especial protagonismo como muestra de cariño y recuerdo.

Los floristas indicaron que la venta de diferentes flores, a diferencia de otros años, bajó alrededor de un 50%. Claveles, gladiolos, siemprevivas, rosas, orquídeas, ramos y coronas, son los productos más solicitados para adornar los cementerios, y algunos sufrieron una suba en su valor de hasta $ 20. Esta situación de crisis llevó a que el cliente -según cuentan los puesteros- escatime en gastos y compre aquellas flores de menor costo.

Otro factor negativo es el alto costo de flete que deben abonar para traer la mercadería y el valor de algunas flores que son traídas desde el extranjero.

Estrategias y productos

Son más de 30 años los que lleva dedicándole a su puesto de flores la vendedora Bernardina Jurado. Mientras acomodaba ramos de rosas, nos contó que "la encomienda de flores que vendo en mi local llega desde Bolivia, Buenos Aires y zonas de la provincia y nos cuesta caro", dijo al agregar que a consecuencia de la caída de ventas, suele encargar poca mercadería para poder alcanzar a venderlas.

BELLOS RAMOS DE ROSAS / LOS FLORISTAS OFRECEN PRODUCTOS TRAÍDOS DESDE BUENOS AIRES, ZONAS DE LA PROVINCIA Y BOLIVIA.

En otro puesto, la vendedora María Olga Pérez señaló que existe mucha competencia entre los pares, sumado a que el costo de las flores es alto. En su local, los ramos de flores grandes alcanzan los $ 250, otros a $ 100, mientras que las rosas se encuentran entre $ 80 a $ 120.

Cerca de un 50 por ciento, bajó la venta en el puesto de Dominga Salazar. Con los precios actuales, ofrece las coronas de plástico a $ 80 y de flores naturales a $ 200, los ramos de flores cuestan entre $ 40 a $ 200. Las rosas entre $ 50 y $ 100 y las flores chicas como itatíes, clavelinas y siemprevivas a $ 40 y los claveles a $ 20.

Vendedores con buenas expectativas

Los vendedores de flores de los cementerios municipales Nuestra Señora del Rosario, El Salvador y Virgen de Paypaya, esperan que hoy y mañana por la celebración del Día de la Madre se acerque una importante cantidad de personas para honrar a su ser querido y de esa manera adquirir los diferentes productos de flores, coronas y arreglos.

CEMENTERIO DE CAPITAL / FLORISTAS OFRECEN PRODUCTOS PARA TODOS LOS BOLSILLOS.

Desde hace más de 20 años, la florista Claudia Castillo ocupa un lugar en su puesto de flores diariamente en una necrópolis de la ciudad siderúrgica. Comentó que debido a la situación económica, las ventas bajaron hasta un 30%. “Hubo suba de precios en el lugar donde compro la mercadería, sin embargo, trato de mantener la fuente laboral en la medida que pueda”, dijo. Relató que mayormente, el cliente busca rosas jujeñas, por unidad que rondan los $ 50 y traídas de Buenos Aires y Colombia a $ 70. También ofrece productos a un costo menor como margarita y ramo de conejo a $ 30, las itaties y siemprevivas a $ 40, las coronas con forma de corazón alcanzan los $ 80 y las campanitas a $ 100.

VARIEDAD / ITATÍ, CLAVELINA Y SIEMPREVIVA SON LAS FLORES MÁS BUSCADAS

“La clientela se mantiene”

En el cementerio del Rosario, ubicado sobre calle 9 de Julio en capital, la vendedora Rosa Quispe, quien trabaja desde hace 15 años, contó que aún tiene desconcierto sobre cómo serán las ventas por el Día de la Madre, debido a que con el festejo del Día del Padre, el temporal no ayudó y debieron tirar una variedad de plantas. “Los productos los compro en el Paseo de las Flores de la capital, los paquetes de algunas flores rondan los $ 200, los claveles por 100 unidades llega a $ 1.400, dependiendo la calidad”, sostuvo. Detalló así que los productos que tienen mayor demanda son los claveles chicos y las margaritas. Por su parte, la vendedora Alejandra Ríos mencionó que la semana anterior, los precios de las flores se mantenían y días atrás empezó a subir casi $ 100 por paquete. Detalló así que el costo de 3 varitas de gladiolos o de azucenas cuesta $ 100 y cada una a $ 40. Mientras que los ramos de godetias, claveles chicos, reina, itatí, siempreviva, alelí y clavelina rondan los $ 50, las flores de tela en la medida chica cuesta $ 80, medianas a $ 100 y grandes a $ 150. “Antes venían muchos clientes que compraban cinco ramos ahora sólo piden dos, las ventas vienen bajando desde hace tres años”, dijo.