¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Centenario de la coronación de la Virgen de Río Blanco

El lunes comenzará el Año Jubilar que concluirá el 31 de octubre del 2020. Visita de la Virgen del Valle de Catamarca.
Viernes, 04 de octubre de 2019 01:02

"Estamos a las puertas de todo lo que octubre nos trae como mes mariano en la Diócesis de Jujuy", dijo monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy, acompañado del presbítero Manuel Alfaro, párroco de Catedral Basílica, para anunciar las actividades que se realizarán desde el próximo lunes por el Año Jubilar Mariano Diocesano, por el centenario de la coronación pontificia de la imagen patrona de la Provincia Nuestra Señora del Rosario, Río Blanco y Paypaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Estamos a las puertas de todo lo que octubre nos trae como mes mariano en la Diócesis de Jujuy", dijo monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy, acompañado del presbítero Manuel Alfaro, párroco de Catedral Basílica, para anunciar las actividades que se realizarán desde el próximo lunes por el Año Jubilar Mariano Diocesano, por el centenario de la coronación pontificia de la imagen patrona de la Provincia Nuestra Señora del Rosario, Río Blanco y Paypaya.

Durante este mes la provincia también recibirá la visita de la imagen de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca, que cumple 400 años desde su hallazgo.

Fernández indicó que "este año es muy especial porque el lunes 7 comenzamos un Año Jubilar Mariano Diocesano con motivo del centenario de la coronación pontificia de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, nuestra patrona, que será el 31 de octubre del 2020".

También anunció que "estamos por empezar un Año Mariano nacional por el aniversario del hallazgo de la Virgen del Valle hace ya 400 años, y con este motivo, este lunes la Virgen del Valle que está recorriendo algunas provincias también nos va a visitar. Así que tendremos esa alegría de poder contar con la imagen peregrina de la Virgen del Valle que va a visitar hasta el 31 de octubre todas las capillas y comunidades que tiene nuestra Diócesis bajo su advocación".

Asimismo, monseñor Fernández destacó que "las actividades principales del próximo día lunes 7 comenzarán a las 5 de la madrugada con la salida hacia el Santuario de Río Blanco desde Iglesia Catedral con las dos imágenes, de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, y de la Virgen Nuestra Señora del Valle. Se prevé que la misa central será celebrada a las 10 de la mañana para que puedan peregrinar y llegar bien todas las parroquias del interior de la Diócesis".

Del mismo modo el padre Manuel Alfaro invitó para ese día a las actividades que a la tarde se van a desarrollar en la Iglesia Catedral Basílica. Dijo que "a las 17 partirá la peregrinación por las calles céntricas con las dos imágenes, la de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya coronada y con la de Nuestra Señora del Valle que visita la provincia. Terminada la procesión, una vez que llegue hasta la Catedral, el obispo presidirá la misa concelebrada, y luego habrá una Cantata Mariana como todos los años, en honor a las dos imágenes, la Patronal y la visitante de la provincia de Catamarca".

Del mismo modo, el sacerdote acotó que "desde el martes, la imagen de la Virgen del Valle comenzará las visitas a las distintas comunidades de la Diócesis y en esta oportunidad empezará por la zona del Ramal. En ese marco, invito a la feligresía el domingo 6 a las 17, en la puerta de la Iglesia Catedral, a recibir a la imagen de la provincia de Catamarca. En la oportunidad también será ubicada en el interior de la iglesia para participar del último día de la novena, y salir al día siguiente hacia Río Blanco. Con ello podrá presidir las honras de nuestra Patrona en el Santuario y hacer la apertura de este Año Santo con las dos imágenes, Nuestra Señora del Rosario, Río Blanco y Paypaya coronada y la de Nuestra Señora del Valle", finalizó diciendo el padre Alfaro.

La “fiesta chica” de la localidad

El domingo 10 de noviembre será la “fiesta chica” por ser la fiesta patronal de la localidad de Río Blanco. El lema de la celebración es “Jesucristo camino, verdad y vida”. A las 7.30 habrá rezo del Santo Rosario; 8, Misa del Peregrino y procesión al Monasterio de las Carmelitas Descalzas; 10.30, Rezo del Santo Rosario; 11, Misa de la Familia con bautismos; 11, Misa de la Familia con bautismos. A las 19, solemne procesión de las calles de Río

Blanco. Luego, Misa Concelebrada en el templete y al final de la misma actuará “César y su grupo Felicidad”.
Cabe señalar que el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, también habrá actividades en el cementerio de Río Blanco a partir de las 7.30, con serenata para los jóvenes.

Peregrinaciones hast el 10 de noviembre

Este domingo se cumplirá la primera peregrinación al santuario de la Virgen de Río Blanco, día dedicado a las familias y parroquias de capital y Palpalá.
El lunes 7, festividad central de la Madre y Patrona de Jujuy, habrá una misa solemne y concelebrada a las 10 por todos los sacerdotes y presidida por monseñor Daniel Fernández en el Santuario. La peregrinación saldrá a las 7 desde Catedral Basílica y también habrá misas a las 7.30, 17.30 y 19.30, rezo del Santo Rosario a las 7, 17 y 19. 

El segundo domingo 13 de peregrinación estará dedicado a las familias de la provincia y parroquias de toda la Diócesis. A las 16.30 segunda peregrinación en bicicletas (con casco) desde Catedral hasta el Santuario, donde una hora después habrá misa y bendición de los rodados 

El domingo 20 peregrinación por el Día de la Madre, los enfermos y sus familias.
El domingo 27 no habrá peregrinaciones por realizarse las elecciones generales, pero se mantendrán los horarios de las misas en el santuario, con réplica de la Virgen de Luján, Patrona de la República Argentina.
El quinto domingo 3 de noviembre, peregrinación de los jóvenes y sus familias. 

El sábado 9 de noviembre, peregrinación de gauchos de toda la provincia. A las 8.30, cabalgata desde Catedral Basílica hasta el Santuario de Río Blanco. A las 11 misa con bendición de las instituciones tradicionalistas y caballos. A las 18.30, desde Catedral Basílica, peregrinación en motos (con cascos) hasta el Santuario. A la llegada, misa y bendición de motocicletas.