¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Dos jóvenes condenados por el crimen de un niño

Dos integrantes de una banda deberán cumplir 16 años de prisión luego de que un Tribunal los hallara culpables. Hernán Anchorena Panique (11) había quedado en medio de un enfrentamiento y recibió un disparo en la cabeza.
Miércoles, 09 de octubre de 2019 01:03

Dos hombres oriundos de la ciudad de Libertador General San Martín fueron condenados a cumplir 16 años de prisión, luego de que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 los hallara coautores del crimen Hernán Anchorena Panique, un niño de 11 años quedó en medio de un enfrentamiento entre dos bandas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos hombres oriundos de la ciudad de Libertador General San Martín fueron condenados a cumplir 16 años de prisión, luego de que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 los hallara coautores del crimen Hernán Anchorena Panique, un niño de 11 años quedó en medio de un enfrentamiento entre dos bandas.

En la jornada de ayer se produjeron los alegatos del debate oral y público que trajo a juicio a Juan Marcelo "Bebo" Álvarez, Matías Orlando "Pastel" Álvarez y un joven que al momento del hecho, en octubre del 2016, tenía 16 años.

Para la fiscal de Cámara Delia Filomena Ortiz, ha quedado debidamente acreditado que los imputados eran integrantes de las bandas barriales denominadas "Grupo de Apoyo" y "Los Mongos" y querían solucionar sus viejos resquemores, como tenían acostumbrados a los vecinos del barrio 18 de Noviembre de Libertador, a los tiros.

Es que no era la primera vez que los Álvarez y sus amigos se enfrentaban con la banda a la que respondía el tercer imputado, que en ese entonces tenía 16 años.

La tarde noche del 19 de octubre del 2016, alrededor de cinco personas del "Grupo de Apoyo" se hicieron presentes en el domicilio del adolescente que también llegó a juicio. El reclamo apuntaba al paradero de una motocicleta que había sido robada y que ambos bandos se la agenciaban. Los jóvenes discutieron y se amenazaron mutuamente, como ocurría casi siempre que se cruzaban.

 

La discusión ocurrió en la vereda de la intersección de las calles Domingo T. Pérez y Araoz, donde había más de un veintena de niños jugando. Minutos más tarde tres personas a bordo de dos motocicletas llegaron nuevamente al lugar y sin mediar palabras realizaron al menos dos disparos con "Los Mongos", pero en el medio estaban los niños.

Uno de los perdigones impactó en la cabeza de Hernán Anchorena Panique (11), que hizo sobrados intentos para salir corriendo a buscar refugio. "Algo me golpeó en la cabeza", le había dicho su abuela, mientras le brotaba sangre.

En un momento, se había intentado direccionar las audiencias a un terreno donde los testigos que habían sido citados a prestar declaración, se confundieran en cuanto a la figura de los protagonistas, pero en ese barrio se conocen todos y acaso las últimas palabras del niño los puso a los Álvarez en la escena del crimen, cuando le dijo a su madre que ellos habían sido quienes le habían disparado, cuando Hernán Anchorena aún estaba lúcido y era trasladado en una ambulancia desde Libertador al hospital de Niños de nuestra ciudad.

La fiscal Ortiz expuso ante el Tribunal en lo Criminal Nº 3 que si bien los imputados llegaron a juicio con la calificación de "participación necesaria en el delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego", con lo expuesto en las audiencias solicitó que se los condene a los Álvarez como coautores de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y solicitó la pena de 16 años de prisión, además de la absolución del tercer imputado.

Matías "Pastel" Álvarez y su sobrino Juan Marcelo "Bebo" Álvarez van a cumplir tres años detenidos, gracias al inmediato accionar de los efectivos de la Brigada y el representante del Ministerio Público de la Acusación y se abstuvieron de declarar ante el Tribunal para contar su versión de los hechos que acabó con la vida del niño de once años.

El secretario de Cámara Gerardo Marchesi dio lectura a la parte dispositiva del fallo sin la presencia de ninguno de los familiares de los protagonistas de este lamentable hecho, para evitar otros enfrantamientos, pero a Karina Panique, madre del niño asesinado, el fallo le resultó "con gusto a poco" y aguarda los fundamentos del fallo.