¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estamos transitando felices el regreso"

Hugo Aldonate y Marcos Homes, integrantes del dúo Los Norteños, tras casi una década de alejamiento de los escenarios, decidieron hace tres años retomar su carrera musical y hoy trabajan en reposicionarse.La formación oriunda de Palpalá fue parte del segmento "Escenario en la Web" (entrevistas y música) de El Tribuno de Jujuy y los artistas hablaron sobre su regreso al mundo de la música y sobre sus proyectos.

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 01:04

¿Cómo están viviendo el regreso de Los Norteños?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo están viviendo el regreso de Los Norteños?

Hugo Aldonate: Con muchas expectativas y muy contentos por todo lo nuevo que nos está aconteciendo.

Marcos Homes: No es fácil pero tratamos de adecuarnos a las nuevas formas y de adaptar nuestras canciones a este nuevo tiempo con la incorporación de talentosos músicos de Palpalá. En esta nueva etapa estamos trabajando mucho sobre cuestiones relacionadas con nuestra imagen y con la difusión por redes con gente que trabaja con nosotros. Nos sentimos muy agradecidos por los resultados que estamos teniendo y eso nos obliga a tener responsabilidad y a hacer las cosas lo mejor posible. Pero transitamos esta etapa tranquilos con la serenidad que nos dan los años.

La gente los recuerda con afecto, ¿qué sienten al respecto?

Aldonate: Sí, muchas de nuestras canciones están en el recuerdo de la gente, sabemos de muchos que se enamoraron y hasta se casaron con nuestros temas. Además, muchos grupos nacieron teniéndonos de referencia y es un orgullo para nosotros que haya ocurrido así, acá en Jujuy como en otros lados porque recibimos mensajes de todo el país. Son cosas que nos dan mucha satisfacción.

Homes: Los que nos seguían ahora nos vienen a ver con sus hijos y eso nos da fuerza para seguir cantando y nos delata la edad (risas), nos demuestra que el tiempo ha pasado, pero estamos muy contentos por seguir y poder brindarnos a la gente con nuestras canciones y que la gente responda como está respondiendo.

¿Podemos recordar cómo fueron los inicios del dúo?

Aldonate: La historia es larga pero voy a tratar de resumirla. Nos conocimos en el colegio secundario en Palpalá y empezamos a cantar rock nacional y la vida nos llevó a Córdoba, a estudiar allá y participamos en el Pre Cosquín, ya como Los Norteños y fuimos pasando instancias hasta que llegamos a la final y cantamos en el escenario mayor. Ahí fue cuando dijimos: "Si llegamos a esta instancia es porque el material humano es bueno para continuar con una carrera". Luego se nos dio la oportunidad de grabar y con Universal, un sello muy importante y seguimos. Y esto nos abrió las puertas de grandes escenarios del país. Compartimos con gente como León Gieco, Mercedes Sosa, Peteco, Los Nocheros que en ese momento estaba arrancando. Luego decidimos parar la pelota, era por un tiempito, pero pasaron 10 años.

¿Cómo fue el regreso?

Aldonate: Lo hicimos en el Festival del Acero en Palpalá, fuimos convocados a cantar por la Municipalidad en el año 2016 y aquella fue una noche mágica e inolvidable. Vimos pancartas, bocinas, de todo. Vimos gente muy emocionada con nuestra actuación, muchos llorando con nuestras canciones y bailando con los carnavalitos. La verdad que fue una noche que se transformó en un recuerdo imborrable para nosotros.

Homes: A mí se me viene la imagen de mi madre, de mi familia, que esa noche estaba ahí. Nos emocionamos mucho por el recibimiento y eso nos dio fuerza para seguir intentándolo en el sendero de la música.

¿Tenían pensado volver a cantar o se decidieron aquella noche?

Homes: Era solo por esa noche que íbamos a volver. Yo estaba reticente, el ejercicio de cantar lo había dejado de hacer hace mucho tiempo, así que me costó mucho volver a cantar en ese festival. En diez años no cantaba, ni siquiera en la ducha. Volver a cantar fue todo un ejercicio y un nuevo aprendizaje. Y hoy estamos transitando felices el camino del regreso.

Aldonate: No sé bien cómo pero comenzó a correr el comentario de nuestro regreso, algo que no teníamos pensado. Y el comentario llegó hasta Cristián Sánchez de la Municipalidad de Palpalá y nos propuso volver para un homenaje en el Festival del Acero. Y fue tan bueno el regreso, tan lindo, tan emocionante que decidimos continuar. Y aquí estamos de nuevo en el ruedo, tratando de hacer cosas nuevas, de aggiornarnos porque antes todo era distinto, antes lo más que hacíamos era un buen afiche o ir a algún programa de TV. Ahora están las redes y las plataformas, por suerte tenemos gente que nos apoya en ese sentido.

¿Cuál es la actualidad del grupo? ¿Planean un disco nuevo?

Homes: tenemos dos temas que están circulando por las redes y YouTube, "Duende del Carnaval" que es un tema mío y la zamba "Tú", una nueva versión del tema que cantaba Enrique Espinosa, la adaptamos a nuestro estilo. Y estamos trabajando en dos temas nuevos. En estos tiempos es complicado hacer una producción entera, así que adaptándonos a los nuevos tiempos sacamos temas simples. Estamos terminando más, así que en este mes vamos a tener novedades pero ya los cantamos en las presentaciones que hacemos en vivo. Además, en el camino de nuestra nueva imagen con la gente de la productora Comunica, tenemos un nuevo logo. Cambiamos la "t" por un cactus porque creemos que tiene que ver con nuestros valores e idiosincrasia. El cactus es de zonas inhóspitas pero siempre florece. Eso tiene que ver con nuestra vida porque a pesar de las dificultades seguimos adelante.

Aldonate: Estamos contentos por la repercusión que están teniendo los sencillos y seguimos tratando de crear. Y estamos trabajando en un videoclip de la zamba titulada "Mi jujeña" que es de autoría de Néstor González (La Cantada) y Mauricio Rivero (Copleros). Nos la regalaron para que la interpretemos e hicimos una versión muy buena, compleja. Además, estamos grabando enganchados nuevos de carnavalitos.

¿Qué pueden decir de su faceta como compositores?

Homes: Los dos componemos, estamos tratando de incursionar, no somos poetas, somos músicos populares, pero siempre estamos tratando de hacer cosas nuestras para poder expresarnos también por ese lado. Vamos de a poco incursionando en esto de ser autores.

¿Cuáles son sus planes para el verano?

Homes: Estamos trabajando sobre nuestras próximas presentaciones, ojalá que podamos incursionar en festivales. Pero aún estamos tratando de instalarnos nuevamente y de a poco porque estamos madurando a estas nuevas circunstancias.