¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El juicio por el crimen de Alexis Mamaní será en 2020

Es por la superposición de audiencias. La querella denuncia que el hermano del niño asesinado “está desamparado”.
Sabado, 16 de noviembre de 2019 01:03

El debate oral y público por el crimen de Alexis Mamaní, el niño palpaleño de dos años que fue estrangulado, atacado con una piedra en el rostro y arrojado a un río el 18 de marzo del 2018 y que por el hecho su madre Ana Cecilia Gómez está detenida, empezará los primeros días de febrero del año venidero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El debate oral y público por el crimen de Alexis Mamaní, el niño palpaleño de dos años que fue estrangulado, atacado con una piedra en el rostro y arrojado a un río el 18 de marzo del 2018 y que por el hecho su madre Ana Cecilia Gómez está detenida, empezará los primeros días de febrero del año venidero.

Cabe recordar que en mayo pasado, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 presidido por el juez Mario Puig (habilitado) en la Vocalía 3 convocó a las partes para la audiencia preliminar y se había acordado que a principios de este mes iniciaría el debate oral, pero nuestro diario pudo saber que por la superposición de otras audiencias que vienen programadas con retraso, se decidió que pasará para el próximo año.

Por el asesinato del pequeño bebé, su madre Ana Cecilia Gómez (27) se encuentra detenida y acusada de ser la supuesta autora del filicidio, hecho ocurrido en la playa del río Grande, a 800 metros del barrio Florida de la ciudad de Palpalá.

Gómez llega a estas instancias judiciales con la calificación legal de "homicidio agravado por el vínculo", pena prevista y penada en nuestro Código Procesal Penal a cumplir la pena de prisión perpetua, de hallarse culpable.

Su abogado defensor es Gustavo Reinoso quien presentó una serie de nulidades al momento de la audiencia preliminar y no se dieron a lugar. Por su parte, la querella es ejercida por Fernando Bóveda, en representación del policía Ciriaco Mamaní, padre de Alexis y de otro niño que hoy tiene 8 años.

Ciriaco Mamaní estaba detenido acusado de violencia de género, cuando se enteró del crimen de su hijo menor.

"Revictimizan a su hermano"

La mujer imputada Ana Cecilia Gómez, tiene otro hijo que hoy tiene 8 años y permaneció poco más de un año bajo la tutela de una familia vecina de Gómez, en el barrio Florida de la ciudad de Palpalá, por orden del Tribunal de Familia.

Haces algunos meses el niño fue entregado a su abuelo paterno, pero según supo nuestro diario, el niño todavía no tiene un tutor ni su familiar posee guarda definitiva y el trámite se demora porque en más de una oportunidad la Vocalía Nº 5 del Tribunal de Familia se declaró incompetente.

"Le pasaron un montón de cosas al niño, atravesó momentos extremos y nadie se preocupó por él", dijo el abogado Fernando Bóveda.

Para que se entienda la gravedad de esta situación, el niño de 8 años que vio por última vez a su hermano de dos, en un cajón en medio de un cortejo fúnebre, por disposición de la Justicia quedó al resguardo de unos vecinos durante un año.

Sus padres estaban detenidos, Ana Gómez acusada de ser la autora del crimen de Alexis (su hermano) y su padre denunciado por Gómez por violencia de género.

El niño que hoy tiene 8 años fue sometido a varias entrevistas en Cámara Gesell porque una de las primeras pistas que se investigaba era un supuesto abuso sexual, que luego fue desestimada.

La Oficina de Protección de los Derechos de la municipalidad de Palpalá es la apuntada en vulnerar sus derechos.

Días atrás, el niño fue llevado hasta la Unidad Penal de Alto Comedero para visitar a su madre y además el letrado Bóveda inició una medida autosatisfactoria para que su defendido pueda revincularse con su hijo mayor, medida que también se dio a lugar en los últimos meses.

"Hay sobrados fundamentos para interponer pedido de juicio político a una Vocalía del fuero de Familia. Si no lo hice fue porque se van a terminar "facturando" al niño que es el único perjudicado", dijo Bóveda.