Recolectaron 282 neumáticos

El Neumatón recolectó 282 neumáticos fuera de uso (nfus) en ocho localidades de la Quebrada de Humahuaca. El maratón ambiental se organizó en conjunto entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy, los Municipios de la Quebrada de Humahuaca y Geocycle, que luego los utiliza como fuente de energía en la fabricación de cemento.

Lo recolectado en la Quebrada se suma a las 74 toneladas acopiadas en toda la provincia y las 3.400 recuperadas a nivel nacional en el 2019.

En la provincia se generan aproximadamente unas 2.000 toneladas de nfus al año, por lo que la implementación del neumatón ofrece una solución sustentable para la disposición final adecuada de estos residuos. El desarrollo de este programa en la región de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la Unesco patrimonio cultural y natural de la humanidad, forma parte de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y ayudará a cuidar los aspectos medioambientales, económicos, sanitarios y estéticos, fortaleciendo la actividad cultural y turística de esa zona.

Método sustentable

La campaña ya se ha realizado en otras diez ciudades jujeñas impactando a 30.000 personas, además, se replica en las provincias de Mendoza, Salta y Tucumán. Los neumáticos acopiados en los maratones de Jujuy son trasladados a la planta de Geocycle localizada en Puesto Viejo, donde son coprocesados. Se trata de un método sustentable que permite utilizar su poder calórico como fuente de energía alternativa para los hornos cementeros, incorporándolos bajo los más altos estándares de calidad y sin dejar ningún tipo de residuo o cenizas.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo mancomunado de Geocycle, el Ministerio de Ambiente de Jujuy, los gobiernos locales y la comunidad en general, con el fin de contribuir a la protección del ambiente.

En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...