¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 70% de los argentinos se siente discriminado

En Jujuy la principal causa de esta situación es la discapacidad, seguida por el nivel socioeconómico de las personas.Un estudio identificó que a nivel nacional el 37% considera que las diferencias políticas son motivo de discriminación.
Miércoles, 20 de noviembre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace muy pocos días se conmemoró el Día Internacional de la Tolerancia, una fecha instaurada por la ONU con el propósito de fomentar la construcción del respeto.

En ese marco, una conocida universidad argentina publicó un informe sobre discriminación en el que se focalizó en el ambiente político de transición que estamos viviendo en el país. Asimismo, la delegación del Inadi en Jujuy hizo un análisis de los principales motivos de discriminación detectados este año. Ambos organismos buscan socializar esta información con el propósito de invitar a la sociedad a reflexionar sobre la necesidad de construir sobre la base de la tolerancia y el respeto por el otro.

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 presentó un nuevo estudio que refleja las conductas de convivencia y respeto a nivel nacional.

En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, que se celebró el 16 de este mes, se presentó un estudio que indaga sobre los cánones de convivencia, respeto y tolerancia de los argentinos. Los resultados muestran que la problemática de la discriminación es frecuente y está presente en todo el país, donde el 70% de los argentinos se siente menospreciado o discriminado.

Específicamente, ante el contexto de transición política del país, el estudio profundiza en la discriminación por creencias políticas.

En base a la percepción del total de encuestados, 7 de cada 10 hombres experimentan este tipo de conductas. En las mujeres, la relación es 6 de cada 10. A su vez, esta sensación de discriminación es más frecuente (75%) entre personas más jóvenes, de entre 18 y 30 años.

El estudio identificó que el 37% considera que las diferencias políticas son la principal razón por la cual es o fue discriminado. El 27% sufrió discriminación por su aspecto físico, un 12% por su condición socioeconómica y un 9% por su religión.

En situaciones de conflicto, el 61% de las personas asegura expresarse con respeto hacia los demás, privilegiando la asertividad y buscando terreno común para satisfacer los intereses de las personas involucradas.

Cada vez más, el aprendizaje y la inteligencia emocional buscan conciliar y no confrontar.

La problemática de la discriminación en Argentina se presenta como una práctica frecuente entre las personas. El abordaje de la misma debería contemplar las diversas expresiones o tipos de discriminación, como la adhesión a determinadas ideas políticas, la situación socioeconómica y la apariencia física, entre otros aspectos.

La adopción de conductas discriminatorias surge de la puesta en juego de estereotipos y prejuicios sobre determinados grupos de la sociedad. Así, por ejemplo, la imposición de determinadas ideas políticas afecta a las personas que piensan diferente respecto de creencias establecidas o constituidas como verdades universales.

Cuando surgen controversias políticas a la hora de vincularse con otras personas del entorno, las conductas más frecuentemente adoptadas en Argentina están relacionadas con modalidades colaborativas, seguidas por estrategias equitativas y adaptativas.

Por el contrario, las evitativas y competitivas son las menos frecuentes.

Definiciones

Este trabajo entiende por discriminar al hecho de dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc. Tolerancia como el respeto de las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Bajo estos conceptos el desafío es aprender a convivir. “La construcción del respeto es la base de la convivencia, sin condiciones e independientemente de las creencias, experiencias o formas de ser. En este sentido, la academia tiene un rol y aporte fundamental en los valores. La plasticidad de la condición humana nos permite estar en constante evolución”, explicó Gabriela Querejazu, directora del Instituto de Mediación y Cultura de Paz. Más allá de las diferencias, sobre todo en tiempos donde la polarización política es protagonista, los argentinos continúan optando por privilegiar la empatía y el respeto.