¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Veinte años de coplas, revalorizaciones, y más

Hoy a las 20, la cita para una experiencia diferente es en el Caja (Alvear 534).
Jueves, 21 de noviembre de 2019 01:04

El grupo El Ekeko cumple veinte años de música, y lo festeja esta noche en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534). A las 20, el espectáculo preparado incluirá toda la música de estos años, y una propuesta multimediática con una larga lista de artistas invitados de distintas disciplinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grupo El Ekeko cumple veinte años de música, y lo festeja esta noche en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534). A las 20, el espectáculo preparado incluirá toda la música de estos años, y una propuesta multimediática con una larga lista de artistas invitados de distintas disciplinas.

El Ekeko está conformado actualmente por Gerardo y Federico Albarracín, Adrián Menacho, Claudio Rojas, Milton Colque y Pablo Velázquez.

La presentación de hoy, explicó Gerardo, incluirá la intervención plástica de dos artistas consagrados de Jujuy como son Ale Teves que vale aclarar que este año también festejó sus veinte años de trayectoria, con una muestra que en la inauguración contó también con la música de El Ekeko- y Nicolás Anún. "Ambos van a trabajar con proyecciones e intervenciones plásticas", comentó Gerardo.

Además estarán como invitadas las cantantes Anastasia García y Maryta de Humahuaca; y los músicos ex integrantes de El Ekeko, Fernando Gallardo, en guitarra eléctrica; y Fran Limme en el trombón.

Galo Maidana realizará intervención con pistas; y también se involucrará a la danza en esta propuesta multidisciplinaria y multimedia, con las actuaciones de Martín Esquivel, Flavia Molina y Verónica Romero.

El cierre será con el Grupo de Anateros, que se caracteriza por tener la mayoría de sus integrantes mujeres. Esto es muy significativo teniendo en cuenta que la anata es un instrumento que sólo tocan los hombres en el Carnaval de la Quebrada. "Vamos a entremezclar la música, la danza y la imagen con la intervención de los artistas plásticos", dice entusiasmado Gerardo.

Alejandro Teves, sobre esta convocatoria (mutua que comenzó en el mes de mayo con su muestra) expresa "uno puede tener afinidades intelectuales o afinidades estéticas, con muchos artistas pero las afinidades humanas y afectivas son las más importantes, porque tienen que ver con cómo uno ve la vida. Soy amigo de los chicos de El Ekeko desde hace más de 20 años", y destaca "El Ekeko es un ejemplo por su búsqueda constante".

La evolución

"Empezamos con Adrián haciendo un Taller de Canto con Caja en el Noroeste Argentino (Jujuy, Salta y Tucumán), porque cantábamos tonada, bagualas y vidalas de toda la región. Después comenzamos a investigar sobre lo sonoro, y a incursionar en la musicalización de obras de poetas jujeños", cuenta Gerardo sobre la evolución de la música de El Ekeko.

La formación nació en Tucumán, mientras Gerardo y Adrián hacían sus estudios universitarios. Cuando llegaron a Jujuy continuaron con la música y el estilo fue evolucionando.

El conjunto se destacó por incluir instrumentos musicales exóticos y antiguos.

El Ekeko tiene un disco grabado en vivo en el Centro Cultural "Eugenio Flavio Virla", de Tucumán. El segundo fue en Jujuy, grabado en el estudio de Julián Morales. Y el tercero está en proceso, con muchos temas ya grabados.

Uno de los temas con los que El Ekeko viene adelantando este próximo disco es "Verde verdecito", que según explica Gerardo se trata de "pareados, es decir coplas de dos y no de cuatro versos", cuenta. Además, Adrián explica que "ese pareado lo sacamos de un libro de Alfonso Carrizo que es recopilador de coplas del NOA".

En los últimos tiempos El Ekeko rescató poesías jujeñas en coplas, musicalizando temas de Domingo Zerpa, Andrés Fidalgo, Jorge Albarracín, Rafael Hugo Reyes y Joaquín Burgos, entre otros.

"Esa es de alguna forma, la estética que elegimos a partir de lo que queremos trabajar", dice Gerardo, "porque son autores que nos interesa revalorizar y mostrar".

Además tienen composiciones propias, con letras de Federico y Adrián, y la musicalización está mas en manos de Gerardo.

El próximo proyecto de El Ekeko es una intervención junto a Ale Teves, en Las Salinas Grandes de Jujuy.

 

Temas de la nota