Bloquearon el paso en la frontera argentino-boliviana

Hubo una manifestación pacífica en La Quiaca y Villazón por la situación política y social de Bolivia, este jueves. El evento se denominó “Encuentro de pueblos hermanos”, estuvo organizado por el Seom, con el propio Carlos “Perro” Santillán presente, y por organizaciones sociales de la ciudad boliviana.

El objetivo era encontrarse en el paso internacional, que divide las ciudades fronterizas, en un abrazo simbólico y repudiando el golpe de Estado en Bolivia.
Pero no pudo ser, ya que las fuerzas de seguridad de Villazón lo impidieron. La orden transmitida a los organizadores fue: “cualquier ciudadano argentino que cruce a protestar a lado boliviano, será inmediatamente detenido”.

Para ello la Policía Nacional de Bolivia dispuso una importante cantidad de efectivos del lado vecino, incluso en un primer momento no se permitió que los manifestantes bolivianos cruzaran.

Ante la presión los efectivos cedieron, previa identificación de cada uno. 

En el lado quiaqueño, Gendarmería también impidió que argentinos cruzaran la frontera.

Fuentes confiables luego informaron a El Tribuno de Jujuy que hubo consenso entre las fuerzas de ambos países para “desinflar” la movilización.
Los testimonios de bolivianos se escucharon en suelo quiaqueño. Varias oradoras acusaron al gobierno de Jeanine Añez de “censurar y perseguir a los medios que informan la represión y persecución. Agradecemos a la prensa argentina por dar a conocer lo que pasa en nuestro país”.

Incluso expresaron “nos están persiguiendo y metiendo presos a nuestros dirigentes sin razón alguna, no tenemos Dios ni ley, acribillan a la gente en las zonas rurales, la prensa de Bolivia no muestra eso”.

El momento también fue tenso para los medios de comunicación presentes. En más de una década nunca hubo este tipo de intimidación. Los mismos ciudadanos de Villazon descargaron su bronca con la labor de la prensa villazonense.

“Vendidos, traidores a la patria”, fueron los conceptos fuertes que se escucharon. También las mismas palabras fueron dirigidas a funcionarios policiales.
La actividad en el paso se alteró por espacio de una hora.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...