¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Participación política de la mujer "sujeta a estereotipos"

Especialistas analizaron este tipo de violencia y otras que consideran que están "invisibilizadas" en la sociedad.
Viernes, 22 de noviembre de 2019 01:00

"Participación política de las mujeres, acceso a espacios de decisión y violencias" se llamó la conferencia que brindaron ayer en el salón "Marcos Paz" de la Legislatura, María Inés Tula y Paula Rey, dos especialistas provenientes de Buenos Aires que analizaron este tipo de violencia que está "invisibilizada y condicionada por estereotipos sociales", dijeron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Participación política de las mujeres, acceso a espacios de decisión y violencias" se llamó la conferencia que brindaron ayer en el salón "Marcos Paz" de la Legislatura, María Inés Tula y Paula Rey, dos especialistas provenientes de Buenos Aires que analizaron este tipo de violencia que está "invisibilizada y condicionada por estereotipos sociales", dijeron.

En ese sentido, Paula Rey que es licenciada en Comunicación Audiovisual y responsable de comunicación del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "este tipo de violencia ocurre porque hay muchos estereotipos vigentes en la sociedad en relación a cuál es el lugar de las mujeres, por eso hay que reivindicar nuestros derechos".

"Hay muchas resistencias en algunos partidos políticos y en la sociedad. A partir de esos estereotipos que visibilizan a las mujeres en el ámbito privado y doméstico, pero no en el público. Donde se nos incorpora en el ámbito reproductivo solamente y no en el productivo. Esos estereotipos son los que generan resistencia en distintos sectores y marginan a las mujeres en el ámbito público de la política", añadió.

Por su parte, María Tula, licenciada en Ciencia Política e investigadora del Conicet, señaló que "también se ven diferencias en lo que implica al acceso laboral de las mujeres y sobre todo en los salarios. Esto tiene mucho que ver con las tareas de cuidado que tienen las mujeres que hoy recae en ellas el peso de la familia. Y eso le quita también horas para trabajar afuera del hogar y ganar un sueldo".

Violencias "invisibilizadas"

Hay otro tipo de violencias que no son tan conocidas pero que requieren ser visibilizadas por el daño que causan a las mujeres, como ser la violencia obstétrica, "la fundación Siglo XXI lanzó una campaña sobre esas situaciones que viven las mujeres antes, durante y después del parto. También se puede mencionar a la violencia mediática simbólica o la que tiene lugar en los espacios laborales que pueden ocurrir tanto en el ámbito privado como en el público", sostuvo Paula Rey.

ESPECIALISTAS / MARÍA INÉS TULA Y PAULA REY FUERON LAS DISERTANTES.

Siguió diciendo que "esas son violencias que se están empezando a visibilizar y que las mujeres la hace público y las denuncian. Implican y dan cuenta del cambio cultural que necesitamos para vivir en un mundo mejor para todas las personas".

"La punta del iceberg"

"Lo que siempre decimos es que los femicidios son la punta del iceberg de las violencias. Es lo más visible pero hay otras violencias que sostienen eso. Hay violencias más o menos identificables que tienen que ver con el rol que se le asignan a las mujeres y la mirada patriarcal que todavía predomina en la sociedad", afirmó Rey.

"Cerrando Brechas II"

El conversatorio se desarrolló en el marco del proyecto "Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad", y como parte de las actividades promovidas por la Diplomatura Universitaria en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres (Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales).

El proyecto lo que busca es "visibilizar algunas violencias que están más naturalizadas o que tienen menos prensa, y empezar a mostrarlas. Ya se hizo un seminario sobre género y migración", manifestó al respecto Paula Rey.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y trabaja en conjunto con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), Mujeres en Igualdad (MEI), y la fundación Siglo 21.

El grupo “Heroínas” sigue creciendo y conteniendo a víctima

“Heroínas” es un nuevo espacio que se creó en la provincia con el fin de ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Surge desde la fundación “7 de Julio” y sus principales pilares son: la contención emocional, asesoramiento sobre sus derechos y el empoderamiento a víctimas.

En ese sentido, Agustina Duchen, una de sus fundadoras, mencionó que “llegaron profesionales de diversos rubros, madres de víctimas y mujeres que atravesaron contextos de violencia para sumarse al equipo. Tenemos un grupo terapéutico a cargo de una psicóloga que realiza contención emocional, también un taller para adolescentes donde a través del juego visibilizan situaciones que parecen ser comunes pero que tienen cierta carga de violencia”.

“Un grupo muy lindo”

Se juntan una vez a la semana, “las víctimas se sienten muy aferradas a nosotros, se armó un grupo muy lindo en el que tenemos una muy buena relación, nos despabilamos, y nos reímos”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “mañana vamos a hacer una actividad en un comedor donde vamos a hacer varias actividades y queremos que sea una tarde recreativa. Los chicos van a trabajar sus emociones y van a reconocer en que momento están. Vamos a hacer varios juegos para que ellos muestren lo que sienten”.
“Con las madres vamos a tratar el tema del autoestima, porque nos parece muy importante hablar y reforzar eso. Va a ser una tarde divertida, nuestra idea es concientizar que es "Heroínas’ y remarcar lo que hacemos”, concluyó Duchen.

Para comunicarse con la institución se encuentra disponible el facebook Fundación 9 de Julio, o a los números: 3885728892 o 3885128418.

“Mujeres en voz alta” el domingo

Este domingo, en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres que se conmemora el lunes, se realizará el segundo encuentro musical “Mujeres en voz alta”. La cita será en el anfiteatro Las Lavanderas del parque lineal Xibi Xibi desde las 17.30.

Estarán presentes Eugenia Mur y Les Herejes, Norma de América, Cantoras (Noelia Gareca y Carolina Escobar) y Grito Coplero.
Al respecto, Andrea Batalla, integrante de la fundación Siglo XXI, indicó que “en el marco del proyecto Cerrando Brechas II se hace el evento que será una jornada cultural con artistas locales. Es una actividad libre y gratuita destinada al público en general, en donde buscamos difundir mensajes sensibilizadores e información importante sobre la no violencia hacia las mujeres y en este caso a través de los discursos que tienen que ver con el arte y la cultura que impactan distinto en la comunidad”.

Marcha y movilización

El lunes se realizará una marcha y movilización por el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres que será desde las 17 en plaza Belgrano. Invitan a organizaciones, movimientos sociales y al público en general a sumarse.