16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregaron los cuerpos de cinco obreros identificados

Si bien ya se conocería la identidad del único cuerpo que falta entregar, Fiscalía espera resultados del ADN.
Lunes, 25 de noviembre de 2019 01:03

La Fiscalía de Investigación 9 entregó ayer los cuerpos de los trabajadores que perdieron la vida en el incendio que se registró el miércoles, en Ingenio La Esperanza. De los seis cuerpos, cinco fueron retirados, permaneciendo en la morgue del Centro Judicial San Pedro un solo cuerpo, que si bien ya está identificado, para cumplir con las diligencias correspondientes la Fiscalía aguardará la llegada de los resultados del ADN, para entregarlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiscalía de Investigación 9 entregó ayer los cuerpos de los trabajadores que perdieron la vida en el incendio que se registró el miércoles, en Ingenio La Esperanza. De los seis cuerpos, cinco fueron retirados, permaneciendo en la morgue del Centro Judicial San Pedro un solo cuerpo, que si bien ya está identificado, para cumplir con las diligencias correspondientes la Fiscalía aguardará la llegada de los resultados del ADN, para entregarlo.

Pasado el mediodía y habiéndose cumplimentado toda la documentación requerida con la extensión del certificado de defunción a cargo del médico forense, la diligencia ante el Registro Civil y la presentación de los papeles ante la empresa fúnebre, el agente fiscal Ernesto Resúa dio a conocer oficialmente los nombres de todos los trabajadores que fueron denunciados como desaparecidos, cuyos cuerpos fueron encontrados el día de la tragedia y en la mañana del sábado y los que fueron identificados por los familiares, sumando un total de ocho víctimas. Severino Rodríguez que fue identificado por familiares el mismo día de la tragedia; Diego Armando Ibarra, fallecido en el hospital "Pablo Soria"; por estudio de cotejo de ADN, Dionisio Eliseo Casasola, Alberto Julio Sandoval, Carlos Omar Marcano Urbina, Hugo Roberto Molina y por índice patronímico Julián Bedoya.

A primera hora de la mañana, los familiares llegaron hasta el Centro Judicial San Pedro donde realizaron los trámites, siendo asistidos en forma permanente, por profesionales del Servicio de Salud Mental, Servicio Social y Servicio de Asistencia Escolar (SAE) del hospital "Guillermo Paterson", quienes trabajaron de forma conjunta con sus pares de Asistencia a la Víctima de San Salvador de Jujuy y personal del Same.

FISCAL / ERNESTO LIAN RESÚA

Cabe acotar que antes de la medianoche del sábado, en la seccional 25º los ayudantes fiscales Matías Mora y Agustín Jarma informaron a los familiares sobre el resultado de las pruebas de ADN, solicitando que se hagan presentes en horas de la mañana del domingo en el Centro Judicial.

El fiscal Resúa sostuvo que se procedió a la primera entrega de los cadáveres del siniestro de Ingenio La Esperanza, apuntando que luego de recibir el resultado del Laboratorio de Genética Forense donde hubo cotejo de las cuatro muestras con las extraídas a los familiares, fueron identificados Dionisio Eliseo Casasola, Alberto Julio Sandoval, Carlos Omar Marcano Urbina, Hugo Roberto Molina. "Para el día de hoy se había organizado la entrega con la presencia de los psicólogos y profesionales del área de Salud y del Ministerio de la Acusación para contener a las familias. Ayer, al momento de identificar a los cuerpos encontrados, se pudo identificar a través del índice patronímico a Julián Bedoya, por eso se pudo hacer entrega del quinto cuerpo. Tenemos un cuerpo más que aún resta el informe de ADN para poder cotejar y confirmar la identificación", dijo Resúa.

Apuntó que ayer concluyeron las búsquedas en razón de que tenían seis denuncias de personas desaparecidas y encontraron los seis cuerpos. "Entre la lista que entregó la empresa, sumada a las denuncias realizadas y los cuerpos encontrados, no habría otro cuerpo en el lugar de la tragedia", expresó, tras explicar que por disposición del fiscal general la prioridad era proceder de manera rápida a la identificación y entrega de los cuerpos. "Concluido ésto, en esta semana trabajaremos con todo el equipo para terminar de unificar los testimonios que se tomaron al momento de los hechos. Tenemos que juntar toda esa información, tenemos ya extraídas las cámaras de seguridad de la empresa que funcionaban luego de la primera explosión y resta que los técnicos preparen los informes; falta que ingrese el informe de Bomberos y cuando nos lleguen los mismos, surgirá algún informe sobre el avance de la investigación".

Finalmente, Resúa agradeció la colaboración de los ayudantes fiscales Matías Mora, Agustín Jarma, la colaboración de la Fiscalía de Investigación 11 a cargo de José Alfredo Blanco, al ayudante fiscal Juan Carlos Baiud, al súper intendente a cargo de la logística Serapio Soria, a la escribana Telles y secretaria Zalloco.

Los velatorios y las inhumaciones

Por disposición de los familiares, los restos de dos de los trabajadores fueron velados en sus domicilios en barrios Santa Ana y Patricios, en tanto que los otros dos en el SUM de barrio Santa Ana y en el salón del Sindicato del Azúcar de Ingenio La Esperanza. Al cierre de esta edición, se procedió al traslado de los restos del ingeniero venezolano Carlos Omar Marcano Urbina a la provincia de Tucumán. 

Se supo que la empresa prestataria del servicio de sepelio Instituto del Norte, ha previsto la inhumación en forma conjunta de los cuatro cuerpos hoy a la mañana. El cortejo se iniciará en barrio Santa Ana.