¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actualizaron los precios de las infracciones de tránsito

Tras el aumento de las naftas, se incrementarán las multas ya que estas se rigen según el valor del litro de la Súper.
Miércoles, 06 de noviembre de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El último aumento en el precio de los combustibles que sufrió un incremento del 5% y que comenzó a regir desde el viernes pasado, impactó, entre otras cosas, directamente en el valor de las infracciones viales. Y es que el valor de las multas a los conductores que se encuentren en infracción se establece según Unidades Fijas (UF) que se rigen en base al precio del combustible, de modo que se actualizan constantemente.

El Ministerio de Seguridad de la provincia, dio a conocer ayer el nuevo valor que se estableció para cada Unidad Fija (UF) a partir de la cual se mide el precio de cada infracción. Desde este viernes, cada UF valdrá $51,14, igual que el precio actual del litro de Nafta Súper, lo que representa un aumento del 17% respecto al precio anterior, que tenía un valor de $43,48.

Con este nuevo valor los precios de las infracciones de tránsito se elevaron nuevamente, alcanzado montos importantes especialmente para las infracciones por alcoholemia positiva. Y es que estas últimas se encuentran entre las más caras por cuanto desde la aprobación de la Ley de Tolerancia Cero que castiga a quienes conducen en estado de ebriedad, se buscó que las infracciones sean severas para que obliguen a los conductores a tomar conciencia respecto al peligro de circular en un vehículo bajo los efectos del alcohol.

Según el nuevo valor de las UF, las infracciones por alcoholemia van desde los 5 mil pesos hasta los 51 mil, dependiendo el nivel de alcohol en sangre. Las multas para los infractores que conduzcan con 0,01 a 0,19 gramos de alcohol por litro de sangre será de $5.114, para los que tengan entre 0,20 y 0,49 el monto de la sanción alcanzará los $20.456. En tanto que las multas para los que circulen con 0,50 a 0,99 gramos de alcohol en sangre la multa será de $35.798 y para aquellos que tengan 1,00 o más, deberán pagar $51.140.

Tercera actualización del año

Si bien a lo largo del año se registraron numerosas subas en los combustibles, este recién seria el tercer aumento del año en el precio de las Unidades Fijas para las multas de transito, en tanto que en materia contravencional el valor depende del salario mínimo vital y móvil, conforme lo determina el Ministerio de Trabajo.

En ambos casos lo incrementos son progresivos y se cumplen según lo indica la ley vigente.

Cabe mencionar también que, además de las sanciones económicas que deben pagar los infractores, en el caso de las multas por alcoholemia también sufren la quita de puntos en la licencia de conducir y en las penas mas elevadas la inhabilitación para conducir por dos años.

Pago voluntario

Es importante destacar también que ante una infracción, realizando el pago voluntario se puede reducir el valor final de la pena hasta 50%. Pese a esto, el beneficio es variable ya que se tienen en cuenta distintas cuestiones como la reincidencia, la condición económica, entre otras que se evalúan según cada caso.

Aumentaron infracciones y los operativos 

Más de 4 mil infracciones por alcoholemia ya se labraron en lo que va del año, en distintos operativos de control. 

CONTROL / SE INCREMENTARON LOS OPERATIVOS EN DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA, ESPECIALMENTE LOS FINES DE SEMANA.

Entre las infracciones viales mas frecuentes que se registran en la provincia se encuentras las multas por conducir bajo los efectos del alcohol, no usar el cinturón de seguridad, utilizar el celular mientras se conduce, sobrepasar la velocidad permitida, o no usar casco cuando se circula en motocicleta.
Según los registros de la Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia, ya el mes pasado en Jujuy se había superado la cantidad de actas por alcoholemia respecto a las que se labraron en todo 2018.

Si bien este dato es alarmante, se debe fundamentalmente a que hubo un incremento en la cantidad de operativos de control que se realizan en la provincia, ya que además en el último tiempo se sumó además mayor equipamiento para los controles viales. 
Paralelamente a los operativos de control, desde la Secretaría de Seguridad Vial se realizan campañas de 
prevención para la toma de conciencia por parte de los conductores, a fin de evitar la siniestralidad vial.

En este sentido, el impacto del precio de las multas también tiene un efecto concientizador, por cuanto busca obligar a los conductores a no manejar alcoholizados y en caso de haber consumido bebidas alcohólicas, tomar un taxi o designar a un conductor.

Cifras elevadas

Según el nuevo valor de las UF, las infracciones por alcoholemia van desde los 5 mil pesos hasta los 51 mil, dependiendo el nivel de alcohol en sangre.