14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden perpetua para una mujer acusada de un crimen

El fiscal Darío Osinaga solicitó la pena máxima para Yanet Martínez Vargas por la muerte de su pareja Ramiro Ibáñez.

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 01:01

El fiscal de Cámara habilitado Darío Osinaga solicitó la pena de prisión perpetua para Yanet Martínez Vargas, luego de acusarla de haber asesinado a su pareja Alex Ramiro Valdez Ibañez, en un hecho ocurrido en noviembre del 2017 en una vivienda del asentamiento Aero Club del barrio Alto Comedero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal de Cámara habilitado Darío Osinaga solicitó la pena de prisión perpetua para Yanet Martínez Vargas, luego de acusarla de haber asesinado a su pareja Alex Ramiro Valdez Ibañez, en un hecho ocurrido en noviembre del 2017 en una vivienda del asentamiento Aero Club del barrio Alto Comedero.

Para el fiscal que además participó de las investigaciones preparatorias, ha quedado debidamente acreditada la convivencia de la pareja oriunda del Estado Prulinacional de Bolivia.

Según la acusación, en la producción de los alegatos del fiscal de Sala, la víctima fatal hacía poco se había enterado que Martínez Vargas había perdido un embarazo y que de igual manera, fingía continuar con el curso del mismo poniéndose varias prendas de vestir arruchadas en el vientre, para darle volúmen.

También el fiscal dejó en claro que el hombre la madrugada del 24 de noviembre estaba afuera de su casa, había bebido alcohol y no ingresó porque seguía disgustado con su entonces pareja y tenía pensado terminar la relación.

Para el representante del Ministerio Público de la Acusación, Martínez Vargas aprovechó el estado de indefención de su pareja, a causa de la beodez y luego de ponerlo boca abajo, enredó en su cuello un cable e hizo presión para arriba, hasta darle muerte.

Al fiscal le resultó extraño que Yanet Martínez Vargas se haya tomado el tiempo suficiente para esconder el cable en un sector del patio y recién avisar a sus primos que esa noche se habían quedado a dormir en la vivienda, que "Ramiro no respiraba".

Es que valiéndose de la escueta y evasiva declaración de Anabel Calatayuc, la sobrina de Martínez Vargas que durmió esa noche allí, dejó más dudas que certezas cuando intentó explicar los momentos previos al deceso de Valdez Ibáñez.

Hubo una situación que ocurrió en el noveno día de la muerte de Ramiro Valdez Ibáñez, que le valió la posterior imputación a Martínez Vargas y es que cuando los familiares de la víctima fatal descubrieron que la mujer fingía su embarazo, luego surgieron dudas de la muerte de Valdez Ibáñez y la mujer termina asintiendo que ahórcó a su pareja, delante de una tía de confianza y de una hermana de la víctima.

Mientras que la querella representada por María Eugenia Zamar Herrera, del Centro de Asistencia a la Víctima, adhirió al pedido del fiscal de Cámara.

El defensor oficial de Yanet Martínez Vargas, Esteban Salinas en sus alegatos dijo que el hecho que se investiga se trata de un suicidio y apuntó a su supuesta adicción a las bebidas alcohólicas y solicitó la absolución lisa y llana para su defendida y en forma subsidiaria que se la absuelva por el beneficio de la duda.

Pero además solicitó como forma alternativa que si el Tribunal hallara autora del delito a la mujer, se condene con el mínimo monto de pena para un homicidio simple.

La mañana del viernes 20 de diciembre el Tribunal en lo Criminal Nº 3 presidido por la jueza Ana Carolina Pérez Rojas, le otorgará la última palabra a Zulma Yanet Martínez Vargas antes de pasar a un cuarto intermedio para deliberar sobre lo solicitado por las partes y dará a conocer la parte dispositiva del fallo.