Se realizó en Jujuy la primera cirugía láser para eliminar cálculos renales en niños


En la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá se realizó la primera cirugía láser para eliminar cálculos renales con invasión mínima. Se trata de una cirugía denominada "retrograda interrenal ",que se desarrolla hace tiempo y que tiene como destinatarios a niños desde el primer año. 

En dialogo con El Tribuno de Jujuy, Claudio Gargiulo, jefe del servicio de  Urología Hospital del Niño Jesús de Tucumán comentó que este procedimiento edoscopico se implementó en muy pocas parte de nuestro país, "lo que ubica a la clínica Fátima como pionera en el NOA".

Este tipo de operación -explicó el profesional- consiste en "romper los cálculos ubicados en las distintas cavidades del riñón a través de un procedimiento no quirúrgico, utilizando una zonda flexible que los disuelve para que después puedan ser expulsados a través de la orina ".

 

Por su parte Aldolfo Pereyra Rozas, cirujano infantil de la clínica palpaleña destacó la importancia de contar con esta prestación de alta complejidad en Jujuy, que en esta oportunidad benefició a un niño, que no contaba con obra social. "Fue a través de un pedido que  realizó al ministerio de Salud, que consideraba que lo mejor para el niño era este tipo de intervención", destacó el médico, quien señaló que la operación resultó exitosa.

 

En cuanto  a los beneficios  agregó que no solo evita el inconveniente de contar con una suma importante de dinero sino también el stress que genera viajar a otra provincia. Las ventajas también se trasladan a la recuperación del paciente que resulta más sencilla debido a que no hay "intervención quirúrgica". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...