¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Aguilar honró ayer a Santa Bárbara

El festejo se asoció a los 90 años de Minera Aguilar, cuyos obreros tuvieron gran protagonismo en la fiesta patronal.
Lunes, 02 de diciembre de 2019 01:03

La localidad de El Aguilar honró ayer a su santa patrona, Santa Bárbara, con actos que iniciaron a las 10 bajo un cielo nublado y con pronóstico de lluvia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La localidad de El Aguilar honró ayer a su santa patrona, Santa Bárbara, con actos que iniciaron a las 10 bajo un cielo nublado y con pronóstico de lluvia.

En el palco oficial, ubicado frente a la imagen patronal, estaban las principales autoridades de la empresa Minera Aguilar, entre ellas el presidente Guillermo Apraiz, también la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Natalia Sarapura, y el intendente local Sergio Alejo. "Es un placer y un orgullo formar parte de estas celebraciones en honor a nuestra querida patrona Santa Bárbara, tan importante en esta cultura de este pueblo minero", dijo Joaquín De Los Hoyos, gerente general de la Minera Aguilar. De Los Hoyos agradeció en primer lugar a la comisión organizadora "por la enorme dedicación y esfuerzo de estos últimos meses para que estos días de festividad central sean una verdadera fiesta".

De Los Hoyos también en su alocución se refirió a la importancia de los 90 años de la empresa, festejados el 30 de noviembre. "Esto se combina con los 90 años de vida, con el orgullo de ser la mina más antigua del país presente en cada yacimiento minero de Argentina, con mineros formados en nuestra querida Mina Aguilar", dijo.

"Pido a Santa Bárbara que nos siga acompañando en el cuidado de nuestros trabajadores, para que a pesar de cualquier traspié que pueda existir en el camino por recorrer, sigamos buscando incansablemente la excelencia en seguridad, cuidado del medio ambiente y en el entorno en el cual convivimos: sindicato, empresa, trabajadores y comunidades. Que nos mantenga unidos como trabajadores y como pueblo, para que el progreso siga siendo nuestra bendición. Deseo pedirle a nuestra patrona que bendiga nuestras exploraciones, para que todo este enorme esfuerzo que se está realizando con fuertes inversiones en materia de exploraciones de buenos frutos y así podamos extender la vida de nuestra mina por muchos años más", pidió De Los Hoyos.

PROTAGONISMO / LOS TRABAJADORES MINEROS DESFILANDO DURANTE LA FIESTA PATRONAL DE LA LOCALIDAD DE EL AGUILAR.

En tanto Sarapura hizo enfoque en la importancia que tiene "un desarrollo sostenible, respetuoso y no solo de las posibilidades de crecimiento económico que son viables".

"Es un festejo que tiene muchas connotaciones, la posibilidad que la actividad se desarrolle con el crecimiento del pueblo y la posibilidad que desde el diálogo podamos garantizar el ejercicio de derecho de todos. Saludamos la oportunidad de cumplir un aniversario y que la empresa siga con la pujanza y el compromiso con Jujuy", remarcó.

Luego se realizó el desfile, abriendo el mismo la guardería local "Arcoiris", luego un sinfín de instituciones escolares del propio pueblo, como así también de lugares cercanos. Luego pasaron trabajadores delas distintas secciones de Minera Aguilar, no faltando las carrozas de los propios mineros, como así también de escolares. Todo acompañado por la Banda de Música "Tacita de Plata" de la Policía de Jujuy proveniente de capital provincial.

Luego el paso de las bandas de música entretuvo a los numerosos pobladores que se dieron cita al desfile, que concluyó con las delegaciones gauchas. Finalmente se premió a participantes del desfile.

“Es un emblema para Argentina”

También estuvo en los festejos la secretaria de Políticas Mineras de la Nación, Carolina Sánchez, quien señaló que Minera Aguilar “es un emblema para la Argentina, por su proyección en el tiempo, por desenvolver el arraigo, el futuro por desarrollar, y su nivel la llevan al podio principal” de la actividad.

Luego de dejar el saludo del presidente Macri, Sánchez dijo que la empresa jujeña “es un proyecto que ha formado a muchísimos profesionales y operarios mineros que están regados por toda la Argentina. No hay mina en el país donde no haya trabajadores que se desarrollaron en Minera Aguilar”.