16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Legisladora condenó agravio a la Bandera

Izaron por la fuerza la Wiphala en el mástil del Pabellón patrio de la Casa de Gobierno de Jujuy durante una marcha.

Lunes, 02 de diciembre de 2019 01:03

La diputada provincial Cynthia Alvarado condenó el izamiento por la fuerza de la Wiphala en el mástil de la Bandera Nacional de la Casa de Gobierno de Jujuy durante una marcha feminista y reclamó el respeto que corresponde por la Enseña de todos los argentinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La diputada provincial Cynthia Alvarado condenó el izamiento por la fuerza de la Wiphala en el mástil de la Bandera Nacional de la Casa de Gobierno de Jujuy durante una marcha feminista y reclamó el respeto que corresponde por la Enseña de todos los argentinos.

"La Bandera nacional es el símbolo de unidad de todos los argentinos, en ella nos reconocemos como una nación trascendiendo todo aquello que nos divide", resaltó para advertir que no se puede permitir el apropiamiento indebido de los símbolos patrios.

La legisladora recordó que la Wiphala, además de identificar a pueblos originarios de América, es "emblema de la Nación" de Bolivia por decreto supremo Nº 241 del 5 de agosto de 2009 del expresidente Evo Morales, por lo cual su exhibición en suelo argentino tiene implícito un acto de soberanía del país vecino en nuestro territorio.

Referenciando la normativa vigente y en particular los estudios del historiador y vexilólogo Miguel Carrillo Bascary, explicó que el izamiento de una bandera extranjera en territorio de otro Estado constituye una grave ofensa a la dignidad del último.

Las banderas "son una expresión primaria de soberanía y su presencia en el espacio de una nación implica que en el mismo rige el imperio propio del Estado al que representa", advirtió.

Por ende -agregó- el izamiento de la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia en territorio argentino en la forma ocurrida "de por sí es un acto inamistoso, pues implica el desconocer la soberanía nacional de nuestro país".

DIPUTADA CYNTHIA ALVARADO/ RECLAMÓ RESPETO A LA BANDERA NACIONAL.

"Estos actos no se permiten en ningún lugar del mundo, ni lo hubiera consentido con la Bandera argentina Evo Morales ni sus opositores en Bolivia", aseguró.

Aclaró Alvarado que el izamiento de banderas extranjeras sólo está permitido a los organismos diplomáticos y se acepta en los actos patrios de otros países que se realicen en Argentina, siempre y cuando la enseña extranjera se ice junto con la enseña de la República Argentina, que tiene precedencia sobre todas las otras banderas.

Además de ello, agregó, en el actual contexto de grave conflicto político en Bolivia, donde facciones a favor y en contra de Evo Morales se disputan el poder, la Wiphala identifica a los seguidores del expresidente, "por lo cual el acto que repudiamos al tomar partido por una de las facciones, claramente no tuvo la intención de instar a la conciliación y entendimiento entre los enfrentados, que sería a nuestro entender la verdadera actitud de respeto y solidaridad para con un pueblo hermano que sufre".

La legisladora subrayó que "es nuestro deber de argentinos respetar y hacer respetar los símbolos de nuestra nacionalidad y es a todas luces repudiable que se los agravie con adhesiones a una facción política de otro país".

A la vez lamentó que el agravio haya sido hecho por una manifestación de militantes locales.

Alvarado recordó que la Bandera Argentina "nos representa desde hace más de doscientos años; por ella, desde los campos de lucha de la Independencia hasta Malvinas, entregaron su vida miles de argentinos; desde la Antártida hasta La Quiaca, en nuestros mares, cumbres y llanuras ella flamea expresando la soberanía de nuestra nación".

Contradicción

Por otro lado, la legisladora marcó lo contradictorio de una manifestación contra la violencia de género se exprese con actos de violencia.

"No aceptamos que se atropelle la paz tan dolorosamente recuperada en Jujuy y menos que lo hagan grupos fanatizados que carecen de todo consenso", concluyó diputada Alvarado.

.