¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Niños de hogares pasarán la Navidad con su familia

Desde la Secretaría de Niñez y Adolescencia ponderaron los logros, adopciones y el acompañamiento.
Sabado, 21 de diciembre de 2019 23:35

Gran parte de los niños y adolescentes que están en guarda del Estado de Jujuy podrán pasar la Navidad con sus familias, y ya se planificó su viaje para los que viven en distintas localidades. Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia destacaron que este año hubo más revinculaciones con su familia e incluso más adopciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gran parte de los niños y adolescentes que están en guarda del Estado de Jujuy podrán pasar la Navidad con sus familias, y ya se planificó su viaje para los que viven en distintas localidades. Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia destacaron que este año hubo más revinculaciones con su familia e incluso más adopciones.

"Ya tenemos previsto desde fines de noviembre, armamos un plan de acción con los niños donde hemos trabajado todos los equipos de la Secretaría de Niños y Niñas que están ya trabajando en la revinculación para que puedan pasar las fiestas de fin de año con la familia ampliada", explicó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Choque, sobre la tarea que vienen realizando desde fines de noviembre.

Detalló que se trata de niños para los cuales se toma una medida excepcional por 180 días, con la idea siempre de buscar la familia ampliada; o bien cuando los padres han sido separados por alguna situación de maltrato, de modo que se trabaja con esos padres. Para ello se dan talleres, tratamiento psicológico y cuando desaparecen las causas para que el niño haya ingresado el sistema de cuidado, se trabaja el egreso del niño.

Y cuando no se da, y no pueden volver con los padres, se trabaja con la familia ampliada, para que puedan egresar con un tío, una abuela, con un familiar, de modo que el niño pueda pasar en un contexto familiar. Precisó que algunos ya tienen su pasaje, para La Quiaca y otras zonas.

"El 50% de los chicos van a pasar con algunas familias, y el otro 50% sea por diferentes situaciones pasaran en la casas (instituciones)", precisó la secretaria Choque.

En tanto, explicó que vienen trabajando bien en la restitución a sus familias, cuando las circunstancias no son posibles porque no pueden volver con los padres es cuando deben continuar en las mismas, por lo que aseguró que hay un promedio de 20 por institución.

"Ha sido el año en que más se trabajó en restituir derechos de los niños, para que puedan egresar, y ha sido el año en que más adopciones salieron, y eso ha generado una disminución de niños y adolescentes institucionalizados", precisó Choque. En este momento se han adoptado de las instituciones ocho chicos, mientras antes se hacían muy pocas por año.

En tanto, Aylén López, directora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que cuentan con dos dispositivos, Casa del Niño y Casa del Adolescente, pero que articulan con otras instituciones católicas el Hogar del Sol y Arca de Noé, que trabajan con niños en situación de vulnerabilidad. En la Casa del Niño es para chicos de 3 a 12 años, y del adolescente de 13 a 21, y actualmente son entre 8 y 12 años.

Explicó que son alrededor de 20 chicos por dispositivo, y prevén continuar con la revinculación y restitución de derechos, a través de equipos multidisciplinarios, de modo de acercarlos a las primeras redes familiares, padres, luego tíos y abuelos. Lo inician una vez que se entrevistan y luego se inician los procesos de vinculación en principio cada 15 días y luego cada 7 días durante 180 días, y una vez que se produce hay un apoyo económico, garantías para la educación y salud.

No obstante, explicó que existen casos en que los chicos vuelven por diferentes circunstancias y se vuelve a trabajar en el proceso.

Para los más grandes hay un programa de autonomía progresiva, con el que vienen trabajando por el que inclusive retomaron la escolaridad y egresaron varios adolescentes, y otros en proceso de inserción laboral. Explicó que el vínculo con la institución es de por vida y acompañan ahora la finalización de estudios, entrega de diplomas y fiesta de egreso.

"El objetivo para el año próximo es evitar la institucionalización, promover los derechos de niños, niñas y adolescentes, trabajar en esta promoción con los padres, con la comunidad en general para que todos no se vulneren sus derechos", dijo.