16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El origen geológico de las bellezas de la Quebrada

El especialista Javier Elortegui Palacios explicó el origen de las formaciones y su antigüedad estimada.Las Serranías del Hornocal son rocas que van desde el Cretácico, sus colores son según el ambiente y sedimentos marinos.
Viernes, 27 de diciembre de 2019 01:01

La belleza del Hornocal generó una suerte de "redescubrimiento" como atractivo turístico de la provincia que se sumó al Cerro de siete colores, un ícono de las formaciones naturales de la provincia. Conocer su origen geológico permite develar la antigüedad en que se formaron y cómo sucedió.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La belleza del Hornocal generó una suerte de "redescubrimiento" como atractivo turístico de la provincia que se sumó al Cerro de siete colores, un ícono de las formaciones naturales de la provincia. Conocer su origen geológico permite develar la antigüedad en que se formaron y cómo sucedió.

La serranía de Hornocal es una sierra ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. "Es una sucesión estratigráfica de rocas que componen el Grupo Salta. Son rocas que van desde el Cretácico y que conformaron un gran mar somero, que es lo que se denomina la Cuenca cretácica de la Puna, la cuenca o la subcuenca de Tres Cruces", precisó El geólogo Javier Elortegui Palacios es director de la carrera de Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

Es también profesor investigador del Instituto de Geología y Minería, investiga plutonismo, magmatismo de rocas plutónicas de granito, y dirige becarios, y brindó datos sobre el origen geológico de ambas formaciones de gran colorido.

"En el Cretácico (es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica) en algún momento estaba Gondwana, un gran continente que se empieza a romper y a generar cuencas internas, que generan mares someros. Dentro de esos mares someros se generó el mar de Yacoraite, de gran extensión que va desde el sur de Salta, Cafayate hasta Calorco que es otra de la expresiones del grupo Salta, que están en Bolivia", explicó.el especialista.

Detalló que hoy hay rocas de ese mismo mar del cretácico que van desde el límite con Chile casi a s 5.000 metros de altura, y son las mismas que están en el yacimiento petrolero Caimancito, y se extienden al Chaco salteño, donde se encontraron a 4.000 o 5.000 metros de profundidad. Todo eso supone el grupo Salta, y la roca que posee petróleo es blanca de la formación Yacoraite, y es lo mismo que se ve en el Hornocal a casi 4.000 metros.

"Vemos que toda esa secuencia sedimentaria está plegada durante los movimientos de la orogenia andina, está plegada en lo que se denomina geológicamente en un sinclinal", detalló el geólogo Elortegui.

Explicó que para entender cómo se formó hay que imaginar una resma de hojas que cuando la pliegan, si se produce hacia arriba es lo que en geología se denomina anticlinal cuando se trata de rocas, y cuando las rocas se pliegan hacia abajo, la ola es sinclinal, como el Hornocal.

Por otro lado, ese grupo de sedimentos que eran horizontales y que fueron plegados, además está "basculado" es decir volteado hacia un costado, y tiene además erosión que es como un corte que permite ver esa cantidad de colores.

Los colores

Los colores del Hornocal, según el geólogo, Javier Elortegui tiene origen en “una sucesión muy importante de estratos de distintos colores que van del rojo, verdes oscuros, negros, blancos y amarillos. Esa variación de colores tiene que ver con el ambiente en el cual se depositaron esos sedimentos marinos y continentales”, explicó.

Los sedimentos más oscuros, según resaltó, tienen esa coloración porque estaban cubiertos de agua, eran ambientes anóxicos, donde no había oxígeno que pueda oxidar los elementos. En tanto los sedimentos rojos, están vinculados a un ambiente oxidado en la cual hay una interacción entre el oxígeno atmosférico y los sedimentos, es decir que al oxidarse se pusieron de ese color.

En tanto, el color blanco de Yacoraite, tiene que ver con un ambiente que está depositado en un mar somero, que no es profundo, en los cuales sí había interacción a nivel atmosférico pero no había minerales que se pudieran haber oxidado, y era principalmente carbonato de calcio.

“Entonces todos esos sedimentos que se depositan de manera horizontal, en sucesiones blancas, amarillas, rojas, negras, adentro encontramos que hay fósiles o facies tales como pisadas de dinosaurios, como estrematolitos, peces, batracios que nos están indicando que había un ambiente con agua. Las pisadas de dinosaurio indican que hay una costa cercana, una playa”, precisó.

Detalló entonces que todo lo que había horizontal luego fue plegado, hubo una sucesión de pliegues, de ondas, y que por tectónica se partió y basculó, que le produjo la inclinación. “La conjunción de sedimentación, tectónica que pliega y bascula, y la erosión posterior nos permite que podamos ver todo ese conjunto de colores que creemos que siempre estuvo así”, precisó. Es que no siempre fue así sino que estuvo horizontal, tuvo agua, evolucionó a una cuenca continental y que por efectos de la tectónica andina y la erosión, se conformó ese fabuloso paisaje. Esto data, a grosso modo, de 60 millones de años.