¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, la 3º provincia con mayor descenso en casos de neumonía

La cantidad bajó 18,4%. Pasó de 2.798 casos hasta el 19 de diciembre de 2018 a 2.309 durante el mismo período de 2019.Estas cifras posicionaron a la provincia como la primera del Noroeste en cuanto a la disminución de casos.
Domingo, 29 de diciembre de 2019 01:00

En lo que respecta a las infecciones respiratorias agudas, según el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación que arrojó datos correspondientes hasta el 19 de diciembre, Jujuy finaliza el año 2019 posicionada como la tercera provincia del país y la primera del Noroeste (NOA), con mayor descenso en la cantidad de casos de neumonía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que respecta a las infecciones respiratorias agudas, según el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación que arrojó datos correspondientes hasta el 19 de diciembre, Jujuy finaliza el año 2019 posicionada como la tercera provincia del país y la primera del Noroeste (NOA), con mayor descenso en la cantidad de casos de neumonía.

Respecto a las notificaciones de neumonía a nivel nacional, hasta la semana 48 de este año en la Argentina se registraron 148.101 casos, de los cuales 2.309 son los correspondientes a Jujuy y que la posicionan como la tercera provincia del país con mayor disminución de casos antecedida por La Pampa con una caída de -24,8 % y Santa Cruz con -21,3 %.

Según el informe, la provincia pasó de 2.798 casos registrados en 2018 a 2.309 hasta la semana epidemiológica 48 de 2019, registrando una diferencia acumulada de -18,4% que representa a 489 casos menos.

También la información provista por la vigilancia clínica indica que a nivel nacional el número de casos registrados en el período analizado es un 2,8% menor al del mismo período del año 2018 y que las provincias de Formosa, Misiones, San Juan y Catamarca presentaron una mayor tasa de notificación respecto del mismo período en el año 2018.

Posicionamiento regional

A nivel regional, con 489 casos menos, Jujuy es la provincia del NOA que registró la mayor disminución en un año.

Le sigue la provincia de La Rioja con 360 casos menos que representan una caída del -9,7%. En tercer lugar se encuentra Salta con una caída de -3,8% tras registrar 197 casos menos de neumonía. Mientras que Tucumán es la provincia con el menor porcentaje de disminución de casos habiendo alcanzado el -0,7%.

Cabe destacar que es en la región Noroeste donde se registró el mayor incremento de casos de neumonía de la Argentina de la mano de la provincia de Catamarca que registró una suba de 25,9%, que significa un total de 648 nuevos casos en 2019 con respecto al mismo período de 2018.

Por último, Santiago del Estero con 90 nuevos casos, registró una suba de 2,9%.

La provincia se mantiene sin casos confirmados de dengue

Desde fines del mes de agosto Jujuy se encuentra transitando por un período inter-epidémico en el que hasta la fecha todos los casos sospechosos dieron resultado negativo.

Dicho período inter-epidémico se extiende desde la semana epidemiológica 36 que es cuando finalizó el último brote en la provincia, hasta la actual semana 52. Desde el último brote de dengue en el que se registraron 639 casos, la provincia mantiene una vigilancia aumentada. Es decir que todo el personal de la salud permanece atento a las sospechas ante la llegada de pacientes con fiebre, exantemas, dolor retrocular, mialgia y cefalea.

Cabe recordar que el último brote de dengue registrado en la provincia se dio principalmente en Aguas Calientes, Libertador General San Martín, Fraile Pintado y en El Acheral. “Es necesario que la comunidad participe de las campañas de prevención y sea responsable en descacharrar sus viviendas, desde dar vuelta los recipientes que puedan acumular agua hasta sacar grandes objetos para que sean recogidos por personal de la Municipalidad”, recomendó la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca.

Cifras generales

Según el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, desde la semana epidemiológica 1 hasta la 49, en Jujuy se notificaron 1.732 casos de arbovirosis de los cuales 345 corresponden a los casos confirmados de dengue y 352 a los probables. Con respecto a los casos importados, los notificados de arbovirosis en Jujuy fueron 18, durante el mismo período, y de los cuales 2 fueron casos confirmados de dengue y 6 probables. En 2018 Jujuy registró 1 caso importado, en 2017 no hubo ninguno y en 2016 se registró un brote con casi 1.000 casos.

Situación a nivel nacional

En Argentina, desde el cierre del período de brote de dengue en la temporada pasada, ocurrido en la semana epidemiológica (SE) 30 de 2019, hasta el momento se registraron en la provincia de Misiones los primeros casos confirmados de dengue sin registro de antecedente de viaje.

En la provincia de Misiones se registraron hasta el momento 13 casos entre probables y confirmados, en las localidades de Garupá, Almirante Brown y Puerto Iguazú.

Además, entre las SE 31 a 49, se registraron otros 5 casos probables de dengue que no cuentan con registro de antecedentes de viaje distribuidos en las provincias de Buenos Aires (3) y Chaco (2). Estos casos comenzaron con síntomas entre las SE 31 a 46. Por otra parte, se registraron 25 casos importados en distintas provincias: 14 confirmados y 11 probables.

Presentan antecedente de viaje principalmente a México con identificación del serotipo DEN-1 y 2 y Cuba, así como también Colombia, Brasil, Vietnam, India, República Dominicana, Polinesia y Bolivia. Los mismos se distribuyeron entre Buenos Aires (7), Caba (11), Córdoba (1), Entre Ríos (1), Santa Fe (3), Jujuy (1) y Mendoza (1).