¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los viajes de Francisco y el diálogo interreligioso

Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

La agenda del papa Francisco para 2019 estuvo llena de viajes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La agenda del papa Francisco para 2019 estuvo llena de viajes.

El Papa viajó a Emiratos Árabes y Marruecos para fortalecer el diálogo interreligioso con los musulmanes para favorecer el diálogo interreligioso.

El año del sumo pontífice comenzó con un viaje a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Estuvo en tierras panameñas desde el 23 al 27 de enero.

Justo una semana después de volver de la JMJ, viajó a Emiratos Árabes. Allí estuvo del 3 al 5 de febrero.

Francisco viajó los días 30 y 31 de marzo a Marruecos. Fue un viaje corto de dos días en el que visitó Rabat y Casablanca.

El Papa viajó a estos dos países eminentemente musulmanes para fortalecer el diálogo interreligioso al cumplirse los 800 años de otra histórica visita: la de San Francisco de Asís y al Sultán de Egipto, Al-Malik al-Kamil. En mayo hizo dos viajes. El primero, y bajo el lema "Pacem in Terris", fue del 5 al 7 a Bulgaria y Macedonia. Allí visitó Skopje, la ciudad natal de Madre Teresa de Calcuta.

El segundo, fue Rumania, del 31 de mayo al 2 de junio. Visitó Bucarest y Transilvania. Finalmente ,visitó Japón, un antiguo deseo del papa Francisco desde su juventud y que expresó en este encuentro con un grupo japonés. Francisco y el gran imán de Al Azhar propusieron a la ONU una fecha para celebrar el Día de la Fraternidad Humana. El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso publicó un comunicado en el que informó de la intención del Santo Padre y del líder musulmán. En esos días, "el cardenal Ayuso Guixot y el juez Muhammad Abd al-Salam se reunieron en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para entregarle un mensaje del papa Francisco y del Gran Imán de Al-Azhar Ahmed Al-Tayyeb, en el cual se propone que el 4 de febrero sea declarado Día Mundial de la Fraternidad Humana". Asimismo, solicitaron "a las Naciones Unidas que participen, junto con la Santa Sede y Al-Azhar, en la organización, en un futuro próximo, en una cumbre mundial de la Fraternidad Humana". Guterres expresó su aprecio y disponibilidad por la iniciativa, subrayando la importancia de trabajar al servicio de toda la humanidad. El 20 de agosto de 2019 se estableció un Comité Superior para lograr los objetivos. Dicho comité está compuesto actualmente por miembros cristianos, musulmanes y judíos.

El viaje coincidió con una fecha histórica ya que se cumplieron los 800 años de la visita de San Francisco de Asís al Sultán de Egipto, Al-Malik al-Kamil.