¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Tribuno de Jujuy incorporó la figura de editora de género

Martes, 31 de diciembre de 2019 01:04

La periodista Carmen Amador ocupará el flamante rol de editora de género, desde el cual se buscará garantizar perspectiva de género en todos los contenidos que publique el diario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La periodista Carmen Amador ocupará el flamante rol de editora de género, desde el cual se buscará garantizar perspectiva de género en todos los contenidos que publique el diario.

Estamos en un momento histórico en el que la sociedad demanda cada vez con más fuerza la igualdad de género y el cese de la violencia hacia las mujeres y niñas. Diario El Tribuno de Jujuy viene acompañando este proceso a través de la publicación de contenidos transversales a todas sus secciones que le dan visibilidad a todos aquellos sucesos en los que los derechos de las mujeres y niñas son vulnerados y también en aquellos que muestran un avance hacia la igualdad. Hace pocas semanas atrás, nos sumamos al Compromiso Spotlight siendo conscientes que de los medios de comunicación construyen representaciones de lo femenino y lo masculino y son creadores de realidades y que pueden romper o reproducir estereotipos de género discriminatorios, que al naturalizarse pasan inadvertidos. La figura de editora de género recién comienza a surgir con fuerza en los medios de comunicación del mundo y en Argentina, por lo que en estos momentos el diario El Tribuno de Jujuy será el primer medio de comunicación de la región NOA en contar con una editora de género. Se trata de un rol necesario para planificar y mejorar las coberturas. Los pioneros fueron Le Monde (Francia), luego The New York Times (EEUU) nombró a la primera editora de género, Jessica Bennett y El País (España), que creó una Corresponsalía de género. En Argentina, la primera editora de género en un medio fue Mariana Iglesias, en Clarín; luego fue designada Gisele Sousa Días en Infobae. El diario Perfil creó la figura de Defensora de Género y nombró a Diana Maffía y actualmente es Mabel Bianco.

En El Tribuno de Jujuy este rol será ocupado por la comunicadora social egresada de la Universidad Nacional de Jujuy, la periodista Carmen Amador, que desde hace tiempo viene trabajando en temáticas relacionadas a la paridad de género y la defensa de los derechos humanos. Una de las tareas será impulsar la búsqueda de más fuentes femeninas para abordar cuestiones y ofrecer perspectivas de la mujer sobre problemas específicos y de cultura general. También proponer temas en la agenda diaria que permitan visibilizar a las mujeres y evitar en la escritura la repetición de estereotipos que llevan a la subrepresentación de las mujeres.

Hacia una vida libre de violencia

La iniciativa Spotligth busca cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5 y es impulsada por una alianza de la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas para contribuir a poner fin a los femicidios.

Es una oportunidad valiosa para avanzar la agenda de derechos humanos y desarrollo, asegurando un acceso efectivo para las mujeres y las niñas al derecho de una “vida libre de violencia”, así como la armonización y aplicación efectiva de los marcos legales nacionales y provinciales. La Iniciativa Spotlight se implementa en el país en dos fases: la primera hasta diciembre del año 2020 y la segunda entre 2021 y 2022.

Durante la primera fase, se está trabajando a nivel nacional y con especial foco en las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy. Estas provincias fueron seleccionadas considerando la tasa y números absolutos de femicidios, además de otra información sobre desigualdades sociales, el compromiso político de los gobiernos provinciales.

Algunas cifras sobre la visibilidad de las mujeres

LA COLUMNA / ES UN ESPACIO PARA DIFUNDIR EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES

El Tribuno de Jujuy en la segunda parte del año 2019 implemento en sus paginas las sección Perspectiva de Género entendiendo la necesidad de destinar un espacio semanal a la temática, sin embargo la apuesta es mayor, creemos que debe ser transversal a todos los contenidos.

En ese marco es necesario pensar ¿por qué necesitamos en los medios de comunicación un editor transversal para los temas de género? Quizás estas cifras del estudio de “Global Media Monitoring Project” puedan acercarnos algunas pistas. Las mujeres protagonizan el 30% de las noticias, son minoría en todas las informaciones excepto en las relacionadas a cuestiones de violencia y crímenes y los porcentajes descienden cuando se trata de contabilizar las columnistas o formadoras de opinión.

En Argentina, en el primer trimestre del año sólo el 15% de las notas de opinión publicadas en los diarios de tirada nacional estaban firmadas por mujeres. Los domingos el porcentaje de mujeres columnistas es bajo en todos los medios. Ese día, tan central para las publicaciones, solo el 6 %de las columnas están firmadas por una mujer.

La subrepresentación femenina en los medios de comunicación puede tener varias explicaciones, la mayoría de ellas están vinculadas a factores culturales, modos estandarizados de producción de noticias que tienen a repetir fórmulas conocidas, etc. Sin embargo, es difícil negar el efecto a mediano y largo plazo que esta subrepresentación genera. Por ejemplo subraya la idea de que los temas de agenda pública no son de interés de las mujeres, que no saben o a la mayoría no les interesa la política, la economía, la ciencia o el desarrollo productivo.

Al mismo tiempo, están sobrerepresentadas en temas de la esfera privada, es decir tópicos vinculados a la crianza y educación de los niños, la cocina, la moda y la vida del hogar. Reproduciendo el tradicional estereotipo de el hombre en el ámbito público y productor, mientras que la mujer en el ámbito privado y reproductora. El rol de editora o defensora de género debe garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en todas las secciones. No se trata solo de escribir más historias sobre mujeres, sino de incluir más mujeres en las historias. Se trata desarraigar las construcciones que nos impulsan a decir, pensar o escribir tal o cual cosa, y empezar a pensar en la ampliación de derechos.