¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 15 mil jubilados ya cobran Reparación Histórica

Informaron que aún se pueden incorporar aquellos que todavía siguen adelante con juicios por suba salarial.También se implementó un sector de Autogestiónde Consultas, a través de teléfonos y computadoras.

Viernes, 15 de febrero de 2019 01:04

El gerente de Anses en Jujuy, Carlos Carrillo, afirmó que más de 15 mil jubilados y pensionados que ya están cobrando el incremento de la Reparación Histórica en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gerente de Anses en Jujuy, Carlos Carrillo, afirmó que más de 15 mil jubilados y pensionados que ya están cobrando el incremento de la Reparación Histórica en la provincia.

 

La mayor parte del público que concurre diariamente a Anses es espontáneo, que realiza consultas por dudas que tiene.

Aclaró además, "tenemos otros universos más pequeños que restan firmar o que ya lo hicieron y están a la espera de poder cobrar el incremento, y en eso son los tiempos que tienen que ver con la homologación judicial del acuerdo, que una vez concluido, ya se pone al pago del beneficiario".

 

Carrillo agregó que se pueden seguir sumando solicitudes en la medida que haya algunos beneficiarios que todavía no aceptaron la propuesta de la Anses, que todavía están a tiempo. "En estos casos -agregó- pueden hacerlo con el asesoramiento de un abogado que los acompañará y asesorará. Para los fines del asesoramiento gratuito en estos casos, recomendamos que sea canalizado con el Centro de Acceso a la Justicia ubicado en calle Independencia, donde los jubilados pueden recibir asesoramiento legal gratuito. Y después, esos mismos abogados son quienes los acompañan al Anses para la firma del convenio de Reparación Histórica en caso que deseen aceptar el acuerdo. Luego, con ese acuerdo se forma un expediente digital que se remite a la Justicia para su correspondiente homologación. Es decir que hay abogados que siguen asesorando a los jubilados en forma gratuita en el Centro de Acceso a la Justicia", remarcó el funcionario.

Respecto a las asignaciones, apuntó que "según el último movimiento de enero de este año, los que están cobrando son 78.056 beneficiarios la Asignación Universal por Hijo y 49.162 asignaciones familiares".

FUNCIONARIO / CARLOS CARRILLO, GERENTE DE ANSES JUJUY.

Entre otros temas, el gerente de la Anses Jujuy apuntó que todavía no cuentan con las estadísticas de cuántos cobran el plan Progresar, porque "en marzo se estaría reabriendo la inscripción, por lo cual se estaría dando la información con mayor detalle la semana próxima de cómo será la inscripción, los montos, para quienes estará destinado y otros datos. Por tal motivo, estamos todavía a la espera de la información oficial en todo lo relacionado al tema".

Del mismo modo, recordó que la semana próxima también continuará la atención a través del programado "El Estado en tu barrio" en San Salvador de Jujuy, en el mismo horario de 7 a 13 en el cual esta semana estuvieron en el barrio San Francisco de Álava. Ya se confirmará el lugar donde estará presente la Anses junto a los distintos organismos nacionales, donde por ejemplo se podrá solicitar y presentar los requisitos, sin turno, para obtener la Asignación Universal por Hijo y escolaridad, entre otros trámites, dijo Carrillo.

Autogestión de consultas

Por otra parte, Carrillo anunció la implementación del servicio de "Autogestión de consultas", explicando que "es un canal de atención adicional que pone la Anses a disposición de sus beneficiarios. "Con este nuevo sistema, muchas de las dudas y consultas pueden ser canalizadas de formas más ágiles y efectivas y de una manera de atención más dinámica, teniendo en cuenta que muchas de esas personas, antes tenían que pasar al salón de atención y eso generaba ciertas demoras. Además, permite reducir aún más los tiempos de espera en todo lo que son los trámites turnados", explicó el funcionario.

 

Las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) Jujuy se encuentran en la Ciudad Cultural (Alto Padilla).

 

Menor demora en los trámites

El gerente de Anses confía que gran parte de las consultas que quieran realizar las personas que concurren al organismo se pueda canalizar a través del nuevo servicio.
“En lo que hace a los teléfonos, del otro lado hay un operador, un agente de Anses que le brinda la información necesaria. Lo mismo con el acompañamiento del personal de Anses se pueden evacuar consultas con pantallas táctiles, o se pueden informar por el estado del expediente, averiguar dónde y cuándo cobran, imprimir la certificación negativa, imprimir la constancia de Cuil, entre otros trámites”, agregando que también se puede hacer a través de una computadora o celular con acceso a internet para gestionar la clave de seguridad social.
“En "Mi Anses’ está la información básica de cada uno, entre otras cuestiones. Por ejemplo, la historia laboral, la obra social que tiene y permite realizar ciertos trámites, por ejemplo, el crédito Anses para el caso de asignaciones familiares o Asignación Universal por Hijo. No hace falta en estos dos casos tener que venir a las oficinas, sino que directamente se puede hacer a través de la página de Anses”.
Carlos Carrillo resaltó que lo que se puede realizar desde el área de autogestión se puede realizar desde la casa, del trabajo o donde estén en cualquier momento, con la comodidad del teléfono, llamando solamente al 130, preferentemente de 7 a 9 de la mañana o de 18 a 20 que son los horarios donde hay mejor capacidad de respuesta.
También expresó que el 130 funciona las 24 horas “para todo lo que son consultas relacionados al estado de expedientes entre otras cuestiones, como por ejemplo el cambio de boca de pago o reclamos por haberes impagos, diferencias en las prestaciones, y las consultas personalizadas son de 7 a 20, pero la mejor capacidad de respuesta está en los horarios mencionados. Esto permite que los propios beneficiarios no tengan que venir perdiendo tiempo y dinero hasta nuestras oficinas, para una consulta de unos pocos minutos que se puede realizar desde el teléfono”.