¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desmoronamientos y viviendas anegadas

La crecida de ríos en el Norte y en los Valles provocó grandes inconvenientes en la jornada de ayer.

Sabado, 02 de febrero de 2019 01:02

Las intensas lluvias provocaron cortes de rutas por derrumbes, crecida de ríos, ingreso de agua a viviendas asentadas en los márgenes de cursos de agua. Casi una decena de personas que fueron rescatadas al ser sorprendidas por las crecidas. Hubo 9 cortes en ruta 9 y 52 provocados por derrumbes en la zona norte de la provincia, las cuales fueron liberadas progresivamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las intensas lluvias provocaron cortes de rutas por derrumbes, crecida de ríos, ingreso de agua a viviendas asentadas en los márgenes de cursos de agua. Casi una decena de personas que fueron rescatadas al ser sorprendidas por las crecidas. Hubo 9 cortes en ruta 9 y 52 provocados por derrumbes en la zona norte de la provincia, las cuales fueron liberadas progresivamente.

ARROYO CHAÑARCITO / UN CAMION QUEDÓ ATASCADO SOBRE RUTA 9 EN CERCANÍAS A TUMBAYA

En la madrugada del viernes, cerca de las 3 de la mañana, las copiosas lluvias hicieron crecer los ríos y arroyos provocando complicaciones a las familias asentadas en los márgenes. En la ciudad de Palpalá los barrios de Las Tipas y 2 de Abril, fueron los más afectados.

En la capital, vecinos de las 150 hectáreas del barrio Che Guevara fueron afectados por el ingreso de agua a sus viviendas.

En cuanto a los cortes de ruta, según lo informado por Seguridad Vial anoche pasadas las 20, el Paso de Jama se encontraba cerrado por acumulación de nieve sobre Ruta Nac. Nº 27, (lado Chileno). También se encontraba bloqueada la Ruta Nacional Nº 40 entre las localidades de Cusi Cusi y San Juan de Oro, por crecidas de arroyos, y transitable con precaución por media calzada entre las localidades Liviara y Coranzuli, por lluvias registradas en las últimas horas.

La ruta Nacional Nº 9 estaba liberada pero se solicitó transitar con precaución debido a lluvias que se registran entre las localidades de Bárcena y Tilcara. En tanto que las rutas provinciales Nº 7, Nº70 y Nº85, zona de Rinconada, transitables con precaución por crecidas de arroyos, la Ruta Provincial Nº 75 se encontraba transitable con precaución, camino a la localidad de Barrancas y Abdón Castro Tolay. La ruta Nacional Nº 52 transitable con precaución en la localidad de Purmamarca altura paraje Chalala, debido al estado de la calzada. El resto de las rutas en el territorio provincial, se encontraban transitables.

RUTAS / POR LA TARDE LA CIRCULACIÓN SE HABILITÓ CON PRECAUCIÓN 

Guillermo Siri, coordinador de Emergencias, indicó que en la madrugada del viernes en la Quebrada de Humahuaca se trabajó junto a Vialidad de la provincia para atender la contingencia.

También indicó que se atendieron a dos familias del sector exAeroClub, una familia de las 150 hectáreas y una familia en el loteo Carenzo en Lozano, que demandaron ayuda para extraer el agua del interior de las viviendas. Por otro lado informó que también los municipios y bomberos voluntarios ayudaron a algunas personas que fueron sorprendidos por la crecida de ríos en Palpalá y Capital.

DESAGÜES / TRABAJADORES DESVÍAN EL AGUA PARA QUE NO INGRESE A LAS VIVIENDAS.

Sobre la modalidad de actuación ante estos situaciones dijo que se trabaja de forma coordinada entre los ministerios de Seguridad, Desarrollo Humano, Salud y municipios para dar respuestas rápidas a la población. Indicó que ante los hechos de mayor gravedad se conforman los Comités Operativos de Emergencias.

PALPALÁ / EL ARROYO LAS MARTAS TUVO GRAN CAUDAL. 
A su vez recomendó a la población que durante la alerta que está prevista hasta mañana domingo no se acerque al lecho de los ríos, ya que el río grande y el Xibi Xibi están muy crecidos. Recordó que no se debe dejar niños o personas mayores solas en las cercanías a arroyos y si es necesario encarar un viaje hacerlo en horario diurno para mayor seguridad.

Alerta climática hasta el domingo 

Se prevén lluvia y tormentas para todo el fin de semana. 
Hoy la temperatura en la capital jujeña podría alcanzar una máxima de 22º y una mínima de 18º, se prevén lluvias y tormentas para toda la jornada. 
Mañana el termómetro rondaría los 21º y 18º. El lunes las marcas alcanzarían una máxima de 28º y una mínima los 17º, se esperan probables precipitaciones para ambos días. 
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que el panorama para el interior de la provincia sería el mismo, se esperan lluvias y tormentas para los departamentos de Palpalá y Perico, en ambas ciudades la temperatura rondaría los 17 y los 26 grados de máxima, mientras que en San Pedro el termómetro podría alcanzar los 27º, a diferencia de Humahuaca donde la temperatura apenas alcanzaría una máxima de 15º. El alerta climático rige hasta el domingo. 

Relevamientos 

En la zonas afectadas por las lluvias desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, realizan relevamiento de las familias afectadas a fin de, luego entregar los elementos necesarios para cada grupo familiar. Ayer recorrieron Palpalá y Alto Comedero.