Se concretó ayer la primera "marea verde" del 2019

Organizaciones sociales, políticas y sindicales, junto a militantes feministas, hicieron ayer en varias ciudades argentinas un nuevo "pañuelazo" a favor de la sanción de una ley de "aborto legal, seguro y gratuito", que el año pasado se aprobó en Diputados pero fue rechazada en el Senado y volverá a ser impulsada en pleno año electoral.

El reclamo tuvo su centro en la Plaza del Congreso, dónde más de un millar de personas se reunieron a las 19 con motivo del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, que se conmemoró en la víspera al cumplirse un año del primer "pañuelazo" federal.

Los manifestantes, que pintaron de verde la plaza con sus pañuelos, banderas y cotillón, entonaron varios cánticos, y algunos de los estribillos más festejados fueron "será ley y se va a caer", "aborto legal en el hospital" y "en las farmacias queremos misoprostol".

EN SALTA / EN LA VECINA CAPITAL TAMBIÉN SE PRODUJO UNA NUTRIDA MOVILIZACIÓN A FAVOR DEL ABORTO.

También exigieron "la implementación en todo el país de la ley 26.150 de educación sexual integral en las escuelas", así como el "programa nacional de salud sexual y procreación responsable" y el "protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo".

En Catamarca se movilizaron bajo el lema "Carnaval verde" en la plaza 25 de Mayo, frente al Paseo de Fe, donde las mujeres vestidas con atuendos verdes, pañuelos y disfraces celebraron bailando y cantando.

"El pañuelo verde se afianzó como ícono del feminismo a nivel internacional y del esfuerzo colectivo para lograr sociedades más justas e igualitarias", afirmó la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el comunicado de convocatoria.

Y agregó: "La fuerza de la marea verde hizo visible a la sociedad la necesidad de avanzar en la garantía de derechos ya adquiridos que siguen siendo vulnerados día tras día, con la complicidad de los poderes del Estado, dirigentes políticos, sectores fundamentalistas e instituciones eclesiásticas".

La actividad se replicó en las principales plazas del país y también en Barcelona (España), Florianópolis (Brasil) y Tel Aviv (Israel).

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es un colectivo conformado hace 14 años y está integrado por más de 500 organizaciones.

Desde el escenario, referentes feministas también clamaron por la aplicación de la Educación Sexual Integral y reivindicaron a "las mujeres que no pueden embarazarse", refiriéndose a travestis y trans.

"El derecho a decidir es por nuestra libertad, nuestra autonomía y nuestro deseo de construir una sociedad para todas, todes y todos. Sólo con el empuje grande de esta marea verde vamos a lograr que esta sociedad pueda ir cambiando, dijo Nina Brugo, referente de la Campaña Nacional.

En medio de banderas y pancartas, en la puerta del Congreso colgaron una percha para visibilizar los nombres de los senadores que votaron en contra del proyecto en 2018.

En la zona, no faltaron los puestos que vendían los pañuelos verdes de la Campaña Nacional (a 50 pesos), así como los naranjas que impulsan la separación del Estado y la Iglesia. Y también ofrecían unos violetas con la leyenda "Mirá cómo nos ponemos", en alusión a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés.

Incluso algunos puesteros vendieron medias verdes y remeras con leyendas para la ocasión, como la que rezaba el "comienzo del matriarcad

Casi el mismo proyecto

IMPONENTE / LA “MAREA VERDE” FRENTE AL CONGRESO, DONDE SE INSISTIRÁ CON EL PROYECTO SOBRE ABORTO.

Entre las organizaciones que dijeron presente con sus banderas se encontraban Marea (de Victoria Donda), el Partido Revolucionario Marxista Leninista, el Plenario de Trabajadoras, CTA Autónoma, Juventud Radical, Estudiantes por la Liberación, el PCR (Partido Comunista Revolucionario), el MST y el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de la UBA.
Además, representantes del Colectivo de Actrices como Malena Solda, Marina Glezer y Jazmín Stuart se colaron entre la multitud. 
El proyecto que se presentará a fin de marzo en el Congreso es prácticamente el mismo del año pasado. “Sólo tiene retoques mínimos para generar mayor consenso, pero el espíritu es el mismo”, explicó a los medios una de las referentes de la Campaña, Marta Alanis.
El 19 de febrero es considerado el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto. Un año atrás, desde la Campaña Nacional anunciaban que presentarían el proyecto y que esperaban que la discusión llegara al recinto, algo que nunca se había logrado. Aquel día, miles de mujeres reclamaron en todo el país que diputados y senadores trataran el proyecto. El Gobierno tomó nota de la masividad del pedido y habilitó la discusión. El resultado es conocido: la Cámara Baja votó a favor y la Alta lo hizo en contra del proyecto.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...