¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina vuelve a Comodoro Py por la causa de "los cuadernos"

Será indagada por ocho causas diferentes, que se desprenden de la investigación por la obra pública. La exmandataria deberá presentarse a las 10 de la mañana. Se estima que no responda preguntas y presente escritos.

Lunes, 25 de febrero de 2019 01:04

La expresidente Cristina Fernández de Kirchner volverá hoy a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para prestar declaración indagatoria, una vez más, por hechos vinculados a la causa de los cuadernos de las coimas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La expresidente Cristina Fernández de Kirchner volverá hoy a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para prestar declaración indagatoria, una vez más, por hechos vinculados a la causa de los cuadernos de las coimas.

La senadora nacional (Unidad Ciudadana) está citada a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio, el magistrado que primero y más veces la indagó, por ocho hechos diferentes.

Las ocho indagatorias consecutivas comenzarán a las 10 de la mañana, y si bien se estima que la ex mandataria no responderá preguntas, y presentará uno o más escritos, en cada caso deberá escuchar la imputación en su contra, y firmar el acta por lo que la visita a Comodoro Py no sería precisamente corta.

La presencia de la expresidente en los tribunales de Retiro estará enmarcada en un fuerte operativo policial, que comenzará a las 6, según indicaron a Télam fuentes de esa institución, y que incluirá el blindaje del 4º piso, donde está el juzgado 11, que conduce Bonadio.

Uno de los hechos por los que deberá responder la senadora es el uso de los aviones presidenciales, cuando era presidenta, un expediente que se desprendió del caso de los cuadernos de las coimas, informaron fuentes judiciales.

El resto de los llamados a indagatoria también están vinculados con la causa de los cuadernos, salvo uno que está relacionado con el expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado durante el gobierno kirchnerista.

La última citación dispuesta por Bonadio es la de los aviones presidenciales: allí ex pilotos presidenciales declararon que durante el kirchnerismo fueron utilizados para transportar diarios y muebles desde Buenos Aires hacia Santa Cruz.

Las otras seis causas son las siguientes: subsidios a colectivos, corredores viales, cohecho en ferrocarriles, la propia causa de los cuadernos, obras viales y una vinculada con informes encontrados en la casa de la expresidente en Río Gallegos.

Cristina Fernández no tiene decidido aún si irá a los tribunales de Retiro acompañada por su grupo de confianza o solo por su abogado Carlos Beraldi.

No será la primera vez que la ex presidente y Bonadio se vean las caras: el magistrado la citó por primera vez a indagatoria en abril de 2016, apenas cinco meses después de que dejara la presidencia.

Centeno pidió seguir siendo “testigo protegido”

El chofer Oscar Centeno aún tiene temores sobre su seguridad y la de su familia, tras la confesión que hizo el año pasado y que develó un sistema ilegal de coimas de empresarios para acceder a licitaciones viales, peajes, obras públicas o simplemente para “contribuir” en la campaña electoral y que alcanza hasta la expresidente Cristina Kirchner.

Por esa razón, pidió el pasado miércoles renovar el sistema de protección de testigos e imputados colaboradores, al cual está sujeto desde agosto pasado, cuando por primera vez se atrevió a hablar de ese sistema ilegal de recaudación que funcionó durante el tiempo que trabajó bajo las órdenes de Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal y mano derecha de Julio De Vido.

La solicitud para extender el programa por otro lapso de tiempo, para la cual se hace una evaluación cada seis meses, fue hecha por el defensor oficial Gustavo Kollman ante el programa que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

En el Ministerio de Justicia dan por asegurada la continuidad del programa a Centeno, el primero de los más de 30 “arrepentidos” que declararon ante el juez federal Claudio Bonadio.

Centeno está en libertad y en un lugar que se mantiene en secreto por su seguridad y sólo recibe la visita de su familia, así como del defensor oficial, quien tiene que coordinar cada encuentro con un agente de enlace, todo para resguardar la ubicación exacta del exchofer de Baratta.

El remisero amagó con abandonar el programa en diciembre pasado, producto de sus altibajos emocionales.

Al fundar la solicitud de extender temporalmente el programa, el defensor recordó que Centeno aún sigue expuesto al peligro, ya que se amplió considerablemente la cantidad de imputados en la causa y por el gran avance que tuvo la investigación desde el año pasado.